domingo, 27 de abril de 2014

Recorrido desde El Chorro a las Mesas y Ardales


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Este domingo participamos un grupo de 16 socios de nuestro club Los Pinsapos, en esta ruta organizada por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Estepona y la Diputación de Málaga, trazado correspondiente a la Etapa 21 de la Gran Senda de Málaga (GR 249) de 16,5 kilómetros de recorrido.
De Estepona partimos en autobús un numeroso grupo compuesto por 48 senderistas residentes en Estepona, dirigidos por la técnica del ayuntamiento Ana Belén de los Ríos.
Nos dirigimos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 185 para seguir por la carretera A-355 en sentido Ojén, continuando hacia Coín, Pizarra, Álora y Estación de El Chorro.
Antes de llegar a la Estación de Ferrocarril de El Chorro, lugar fijado en principio como punto de inicio, el autobús nos dejó (10:00 h) en una explanada situada en el kilómetro 11 de la carretera MA-5403, donde comenzaba la ruta, conducidos por los guías de la Federación Andaluza de Montañismo: José María Barbero y José Miguel Moreno, que nos fueron explicando, a lo largo del recorrido, las diferentes peculiaridades y anécdotas, según el lugar por el que pasábamos, mientras disfrutábamos del correspondiente resuello.
Después de una primera charla de José María en la explanada, comenzamos la andadura (10:15 h) del primer tramo de un recorrido en dirección nordeste suroeste, caracterizado por una primera subida de más de 375 metros de desnivel de 3 kilómetros de longitud. Caminábamos por una senda pedregosa, pasando por el Mirador de la Tubería, desde el que teníamos unas espléndidas vistas de la zona de la Estación de El Chorro y del río que discurría a sus pies; el famoso pico Huma (1.199 m) que dominaba el paisaje y al fondo el Desfiladero de los Gaitanes, destacando el famoso Caminito del Rey.
Seguimos subiendo pasando por el Tajo de Arenisca y después de unos metros de subida, al fin llegamos al Contraembalse de la Encantada (11:20 h).
Al cabo de un corto recorrido llegamos a un lugar donde una cadena (11:30 h) cruzaba el camino impidiendo el paso a los vehículos. Metros más adelante paramos de nuevo al pie de un pinar para tomarnos un refrigerio y reponer fuerzas.
Seguimos caminando atravesando el pinar, una zona donde el camino era más llevadero, hasta llegar a la altura de una tablilla (12:15 h) que indicaba GR-7 y marcaba a Ardales 6 horas.
En este punto entramos por una carretera asfaltada que descendía y que, a los pocos metros, nos acercó (12:30 h) a la altura de las escalinatas de entrada a las ruinas mozárabes de Bobastro, que datan del siglo IX, enclave de gran importancia histórica y arqueológica.
Al fin se decidió parar para comer (14:10 h) en una zona donde unos pinos nos prestaban su sombra.

La variedad del paisaje resultaba asombrosa a lo largo del recorrido ya que nuestro camino nos llevaba sobre sucesivas atalayas desde las que podíamos disfrutar de espléndidas vistas.

Continuamos caminando por zonas de almendros, con el fruto casi a punto de maduración, por una pista de tierra hacia la zona de Las Viñas, un perfil alomado, sin apenas vegetación, jalonado de construcciones agropecuarias y segundas viviendas situadas bajo el cónico Cerro de la Calinoria (565 m) de naturaleza calcárea, donde se encuentra la Cueva de Ardales.

Llegados a un punto de la pista de tierra por la que caminábamos, apareció a nuestra izquierda (14:50 h) tras un campo de almendros bajo nuestra vista y al pie de la Sierra de las Nieves el pueblo de Ardales punto final de nuestro recorrido.

Seguimos avanzando por un camino de hormigón en una fuerte bajada acercándonos poco a poco al pueblo que aparecía tras el puente de la carretera bajo el que seguimos hasta llegar al Restaurante El Cruce (16:30 h) donde nos esperaban Paqui y Manolo, que hicieron la ruta en sentido contrario al nuestro ya que se perdieron, y el autobús en el que regresamos a Estepona.

A Estepona llegamos después de un viaje entretenido en el autobús, con rifas de camisetas y una guía de senderos de la provincia, que sorteó Ana Belén y que le tocó a Margaret.

Espléndido día y con colofón ya que, nada más llegar al Bar Estadio, nos desplazamos en nuestros coches al Paseo Marítimo, donde en el Bar La Gamba nos invitaron a un refrescante mojito; Lola, Miguel Pernas y Rafa que días atrás cumplieron años.


                      VERSIÓN PARA IMPRIMIR

  
   RECORRIDO DESDE ESTEPONA A LA ESTACIÓN DE EL CHORRO, ARDALES


VISTA SATÉLITE RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos: Lola Criado, Roque Jesús Gómez, Rafa Rodríguez y Miguel Alonso)



VÍDEO DEL RECORRIDO


VÍDEO RUINAS DE BOBASTRO



No hay comentarios:

Publicar un comentario