domingo, 29 de diciembre de 2013

Circular por el pinsapar de Sierra Bermeja

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

Este último sábado del año 2013, decidimos hacer la excursión por el pinsapar de Sierra Bermeja como homenaje al pinsapo, árbol emblemático de nuestro club.

De Estepona salimos un grupo de ocho socios (8:45 h) hacia la carretera de la sierra, llegando a la explanada de Peñas Blancas (975 m) tras haber recorrido 15 kilómetros en unos 20 minutos.

Desde la explanada, continuamos de frente por la carretera MA-8302 que, en bajada, conducía a Genalguacil. A unos 1.200 metros, nos detuvimos en un pequeño rellano (9:15 h), situado a la izquierda, donde unas cadenas impedían el paso a los vehículos. En este lugar aparcamos los coches para comenzar nuestra caminata hacia el pinsapar.

El mayor atractivo de esta sierra está constituido por los pequeños enclaves de pinsapar de Los Reales, con 1.236 hectáreas protegidas desde 1989 con la figura de Paraje Natural, situado en el flanco suroeste de la Serranía de Ronda.

A escasos metros del comienzo, continuamos por un sendero que salía a nuestra izquierda, en subida, dejando la pista que conducía al paraje conocido por Monte del Duque, superficie arbolada de alcornoques y quejigos, uno de los bosques más extensos y mejor conservados de la provincia de Málaga.
La senda nos adentraba en un extenso bosque de pinos, por el que íbamos disfrutando del perfume de la naturaleza y de la frescura de la mañana, de la que nos tuvimos que proteger. A nuestro paso, tuvimos que cruzar varios arroyos de agua que fluían entre las rocas con un sonido relajante. Entre la arboleda, podíamos ver preciosas estampas que formaban los montes a lo lejos.
En el camino, nos encontramos con Ilse, que había dejado el coche arriba, en la explanada del refugio, y que venía a nuestro encuentro. Continuamos todos juntos hasta llegar a la Plazuela de los Pinsapos (10:40 h), en donde paramos para darnos un descanso y tomar algo, momento que aprovechamos para hacernos la foto de grupo.
Continuamos la subida (10:55 h) por una senda que discurría por la cara norte del paraje conocido por Los Realillos o Reales Chicos (1.350 m), adentrándonos en el bosque de este famoso abeto español.
Después de recorrer unos 2 kilómetros en subida, hasta el puerto de la Garganta del Algarrobo, conocido por Carril del Pinsapar, llegamos a la altura de Los Realillos (12:10 h) desde donde, a nuestra izquierda, avistamos las torres con las antenas y repetidores situadas en la cima del pico de Los Reales de Sierra Bermeja (1.452 m).
Ya en la cima (12:30 h) disfrutamos de las espectaculares panorámicas de la Costa del Sol y las sierras, a uno y otro lado, salpicadas de manchas blancas que formaban las casas de los pueblos de la serranía de Ronda.
Tras hacer las fotografías de ritual, continuamos en bajada hacia el refugio, caminando unos metros para desviándonos a la derecha por un sendero, señalizado con balizas (13:00 h), que nos conducía junto a una cerca de alambre hasta el Mirador de Salvador Guerrero, desde el que volvimos a contemplar, a nuestra izquierda, la costa dese Estepona a Marbella, a la derecha el Estrecho y la costa africana al fondo.
El día era maravilloso, soleado y con buena temperatura, circunstancias que favorecían para pasar una estupenda jornada.
Seguimos hasta el refugio de “Agustín Lozano” (13:50 h), situado a 1.300 metros de altitud, donde nos tomamos los bocadillos que llevábamos en las mesas del merendero, situadas al lado del refugio, disfrutando de los rayos del sol y al fondo la línea de la costa.
El regreso lo efectuamos (14:40 h) bajando por la carretera hacia Peñas Blanca. Al cabo de unos 4 kilómetros de recorrido, nos desviamos por la carretera de Genalguacil hasta llegar al lugar donde habíamos dejado aparcados los coches (15:45 h), dando por finalizado un precioso recorrido por nuestra Sierra Bermeja, la última ruta del año de 2013.

  

  El grupo en la Plazoleta de los Pinsapos, de izquierda a derecha: Ilse Bullerdieck, Miguel Alonso, Francisco González, Ana Ortiz, Ignacio Pérez de Vargas, Javier Duarte, Marisa Dávila y José Antonio Quirós. No sale Rosa María Martín que es la que hace la fotografía.

   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A PEÑAS BLANCAS

  VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA


GALERÍA FOTOGRÁFICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario