sábado, 22 de febrero de 2014

Visita a los dólmenes de Corominas y recorrido por Arroyo Enmedio

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
 
En Estepona nos dirigiremos hacia el Camino de Casares, llegando en un corto trecho al Parque Municipal de San Isidro Labrador, conocido popularmente como de “Los Pedregales”, situado en la falda de Sierra Bermeja.

Visita al Centro Dolménico de Corominas
En primer lugar hicimos una visita guiada (10:05 h) al Centro Dolménico de Corominas situado dentro del parque, en un edificio en forma de túmulo soterrado, en el que se encuentran los cincos sepulcros megalíticos de la Edad del Cobre. Fueron descubiertos en el cercano yacimiento de Corominas en el año 2001 a raíz de la construcción de la autopista A-7. En él se recrean no sólo los hábitos mortuorios, sino también las formas de vida de hace unos 5.000 años.

Los dólmenes se encontraron en un magnífico estado de conservación. En el traslado al actual emplazamiento, se preservó el ambiente de su ubicación original así como su orientación geográfica, preferentemente dirigida hacia el sol naciente, símbolo del renacer.

La visita la efectuamos conducidos por la guía Victoria Infante, (Guía Interpretadora de Patrimonio) que fue explicando el origen del yacimiento y la forma de vida de los habitantes de esa época. En el conjunto, además de los cinco dólmenes, se expone una parte del valioso expolio encontrado, en vitrinas con diversos objetos: armas, vasijas, collares y pulseras, junto a paneles y maquetas. Además, con las explicaciones que nos dio Victoria, pudimos conocer con detalle cómo transcurrió la vida de los antiguos pobladores.

La ruta
Tras finalizar la visita arqueológica (11:30 h), nos desplazaremos, dentro del parque, a la parte alta del mismo pasando cerca de la perrera de ADANA.
Pasada la perrera, continuaremos por un sendero que discurre por la ladera suroeste de la Sierra Bermeja, teniendo a nuestros pies el curso del Arroyo Enmedio, zona pedregosa, con una subida algo pronunciada y con esplendidas vistas de la costa y al fondo el Peñón de Gibraltar que sobresalía dejando al fondo la costa magrebí.

La ruta fue corta, pero disfrutamos de las espléndidas vistas hacia la costa. Transcurrió con un tiempo soleado pero sin calor, un tiempo ideal para caminar. Siempre orientados siguiendo el curso del arroyo abajo y con la Sierra Bermeja sobre nuestras cabezas como referencia.

A los pocos metros del inicio, comenzamos la subida por un corto puerto de montaña, cruzándonos con la Gran Senda de Málaga, nuevo trazado de 650 kilómetros de longitud, que circunvala la provincia de Málaga para hacer senderismo.

El sendero discurría por encima del arroyo de Enmedio, por un terreno pedregoso e incómodo de caminar. A diestro y siniestro el característico matorral mediterráneo: palmitos, brezos, enebros, jaras pringosas, matagallos, crocus, gamones y los dichosos y molestos jérgenes y aulagas que nos pinchaban en el cuerpo dejándonos marcas.

A nuestro paso pudimos ver con tristeza. los restos de pinos quemados en un incendio intensionado acaecido tres o cuatros años atrás que comenzó en la zona baja de los pedregales y subió hacia la sierra pudiendo ser sofocado antes de llegar al pinsapar.

Al cabo de una hora escasa, llegamos al final de nuestro ruta-paseo, justo donde el arroyo se encontraba con un corte vertical en la roca, produciendo una cascada con dos brazos de agua que vertían sobre el cauce, formando una charca de agua limpia, ideal para bañarse en el verano si persiste el caudal.

En este lugar dispusimos un descanso mientras tomábamos algún alimento y otros aprovechaban para escalar más arriba trepando por las rocas. Tras el descanso y la foto del grupo, que nos hicieron amablemente una pareja que venía tras nosotros, emprendimos el camino de regreso (13:30 h).

Hubo quienes aprovecharon unos senderos, que bajaban al arroyo, para disfrutar más de cerca el curso de agua que corría sorteando las piedras y produciendo una sonora música al tropezar con las piedras en su recorrido.

Al lugar donde aparcamos los coches, a la entrada del parque, llegamos a las 14:23 horas. Margaret nos propuso comer en algún lugar cercano y decidimos acercarnos al Restaurante La Torre (14:34 h) situado unos metros más arriba, en un Polígono Industrial cercano a la carretera.

La comida: revuelto de huevo con tagarninas; patatas fritas con huevo y chorizo; calamar a la plancha; callos con garbanzos. Todo riquísimo y bien servido.

Un día espléndido y una nueva compañera, Ana Gutiérrez, que se unió a nosotros y que piensa seguir haciéndolo.


 MAPA RECORRIDO DE ESTEPONA AL PARQUE DE LOS PEDREGALES

  PARTICIPANTES  
En la cascada de Arroyo Enmedio, de izquierda a derecha: José María García García, Marja Bolscher, Ana Gutiérrez, Ana Ortiz, Lola Criado, Miguel Alonso, Martine Colombu, Margaret O'Connor, Roque Jesús Gómez y Miguel Ángel Pernas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso y Roque Jesús Gómez)




No hay comentarios:

Publicar un comentario