sábado, 30 de noviembre de 2013

Recorrido por Conejeras, Fuenfría y Cascajares


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona salimos pasadas las ocho y media de la mañana, un grupo de doce compañeros hacia San Pedro de Alcántara, desviándonos en la salida 172 para seguir hacia Ronda por la carretera A-397. Llegados al kilómetro 12 de la carretera, paramos en la Venta el Navasillo (9:35 h) para desayunar, mientras esperábamos a Viloleta y Sasi que llegaron más tarde (10:10 h). Al fin volvimos a coger los coches para desplazarnos hacia la entrada del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, para lo que tuvimos que retrocer unos metros desde la venta hacia San Pedro.

Al principio del camino un cartel nos anunciaba el Parque Natural. Tras un corto recorrido en coche, llegamos a un punto donde un cartel indicaba “Sendero Quejigales-Torrecillas” (10:34 h). En una explanada cercana dejamos estacionados los coches para iniciar la ruta.

Anduvimos un kilómetro, aproximadamente, hasta llegar al final del “Sendero de Conejeras”, en cuyo cruce tomamos la pista hacia la derecha. Una vez rebasado este cruce, nuestro camino siguió durante algo más de 4 kilómetros el cauce del arroyo de la Fuenfría, que por esta zona sirve de límite occidental del parque, pasando junto a un llano, a nuestra derecha, donde se encuentra el Cortijo de la Fuenfría Baja.

Al poco llegamos al “Descansadero y Abrevadero de la Fuenfría”, antiguo lugar de tránsito y descanso de ganado trashumante, hubicado en los límites del parque. En este lugar pudimos ver las ruinas de un antiguo cuartel de la Guardia Civil y un Área Recreativa. Tras un corto tramo de subida, llegamos al Cortijo de la Fuenfría Alta, en cuya explanada paramos para contemplar las maravillosas vistas de las sierras aledañas y la costa al fondo.

Continuamos caminando por un estrecho sendero, que salía a nuestra izquierda, y que se adentraba en un frondoso pinar, senda marcada con unas flechas rojas en las piedras, que describía varias curvas al tiempo que nos acercabamos al límite del pinar. Posteriormente continuamos un largo camino, con bajadas y subidas, por el que encontrábamos obreros y máquinas para talar los pinos y hacer o limpiar un cortafuegos (13:20h). Daba pena ver el acopio de pinos producto de la tala, tumbados sobre el suelo, víctimas para proteger el bosque de los incendios.

Al cabo de un buen rato, y después de una dificultuosa bajada por un pedregal, llegamos a la base del Cascajares (14:20 h), donde decidimos parar a descansar y tomarnos los bocadillos. Estábamos en el término municipal de Igualeja. Las vistas eran preciosas: los llanos de la Fuenfría y la majestuosidad del pico de La Torrecilla (1.919 m), blanco por la nieve, el punto más alto de la provincia de Málaga, en definitiva, un lugar para el sosiego y la tranquilidad.

Después del descanso y haber consumido los bocadillos, emprendimos el regreso (14:55 h) bajando por un camino en el que teníamos a nuestra izquierda los cerros Alcojona y Abanto, este último en rocas peridotitas de un color más rojizo y colonizado por un extraordinario pinar

Nos encontramos con una cadena y una advertencia de posibles detonaciones, debido a la explotación de una cantera colindante. Seguimos el descenso recto por el carril, y tras un despiste que nos hizo retroceder unos metros (15:30 h), atravesamos una finca hasta alcanzar el carril que nos devolvería, al cabo de un rato, al cruce (16:25 h) donde comenzaba el Sendero de Conejeras, hasta llegar a la explanada donde teníamos aparcados los coches (17:00 h)

Bonita ruta por la que, al comienzo, encontrámos zonas con escarcha y charcos de agua. Pero que transcurrió, aunque con un poco de frío que pudimos buenamente cambatir gracias a la ropa que llevábamos para la ocasión, en perfecta camaradería y alegría.
DATOS GENERALES
Guías: Violeta Montequín y Miguel Alonso.
Entorno: Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
Localidades: Ronda-Igualeja, Málaga.
Itinerario: Las Conejeras-Cortijo de la Fuenfría y Cerro Cascajares (1.416 metros).
Recorrido: lineal.
Longitud del recorrido: 18,5 kilómetros.
Duración aproximada: de 6 a 7 horas.
Dificultad: media.
Desnivel: 514 metros.
Tipo de terreno: sendero, pista y campo a través.


  
  EL GRUPO DE 14 PARTICIPANTES

El grupo de participantes antes iniciar la ruta. De izquierda a derecha: Sofía Mateos, Miguel Ángel Permas, Rosa María Martín, Pura Ruedas, Miguel Alonso, Toñi Torrecillas, Ignacio Pérez de Vargas, Rima, Violeta Montequín, Margaret O'Connor, Ana Oeriz, José Antonio Quirós y Jhon Manners. No sale en la foto Javier Duarte.
 
RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA AL PARQUE


VISTA SATÉLITE 



MAPA TOPOGRÁFICO



PERFIL DE ALTURA




GALERÍA FOTOGRÁFICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario