sábado, 1 de marzo de 2014

Desde los Pedregales por la falda de Sierra Bermeja a Estepona


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
 
El pasado sábado día primero de marzo, intentamos hacer parte de la etapa 29 de la Gran Senda de Málaga. El día no estaba en condiciones para realizar la ruta, pero movidos por las ganas de al menos caminar un poco, iniciamos el recorrido un pequeño grupo de cinco socios, desde el lugar programado, el Parque de San Isidro Labrador o de los Pedregales como le conocen los esteponeros.

La ruta discurre por parte de la Gran Senda de Málaga, el sendero de Gran Recorrido (GR-249) de 35 etapas que se distingue por el trazo blanco y rojo en las balizas que nos irán orientando, recorriendo una parte de la Etapa 29 de esta larga senda que viene de Casares y finaliza en Estepona.

La unidad ambiental más importante de esta ruta es la Sierra Bermeja, macizo montañoso constituido por una roca de naturaleza plutónica, la peridotita. 

Anduvimos unas dos horas, primera por la pista que desde el parque sube hacia la perrera de ADANA y luego por una vereda que algunos habíamos explorado el martes día 25. Nosotros hicimos el mismo recorrido, teniendo que volvernos decepcionados por no poder seguir ya que el tiempo iba empeorando. Corría un fuerte viento y la lluvia comenzó a calarnos y el terreno se ponía peligroso. Para más infortunio, la niebla comenzaba a bajar con el peligro de no poder ver con claridad el camino, por lo que decidimos darnos la vuelta al llegar a la cuarta torre del tendido de alta tensión, bajo el que discurre la primera parte de este tramo.

Al fin llegamos a la Venta de Los Pedregales, situada a la entrada del parque, donde nos pudimos secar. Unos cafés para entrar en calor y de nuevo a los coches para regresar a nuestras casas.

Decidimos volver a programar la ruta para el sábado día 15 de marzo, con la esperanza de que la meteorología nos permita por fin realizar este recorrido hasta la desembocadura del arroyo de la Cala en el Paseo Marítimo de Estepona.

   
   MAPA RECORRIDO ESTEPONA AL PARQUE DE LOS PEDREGALES
  MAPA DE LA GRAN SENDA DE MÁLAGA - GR 249
   El trazado de la Gran Senda de Málaga de 650 kilómetros de recorrido con sus 35 etapas.

   El pequeño grupo a la entrada del Parque de los Pedregales. De izquierda a derecha: Sofía Mateos, Margaret O'Connor, Marisa Salgado, Ilse Bullerdieck. No sale Miguel Alonso que hace la fotografía.

   Inicio de la pista del tramo desde el Parque de los Pedregales de Estepona.

  La vereda al pie de Sierra Bermeja con la características rocas rojizas de peridotita.

   Vista panorámica, desde la vereda de Sierra Bermeja, de la costa y Gibraltar al fondo.

  Punto final de la ruta, en el Paseo Marítimo de Estepona, en la desembocadura del arroyo la Cala.

2 comentarios:

  1. Muy bonita ruta Miguel, un saludo, yo la hare entera el proximo sabado, si el tiempo deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita. No pudimos hacer nada más que una hora y media de recorrido debido al fuerte viento y a la lluvia. La haremos el sábado día 15. El problema está al final, muchos tramos de carretera asfaltada. Ya pasamos hace años por ahí contigo.
      Que lo pases bien. Abrazos,

      Miguel

      Eliminar