miércoles, 16 de julio de 2014

Recorrido desde Nerja por el cauce del río Chillar

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Desde el lugar habitual, Bar Estadio en Estepona, salimos un grupo formado por diecisite personas en cinco coches y nos dirigimos por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga, desviándonos al llegar a la salida 292 para continuar por la carretera MA-5105 que nos lleva a Nerja

En la Estación de Servício Galp, situada en el punto kilométrico 292 de la carretera, antes del desvío para entrar al pueblo, después de haber recorrido unos 148 kilómetros en un tiempo aproximado de una hora y media, se nos unen tres compañeros que vienen de San Pedro y Marbella.

Una vez desayunamos, nos dirigimos hacia Nerja, seguiendo recto por la avenida Pescia hasta llegar a una señal que nos indica a la izquierda "Centro de Salud". Llegados a este punto, seguimos por la avenida de la Constitución percatándonos que algunos vehículos se habían rezagado, por lo que paramos a esperearles. Ya reagrupados, nos dirigimos  hacia el final de la calle a la izquierda, a la altura del número 127, por la calle Mirto.

Descendemos hacia el río por una pista que discurre bajo el viaducto de la autovía hasta llegar a un punto en que unas cadenas nos impiden el paso. En este lugar aparcamos los coches y esperamos para reagruparnos. 

Una vez juntos aprovechamos la presencia de otros senderistas para hacernos la foto de grupo, a las 11:30 horas.

Desde aquí iniciamos la ruta a pie pasando ya por una zona pedregosa sobre el lecho del río y los restos de las instalaciones de una antigua cantera, caminando el cauce seco durante una minutos, hasta llegar a una pequeña central hidroeléctrica, en la que una gran chorrera, nos permite el primer baño de la mañana. Tras subir una corta rampa, nos introducimos en el cauce del río para remontarlo, escuchando ya el murmullo del agua al discurrir por su lecho.

Iniciamos la subida del río con paso tranquilo lo que nos permite caminar en grupo y realizar las primeras fotos del día. 

En el transcurso de la caminata el grupo se va fraccionando hasta llegar a la primera poza, momento que aprovechamos para reagruparnos.

El día está fresco lo que hace aún más agradable el paseo y la conversación con los compañeros. paradas intermitentes para fotos y dejar paso a la gran cantidad de personas que realizan la ruta.

Paramos de nuevo a las 13:25 horas en unas sombras para reagruparnos y tomar algo de alimento y continuamos  el curso del río ya con algún que otro baño, porque el calor se hace más presente.

A las 14:50 horas llegamos al final del recorrido, con gran afluencia de personas en la poza de la gran chorrera de agua y donde pensábamos refrescarnos. Aprovechamos mientras se despeja un poco, para comer y descansar. 

Después, algunos compañeros se bañan en la poza, ya más tranquila, e iniciamos la vuelta por el mismo camino a las 16:00 horas.

El grupo se fue fraccionando ya que unos hacían el recorrido más deprisa y otros, aprovecharón para retirar basura de las riberas del río lo cual ralentizó su marcha. 

Algún compañero tuvo calambres por lo que hicimos alguna parada para atenderlo y al igual que por la mañana, algunas paradas en la pozas intermedias para refrescarnos.

A las 19:00 horas llegan el último grupo a los aparcamientos completando 16 kilómetros de recorrido en un día muy tranquilo y relativamente fresco.

Tiempo para las despedidas de algunos, que deben volver por asuntos personales y para cambiarse de ropa y calzado para otros, que terminamos la ruta en la estación de servicio Galp con unos refrescos y cafés.

Después de este tiempo de relax, regreso a nuestras casas habiendo disfrutado de una bonita excursión que sin duda repetiremos el año próximo.
 
                  VERSIÓN EN PDF PARA IMPRIMIR

   
   MAPA RECORRIDO POR CARRETERA
  Recorrido de 148 kilómetros desde Estepona a Nerja.

  VISTA  SATÉLITE


  MAPA TOPOGRÁFICO

   PERFIL DE ALTURA

  PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Marta Autón, Juan Antonio, María del Carmen, María del Carmen Aguilar, Natalia, Luis Clemente, Celestino González, Marja Bolscher, Sofía Mateos, Pepi González, José Luís Gil, Rosa María Martín, Soledad Rivas, Javier Duarte, Miguel Pernas, Manuel Muñoz, Martine Colombu, Inmaculada Jurado, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario