sábado, 15 de febrero de 2014

Recorrido circular de Benahavís a Monte Mayor



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Del Bar Estadio de Estepona partimos (8:40 h) un grupo de 11 compañeros que se incrementaría al llegar al punto de encuentro situado en la gasolinera de Repsol, en el desvío de la Autovía del Mediterráneo (A-7) a Benahavís. En este lugar (9:25 h) nos esperaban seis compañeros con lo que el grupo se completó a 17 socios.
     
El día presentaba un aspecto tristón, no amenazaba lluvia pero el cielo estaba gris. José Antonio nos propuso variar el itinerario de la ruta y hacer una circular alrededor de Montemayor. Propuesta que aceptamos y seguidamente nos dirigimos por la carretera A-7175 en sentido a Benahavís, desviándonos antes de entrar al pueblo, por una carretera que salía a nuestra izquierda y que en una fuerte subida (21% de pendiente) nos llevó a “Benahavis Hills Country Club” (9:45 h), un complejo residencial de villas de lujo, donde aparcamos en un amplio aparcamiento situado a la entrada del complejo, donde obtuvimos las primeras vistas del entorno y la costa.

Desde este lugar iniciamos el recorrido tomando una pista de asfalto que, en bajada, nos iba acercando a un llano por el valle del río Guadalmina, al que llegamos después de tomar un atajo atravesando un frondoso matorral mediterráneo: retamas, jaras, cantuesos, aulagas y madroño y algunos cítricos que pudimos atravesar con cierta dificultad. Al fin llegamos (10:50 h) a un camino de tierra y entre subidas y bajadas llegamos a un alto desde el que volvimos a tener unas fabulosas vistas del entorno: varios campos de golf, casas diseminadas con sus respectivos caminos que vistas desde la altura parecían una gran maqueta.

El camino se iba acercando a la base de Montemayor, hasta dar con una casa (11:00 h) de tipo señorial por sus detalles, Casa Romera, junto a ella una fuente y un cobertizo para animales. Seguimos nuestro viaje sendero abajo, pasando por encrucijadas, hasta dar con una especie de acequia cubierta de malezas y enredaderas. Un precioso paraje donde nos hicimos fotos.

Seguíamos caminando y nos sorprendió ver, oculta entre la vegetación, una impresionante torre que se alzaba sobre enormes peñas, de cuya base brotaba una fuente de aguas cristalinas, que corría ladera abajo hacia una pila junto a una alberca. Esta edificación era Torre Romera, lugar donde fue enterrado al-Lamayi visir y poeta de los hamudíes.

Al poco, después de una subida por una carretera que daba servicio a una urbanización, desde cuya altura seguíamos disfrutando de esplmicas ﷽﷽﷽﷽orn camino de tierra  a que daba servyor, que vistas desde la altura pareculosas vistas del entorno: varios campos de éndidas vistas panorámicas (11:50 h), un camino de tierra nos acercó a la base de la cumbre de Montemayor, que tuvimos que subir por senderillos de cabras, trepando agarrándonos a los matojos hasta alcanzar los restos de las murallas (12:40 h) que todavía se mantienen en pie.

La cima del monte (12:50 h) se encuentra a solo 580 metros de altitud, desde la que teníamos muy buenas vistas de la costa, el pico de La Concha, Marbella, Nueva Andalucía, San Pedro y mirando al Estrecho de Gibraltar, aunque no era muy claro el día, pero se distinguía la costa africana.

Al pie del cilindro indicativo de vértice geodésico sobre un pedestal de hormigón decidimos tomarnos el bocadillo y posteriormente nos hicimos la foto de grupo (13:00 h). Posteriormente iniciamos el descenso (13:30 h) por un sendero en fuerte pendiente, que discurría por la ladera noroeste del monte hasta llegar a una pista de tierra rojiza y  a la carretera asfaltada, que en poco tiempo nos llevó en una fuerte pendiente al lugar donde dejamos aparcados los coches (14:15 h).

Finalmente, tras las despedidas emprendimos el regreso a nuestras casas dando por finalizada una jornada más después de haber disfrutado de una bella ruta que nos preparó José Antonio Quirós.


De izquierda a derecha, el grupo de 17 participantes en la cima de Montemayor (580 m): sentados, Javier Duarte, Marja Bolscher, Miguel Alonso, Charo León y Charo García. Detrás en pie: José Antonio Quirós, Manuel Muñoz, Rosa María Martín, Margaret O'Connor, Puri Ruedas, José Luis Jiménez, Ilse Bullerdieck y detrás, Isabel López, Roque Jesús Gómez, Miguel Ángel Pernas y Martine Colombu. No sale Ignacio Pérez de Vargas que hace la fotografía.

RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A BENAHAVÍS
Con trazado color azulado, los 22 kilómetros de recorrido por carretera.

VISTA SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURA

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Roque Jesús Gómez y Miguel Alonso)




No hay comentarios:

Publicar un comentario