sábado, 25 de octubre de 2014

Recorrido paisajístico desde Castellar de la Frontera a Jimena de la Frontera

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos de Estepona a las 08:10 horas tomando la autovía A-7 en sentido hacia Algeciras y después de recorrer unos 23 kilómetros por dicha autovía, cruzaremos el puente sobre el río Guadiaro, dejando a nuestra derecha la población de Pueblo Nuevo. Tras unos 2 kilómetros de recorrido, tomamos la salida 130 siguiendo la indicación: Guadiaro-Castellar de la Frontera-Sotogrande-Centro Comercial, continuando después por la carretera A-2100 en sentido Castellar de la Frontera

De nuevo en la carretera A-2100 hacia Castellar, pasamos el cruce de Castellar Nuevo y seguimos las indicaciones hacia el castillo de Castellar, subimos unos 10 kilómetros por la carretera secundaria A-4100, una vía de montaña, de gran belleza paisajística, hacia el castillo de Castellar donde aparcamos los coches, cerca del castillo, después de haber recorrido unos 72 kilómetros. Esperamos unos minutos a que llegue el último coche y bajamos a dejar los coches en la Venta la Adelfilla.

El resto de compañeos aprovecha para acercarse a la entrada al castillo de origen medieval, situado sobre una montaña desde la que se divisa perfectamente toda la Bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar, la costa de África y pueblos cercanos. Es uno de los escasos ejemplos de fortificación medieval habitado que aún se conservan. La disposición y estructura de las casas recuerdan núcleos urbanos musulmanes aún existentes. Arriates de flores, macetas variadas y enredaderas, sirven de natural decoración a balcones y plazuelas.


Recorrido paisajístico hacia Jimena de la Frontera

Una vez aparcados los coches, seguimos en bajada por la carretera asfaltada, en el mismo sentido que traíamos, caminando unos 20 minutos para girar a la derecha continuando un kilómetro, aproximadamente, hasta llegar a una explanada circular con un vallado que tuvimos que atravesar a través de una puerta. Pasada esta, continuamos por un ancho camino forestal, de firme irregular, lo que provocó alguna caida sin importancia, con alguna que otra parada para reagruparnos y tomar algo de líquido, por el que andamos una hora y media, aproximadamente.

Al llegar a las vías del tren, las cruzamos y nos desviamos a la izquierda, continuando por un camino forestal por el que nos acompañan a lo largo de un buen trecho, las vías de la línea de ferrocarril de Bobadilla-Algeciras y un riachuelo. El camino forestal no tenía desniveles y era cómodo de andar, excepto un corto trecho que nos llevó unos diez minutos, siguiendo después por un trazado de largas rectas y bastante monótono. Una ligera brisa y el ganado que pacía tranquilo a ambos lados de la senda, nos hacía más llevadera la pista.

Paramos 20 minutos junto a un cortijo y una fuente tras haber recorrido la mitad del trayecto, para tomar algo de alimento y reagruparnos. 

Continuamos hasta llegar a un cruce con la vías de ferrocarril. Alguna duda del camino a seguir y con las indicaciones de Violeta, la guía, y del GPS, tomamos la pista de la izquierda siguiendo nuevamente el trazado de las vías del ferrocarril. 

Cruzamos campos de labor recien arados, que hicieron que la senda se perdiera en algunos momentos, arroyos y algunas cercas para el ganado hasta reeencontrarnos de nuevo con el camino agrícola más amplio y fácil de transitar. A nuestra izquierda, una impresionante vista del castillo sobre los campos labrados nos acompaña en nuestro recorrido.

El grupo se  divide, dada la facilidad del terreno, permitiéndonos una marcha relajadala en conversación con los compañeros. Tras unos kilometros, volvemos a detenernos bajo unos abedules para reagruparnos. Ya tenemos a la vista la venta, lo que nos hace el último tramo del camino mucho más llevadero.

Llegamos a la carretera A-405, tras sortear una vaya de ganado y de ahí, recorriendo unos cientos de metros por el asfalto, a la Venta la Adelfilla, tras haber completado 13 kilómetros. 

Tiempo para dejar las mochilas, palos, cambios de calzado... etcétera y para que Javier y Rafa se desplacen a Castellar a recoger el coche que dejamos allí. 

Los compañeros piden la comida para no retrasarnos en exceso. A la llegada de los condutores comenzamos a comer un variado menú compuesto de platos de patatas fritas, huevos, lomo, secreto ibérico, pollo, lagarto chorizo, pimientos fritos y tagarnina para alguna compañera, todo ello con tinto de verano y cervezas. En los postres cantamos "cumpleaños feliz" a nuestra compañera Rosa. 

Unos chupitos, invitación de la casa y retomamos la marcha al lugar de partida, esta vez por El Tesorrillo.

A las 18:15 horas llegamos al lugar de salida, dando por concluida una nueva ruta y una jornada muy relajada en compañía de amigos.


                   VERSIÓN EN PDF PARA IMPRIMIR


PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Rosa María Martín, Javier Duarte, Paqui Naranjo, Rafael Rodríguez, Isabel López, José Luiís Gil, Violeta Montequín, Margaret O´Connor, Miguel Ángel Pernas, Manuel Muñoz y Rima. No sale Martine Colombu.

VISTA SATÉLITE

 MAPA TOPOGRÁFICO
 PERFIL DE ALTURA
 GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotos: Isabel López y Rafael Rodríguez  


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario