sábado, 19 de abril de 2014

Circular Pinsapar Sierra Bermeja y Los Reales

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ



Salimos del lugar habitual catorce compañeros, tres de ellos, Susana, Antonio y Luis que lo hacen por primera vez con nosotros, a las 9:20 horas en dirección a la carretera MA-8301 desde la avenida de Andalucía, hacia el pueblo serrano de Jubrique, llegando a la explanada de Peñas Blancas (975 m) tras haber recorrido 15 kilómetros  a las 9:50 horas. Hacemos una breve parada para decidir la ruta a tomar ya que el tiempo y el fuerte viento nos hacen dudar del camino a seguir.

Tras un breve dialogo decidimos hacer la ruta inicialmente planteada, por lo que continuamos por la carretera MA-8302 que, en bajada, conduce a Genalguacil. A un kilómetro nos encontramos, a la izquierda, con un rellano donde unas cadenas impiden el paso a los vehículos. Al llegar tuvimos algunas dificultades para aparcar ya que el lugar habitual estaba al completo. Una vez solucionado el aparcamiento, comenzamos nuestra caminata hacia el pinsapar a las 10:10 horas.  

La ruta
A unos metros del comienzo, continuamos por un sendero que sale a nuestra izquierda, dejando la pista que lleva al Monte del Duque. El sendero transcurre por un tupido bosque siempre en ascensión hacia el Paseo de los Pinsapos. Alguna que otra parada para contemplar el paisaje y los pinsapos hasta llegar a la Plazuela de los Pinsapos. Una vez reagrupados, tomamos algo de alimento y aprovechamos la presencia de un matrimonio senderista de Mérida, Marisa y Manolo, que muy gustosamente nos hacen las fotos de grupo y que deciden acompañarnos hasta el refugio Agustín Lozano.

Continuamos en subida por una senda que discurre por la cara norte del paraje conocido por Los Realillos o Reales Chicos (1.350 m), adentrándonos en el bosque de este famoso abeto español, árbol emblemático de nuestro club.

La ascensión se hace más dura, el grupo se estira y queda dividido en varias unidades. Alguna parada para esperar a los rezagados y asegurarnos del sendero correcto para continuar Después de recorrer unos 2 kilómetros en subida hasta el puerto de la Garganta del Algarrobo, conocido por Carril del Pinsapar, llegamos a la altura de Los Realillos donde hacemos una breve parada dado el viento y la niebla que hay. Nos reagruparnos e intercambiamos prendas de abrigo con aquellos compañeros que han sido menos precavidos, ya que al salir a la vertiente sur, el poniente azota con intensidad.

Entre una niebla, que espesa por momentos, nos dirigimos hacia el bosque que precede a las antenas de televisión y telefonía. Algunos pinos del bosque nos obsequian con lluvia horizontal (agua que precipita la niebla en los pinos) en el recorrido.

Coronamos Los Reales (1.452 m) sin poder disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la Costa del Sol y los pueblos serranos desde Sierra Bermeja. Algunos compañeros subimos hasta el hito geográfico para hacer algunas fotos, mientras que el resto del grupo aprovecha para descansar resguardados tras las paredes de los transformadores.

Seguimos en bajada hacia el mirador de Salvador Guerrero. El grupo se disgrega en varias unidades aprovechando la comodidad de la pista por la que transitamos. La mayoría del grupo se dirige directamente al refugio Agustín Lozano (1.300 m), mientras que cinco compañeros continúan la ruta hasta el mirador salvador Guerrero para unirse a nosotros posteriormente.

Llegamos al refugio a las 13:05 horas. Se agradece el calor y los platos calientes que degustaron algunos compañeros: no había callos con garbanzos especialidad de la casa, pero los suplimos con caldo de cocido, potaje de verduras, plato de los montes (huevo,lomo,patatas y chorizo) y café e infusiones mientras que otros daban buena cuenta de sus bocadillos.

Recuperadas las fuerzas, iniciamos la marcha a las 15:30 horas dirigiéndonos carretera abajo unos 1.100 metros hasta el inicio del sendero que nos introduce de nuevo el pinsapar.

El Pinsapar
De una extensión de unas 1.236 hectáreas, está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural, está poblado por este árbol robusto, un tipo de abeto, (abies pinsapo), de hasta 30 metros de altura, de copa piramidal, variando su forma debido a la edad y a las adversidades sufridas, que presenta acículas (hojas puntiagudas) cortas, de 10 a 15 milímetros, gruesas y rígidas. Las piñas son cilíndricas situándose en la parte superior de la copa. Es una reliquia de un pasado glaciar que, en la actualidad, sólo tiene presencia en algunas sierras de Cádiz y Málaga.

Los pinsapos se encuentran en zonas altas, mezclados con un matorral de aulagas o piornos finos y madroños, como en el caso del vértice de Los Reales (1.450 m). En el ascenso, hemos  visto otras especies, tales como el pino o el alcornoque.

Tras llegar a La Plazoleta de Los Pinsapos, continuamos hacia el lugar donde tenemos aparcados los coches. El grupo se estira  de nuevo en varias unidades debido a los distintos ritmos de bajada, hasta llegar a los coches a las 16:30 horas dando por finalizado un precioso recorrido por nuestra Sierra Bermeja, una ruta que repetimos con frecuencia y que en estos días de Semana Santa en Andalucía hacemos a petición de algunos compañeros que todavía no conocen este bello paraje.

Llegamos al lugar de salida a las 17:20 horas, la mayoría de compañeros se despiden debido a sus ocupaciones personales, mientras que un pequeño grupo nos quedamos para tomar un café en el Bar Estadio.

Tiempo para intercambiar anécdotas del día, programar nuevas rutas y hablar sobre proyectos pendientes. En definitiva tiempo para relajarse con compañeros y amigos al calor de un buen café.

                   VERSIÓN PARA IMPRIMIR
  
   MAPA CON EL RECORRIDO DE ESTEPONA A PEÑAS BLANCAS


   VISTA SATÉLITE


   MAPA TOPOGRÁFICO

     PERFIL DE ALTURA


   PARTICIPANTES
   Los 14 participantes, de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, María del Mar Parrillo, Martine Colombu, Susana Yañez, Antonio Ruiz, Toñi Torrecilla, Violeta Montequín, Luis Clemente, Miguel Alonso, Manuel Muñoz, Francisco González, Margaret O'Connor, Lola Criado y Johan Setjo.

VÍDEO




GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos: Miguel Alonso,Johan Setjo, Manuel Muñoz, Rafael Rodríguez)






1 comentario:

  1. Hola Rafa, soy Manuel Coronado, estuve caminando con vosotros junto a Marisa en la subida a Los Reales. Os envié las fotos al correo lospinsaposclub@gmail.com, no se si las habreis recibido, si es así con un O.k. me vale.
    Un agradable día.

    Un saludo
    Manuel

    ResponderEliminar