sábado, 1 de noviembre de 2014

Recorrido circular por La Celima, Arroyo Hondo y La Manga


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Desde Estepona salimos en cuatro coches veinte compañeros. La festividad del Día de Todos los Santos hace que realicen la ruta compañeros no habituales y alguno que lo hace por primera vez. 

Tomamos el recorrido más corto que, del Polígono Industrial de Estepona, sigue por el Camino de Casares hasta llegar a la carretera MA-8300 donde giramos a la derecha hacia Casares. Al llegar al kilómetros 10,2 nos desviamos a nuestra derecha siguiendo indicaciones “Hotel Hermitage”. Desde este punto y tras recorrer 1,8 kilómetros por una estrecha pista de hormigón que, en subida, atraviesa un mágico bosque de alcornoques, pinos, castaños y quejigos.

Una vez en el Hotel Hermitage, dejamos los coches en la zona de aparcamiento de delante del hotel, para iniciar una ruta en tres tramos claramente diferenciados.

Ruta por La Celima, Arroyo Hondo y La Manga
Comenzamos caminando en sentido inverso al de subida con los coches. A los pocos metros, nos desplazamos hacia la izquierda por un camino que, en bajada, discurre por unos espacios conocidos por La Celima y El Jaral, a través de zonas forestales de alcornoques, quejigos y el típico matorral mediterráneo, así como por un área con construcciones de viviendas muy diseminadas. Este camino nos ofrece impresionantes vistas: al este la Sierra Crestellina, al oeste la Sierra Bermeja y entre ambas el Monte del Duque. El mar Mediterráneo y la costa magrebí, al fondo, si miramos hacia el sur, aunque un poco difusa debido a las niebla matinal.

El viento este hace que la temperartura sea muy agradable para caminar. La marcha es tranquila, aunque el grupo comienza a estirarse en los primeros repechos. Algunos paradas cortas en los cruces que vamos pasando y para realizar la foto del grupo antes de iniciar el descenso hacia el segundo tramo.

Sendero de Arroyo Hondo
Al cabo de una hora de recorrido salimos de El Jaral, y llegamos a la carretera que sube hacia Casares. Una breve parada para que Margaret limpie y desinfecte una heriada en la rodilla a José Luis Gil y continuamos unos 500 metros en bajada para cruzár a la izquierda y llegar al comienzo del sendero local (SL-2) por el que bajamos al Arroyo Hondo, que discurre por un profundo valle bordeado por un bosquete de ribera, donde se sitúan los alcornoques, los algarrobos, quejigos y castaños. Más cerca del arroyo vemos chopos y álamos, junto con la típica vegetación de ribera: adelfas, zarzamoras y juncos. En las zonas llanas más cercanas al arroyo existen huertos aprovechando sus fértiles tierras.

Una vez cruzado el arroyo, comenzamos el segundo tramo iniciando una suave subida hasta llegar a la carretera de Casares. Una vez reagrupados, realizamos una parada para alimentarnos y beber líquido en los bancos próximos al panel informativo de la ruta.

Desde este punto continuamos unos 800 metros a pie por la carretera, llegando en 20 minutos al Puerto de La Cruz. Coronado el puerto, seguimos por una pasarela peatonal, paralela a la carretera y protegida por una barandilla, desde la que tenemos unas bellas vitas del pueblo blanco de Casares, hasta llegar a una zona de aparcamientos conocida por “La Espileta”.

Una breve parada para reagruparnos y dejar pasar a otro grupo de senderistas que inician también este tramo de la ruta.

Aquí comienza el tercer y último tramo de nuestro recorrido bajo la Sierra Crestellina, a través del antiguo camino al cruce de La Manga-Celima (SL-3). 

Una subida pronunciada de un kilómetro aproximadamente, encajada en un arroyo, nos lleva a una pista más transitable por la que continuamos hasta la intersección con la pista SL-3. Una vez en esta intersección, iniciamos el descenso por una pista hormigonada, camino de Celima, que nos lleva al Hotel Hermitage, lugar de partida, dando por terminada esta ruta muy agradable y con entornos y paisajes variados.

Nos dirigimos hacia el polígono industrial de estepona para tomar algunas cervezas y comer en el Restaurante la Torre, que debido a la festividad se encuentra cerrado, por lo que continuamos hasta el restaurante del Parque de los Pedregales.

Algunos compañeros tras tomar unas cervezas, se marchan por obligaciones personales, mientras que otros, decidimos quedarnos a comer degustando las ensaladas, carnes a la brasa y de caza, riquísimos postres caseros: pudin de frutas, flan de queso...,  que nos ofertan en la carta. Todo ello acompañado  de cervezas, refrescos, cafés y tés para amenizar el tiempo de sobremesa con conversaciones distendidas y la planificación de las próximas rutas.

A las 17,30 horas regresamos al lugar de salida, dando por finalizado este día tan relajado. 


                       VERSIÓN EN PDF PARA IMPRIMIR

    Recorrido por carretera desde Estepona al Hotel Hermitage de Casares, punto inicio de la ruta.


   MAPA DE LOCALIZACIÓN DEL HOTEL HERMITAGE DE CASARES

FOTO SATÉLITE

 MAPA TOPOGRÁFICO

 PERFIL DE ALTURA



PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Ana Ortiz, Lola Criado, José Luís Gil, Rosa María Martín, María Dolores García, Gabriel Guerrero, Javier Duarte, Puri Ruedas, Roque Jesús Fernández, Ignacio Pérez de Vargas, Francisco González, Luisa María Cañizo, Marta López, Yolanda García, Margaret O´Connor, Miguel Alonso, Ana María de Torres, Rima y Pepe García.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario