domingo, 2 de febrero de 2014

Recorrido desde el Velerín al cerro de Nicola


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

Desde Estepona salimos pasadas las nueve y cuarto, un grupo de diez compañeros hacia el kilométrico 160 de la Autovía del Mediterráneo, punto en el que comenzaba el “Camino de Nicola”, continuando con el coche hasta llegar a la altura del puente que cruza la autopista de peaje, en donde dejamos aparcados los coches para posteriormente iniciar la ruta a pie camino adelante.

La ruta

Nada más cruzar el puente (9:30 h), caminamos por el antiguo “Carril de la Sierra” a la altura del río Velerín, junto al “Cerro de Manuel Gómez”, en dirección al “Cortijo de Nicola”. Caminábamos rodeados de uno de los mejores alcornocales de Estepona.

Nuestra ruta estaba previsto que continuara, pasado el cortijo de Nicola, girando a la izquierda para y seguir por la “Vereda de Estepona-Igualeja”, que discurría por la “Loma de la Mentira”, pero nos encontrámos (9:55 h) con una cinta, que atravesaba el camino de lado a lado, de la que pendía un letrero con una leyenda que decía: “ATENCIÓN NO PASAR MONTERÍA”.

Sentimos una gran impotencia por no poder seguir por un camino por el que teníamos todo el derecho a pasar, pero por precaución, ante un posible percance, decidimos seguir por el camino que llevábamos hasta conectar con la “Vereda de Alhama” que nos condujo al “Pinar de Nicola”, transitando por el paraje de Nicola hasta llegar a la conocida como “Casa de los Guardas” (10:40 h), construcción que data de mediados del pasado siglo y que albergó también a una guarnición del cuerpo de la Guardia Civil.

El día era el ideal para andar: apenas corría una leve brisa que nos beneficiaba y el sol nos daba el calor necesario para no sentir frío.

Al fin se pudo incorporar a nuestras rutas Charo García que había sufrido una lesión en una rodilla hacía unos meses y que estaba ansiosa por volver a los senderos.

Según íbamos ganando altura, las vistas que contemplábamos eran espectaculares: veíamos con gran claridad el Peñón de Gibraltar y la costa africana al fondo. Sobre el mar, los reflejos del sol creaban unos brillos espectaculares.

Desde el antiguo cuartel, tomamos el “Camino del Alacrán” que nos conduciría al cerro del mismo nombre situado en la zona del “Velerín alto”.  Antes nos cruzamos con el desvío hacia Peñas Blancas (11:20 h), marcado en una tablilla como: R1-R3a-R5 distante desde este punto 14,7 kilómetros según rezaba la indicación.

Después de una breve parada, continuamos el camino llegando a la “Fuente del Velerín Alto” (12:20 h) por la que salía un pequeño hilo de fresca agua. Más adelante llegamos a la altura del Puerto del Palmarejo (558 m) la altura más alta que encontramos en nuestro trayecto. En este punto salía una bifurcación marcada en una tablilla como: R1- R3a–R5 hacia Peñas Blancas (10,9 km). Nosotros ya llevábamos recorridos 8,9 kilómetros desde el paraje de Nicola marcado en una tablilla con la indicación: R3d.

A lo largo de la ruta fuimos observando una reciente señalización de diferentes rutas, de lo cual nos alegramos enormemente ya que hasta ahora no había ningún tipo de guías a seguir.

Pudimos observar con tristeza la sequía reinante: por los arroyos que íbamos cruzando no corría agua alguna, lo contrario que ocurría en años anteriores cuando transitábamos por estos parajes de la sierra.

Si pudimos recrearnos con la vegetación, los bosques de pinos y la típica mediterránea: alcornoques, quejigos, palmitos y un abundante matorral como brezos, tomillos, jaras brillantes entre otros.

El regreso

Una vez en este lugar, iniciamos el descenso, al otro lado del río Velerín, recorriendo un camino que pasaba por un gran pinar en dirección a la Loma de Los Sastres, a los pies de los cerros del Cuervo y del Velerín, continuando más adelante por el cerro del Cándalo hasta llegar a la zona conocida como del Alonfarejo y en continuo descenso, seguimos caminando en dirección a la Loma del Monte, bordeando el Caserón de Buendía hasta llegar al paraje del Velerín Bajo, junto a la Autovía de peaje AP-7, fin de nuestra ruta, cuando eran las tres de la tarde. Un precioso día de sol, de disfrute de bellas vistas y de gran camaradería.

Hasta la próxima salida a la sierra de San Bartolomé, en las cercanías de Tarifa, que haremos el sábado día 8 de febrero.




   De izquierda a derecha: Gisela Torandell, José Viaña, Lola Criado, Sofía Mateos, Luisa Cañizo, Ana Ortiz, Miguel Ángel Pernas, Margaret O'Connor y Charo García. No sale Miguel Alonso que hace la fotografía.


   MAPA DE ESTEPONA AL VELERÍN
   Recorrido de 10,7 km de Estepona al PK 160 (El Velerín) en la Autopista del Mediterráneo A-7


GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotos: Miguel Alonso y Lola Criado












No hay comentarios:

Publicar un comentario