sábado, 8 de febrero de 2014

Ruta-paseo San Pedro de Alcántara y Vía Verde de Marbella


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Debido a las malas condiciones meteorológicas, no pudimos realizar la ruta programada a la Sierra de San Bartolomé en Bolonia-Tarifa, por lo que a última hora del viernes decidimos cambiar los planes y comunicar a los socios el cambio de la ruta, que decidimos transcurriera, desde el Paseo Marítimo de San Pedro de Alcántara, donde quedamos citados a las diez de la mañana, delante de los restaurantes La Pesquera y El Nini.

De Estepona salimos a las 9:30 horas y al punto de encuentro en San Pedro llegamos (9:50 ho) Rafa, Miguel Ángel Pernas, Margaret y Miguel Alonso. Aparcamos los coches en las inmediaciones de los restaurantes. Al poco llegaron Lupe Ortiz, Yolanda Pinacho y Chema Martín, emprendiendo seguidamente el recorrido hacia Marbella.

El día amenazaba lluvia, que no tardó en aparecer en forma de un calabobos o sirimiri, que prácticamente nos acompañó en todo el recorrido, con intérvalos más o menos intensos pero que, gracias a nuestro atuendo: chubasquero y pantalones impermeables, solventamos bien. La verdad es que las pequeñas gotas de lluvia eran imperceptibles.

La ruta-paseo discurrió por la costa, una estrecha franja entre las montañas y el mar: playas, desembocaduras y calas donde vierten ríos de corto recorrido y arroyos estacionales que bajan de Sierra Blanca, lo que provoca unos estuarios poco extensos y valles poco propensos a la agricultura. La mayoría de los riachuelos han sido embovedados.

Desde el Paseo Marítimo de San Pedro a la playa de Cortijo Blanco y el Paseo Marítimo de Fernando Moreno, llegamos al Río Verde que cruzamos por un puente que nos llevó, atravesando unas urbanizaciones, a unas pasarelas de madera que discurrían junto al mar, continuando nuestro paso por un camino cubierto de arena dorada junto a las playas. Pasamos por urbanizaciones de lujo, chiringuitos y restaurantes, continuando por la playa de Nueva Andalucía hasta llegar a Puerto Banús (11:00 h).

El litoral marbellí está dividido en 24 playas de diferentes características, y debido a la desaforada expansión urbanística, practicamente todas son urbanas o semiurbanas. En general se trata de playas de oleaje moderado con arena dorada u oscura.

La Vía Verde de Marbella es un paseo, en gran parte del recorrido, de tierra color albero, adecuado para peatones y para circular en bicicleta. El camino continuaba sobrepasando más y más urbanizaciones.

El día, algo tristón debido al gris plomizo del cielo y a la ausencia de sol, lo encontramos muy poco animado, poca gente paseando, al contrario de otras veces.

Pasado Puerto Banús, encontramos un bosque de eucaliptos y el chiringuito Victor’s Beach (11:35 h), famoso por las actuaciones que a veces tienen de música en vivo. En este lugar, entre los eucaliptos, pudimos ver la Torre del Arcón, una instalación que servía para vigilar la costa (siglo XVI).

Pronto llegamos, tras cruzar un arroyo por una pasarela de madera, a la altura del Hotel Puente Romano (11:50 h) y a la playa de Nagüeles, en la Milla de Oro marbellí, donde se encuentran los mejores hoteles de Marbella, los restaurantes más caros y los clubes de playa más lujosos; lugar de reunión de los ricos y famosos, la playa más exclusiva de Marbella.

Como con tantas playas en la zona, es muy difícil de determinar donde una comienza y termina la otra, por lo que se trata de una continuación de unas a otras. Al llegar a la playa de Casablanca, avistamos una pasarela que entraba en el mar, que sirve como punto de apeadero para las embarcaciones de recreo.

Al fin llegamos a la parte del paseo marítimo de Marbella cubierto por un lujoso piso de mármol, hasta llegar a la altura del Hotel Meliá Don Pepe (12:15 h). En este punto, después de un breve descanso, emprendimos el regreso con premura ya que la lluvia parecía que tomaba más intensidad.

Al fin llegamos al lugar donde dejamos aparcados los coches en San Pedro de Alcántara (15:25 h), encontrándonos con la sorpresa de que habían intentado llevarse el coche de Rafa. Los ladrones rompieron la cerradura y un cristal desde el que sustrayeron algunas cosas. Hecho que tuvo que denunciar en la Policía Municipal ya que, en la comisaría de la Policía Nacional libraba el encargado de tomar las denuncias (?). ¿Será debido a los recortes de este gobierno?

Chema nos llevó a comer a la Taberna de Ro, una conocida tapería de San Pedro de Alcántara que se encuentra en la calle Vélez Málaga. Allí saciamos un hambre descomunal que traíamos después de haber recorrido unos 18 kilómetros en 5 horas.

Comimos a base de raciones: un riquísimo guisado de rabo de ternera, carne a la parrilla, jamón al horno con patatas y una ensalada variada, todo ello regado con vino de Ribera del Duero (3 botellas) y un rico postre variado de leche frita, tiramisú…

Del bar nos fuimos a poner la denuncia (18:10 h) y desde allí emprendimos el regreso a Estepona habiendo disfrutado de otra salida extraordinaria.



PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Yolanda Pinacho, Lupe Ortíz, José María Martín, Miguel Ángel Pernas, Margaret O´Connor, Miguel Alonso y Rafa Rodríguez.

VISTA SATÉLITE







MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA















GALERÍA FOTOGRÁFICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario