sábado, 22 de noviembre de 2014

Ruta circular por la ladera sureste de Sierra Bermeja

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Salimos de Estepona, en tres coches dieciseis compañeros tomando la carretera MA-8301 (antigua MA-557) que parte, desde la avenida de Andalucía, hacia el pueblo serrano de Jubrique. Al llegar a la altura del kilometro 9 de dicha carretera, paramos en la explanada que encontramos a la derecha, donde dejamos aparcados los coches para iniciar la excursión, habiendo invertido unos 20 minutos.

Mientras nos preparamos, una vista rápida al Mirador del Ciclista y algunas fotos para inmediatamente a las 09:05 horas, iniciar la ruta en dirección norte por el camino de los Altabacales.

Tras una suave bajada llegamos a la Aérobase y balsa contra incendios donde nos detenemos un momento para que algunos compañeros se vayan desprendiendo de las primeras prendas de abrigo. La mañana esta calurosa, debido al viento de levante que nos acompaña, lo que provoca una sensación de sofoco poco habitual para estas fechas.

Dejamos la balsa a nuestra derecha y continuamos en ascenso por la pista de los Altabacales bajos, en buen estado. Comenzamos a encontrarnos los primeros madroños cargados de frutos y realizamos las consiguientes paradas.

Continuamos con un prolongado ascenso solo interrumpido por breves paradas para continuar la recolección de madroños y aprovechar para reagruparnos y tomas algo de líquido hasta el cruce del camino Nicola donde nos detenemos para reagruparnos y comenzar otro trayecto mas llano y en bajada hasta el Horno de Brea.

Cuando estamos a pocos metros volvemos a encontrarnos con mi compañero Manuel, su mujer e hija en el mismo lugar que hace dos años. Estaban recogiendo setas de la variedad "trompetilla naranja" y "niscalos".Tras 
saludarlos, continuamos la marcha hasta llegar al Horno de Brea. 

Llegamos a las 12:30 horas y hacemos una parada relajada para tomar algo de alimento y hacernos la foto de grupo.

A partir de ahora todo será subida hasta llegar a la carretera que sube a Los Reales. Es un sendero pedregoso y con bastante maleza y ramas lo que hace nuestra marcha sea lenta y zigzagueante. Cruzamos la carretera y tomamos el segundo tramo con una pendiente más pronunciada hasta llegar al cruce de Los Reales. 

El viento sopla ahora de poniente, seguimos por la carretera que sube al refugio unos dos kilómetros aproximadamente en continuo ascenso, lo que hace que el grupo s fraccione bastante.

Una vez reagrupados abandonamos la carretera y Pepe García se adelanta unos metros para buscar el sendero de bajada.

Los primeros metros tienen bastante dificultad ya que hay bastantes piedras y ramas sueltas. Una vez localizado comenzamos a descender con algunas paradas para seguir recolectando algunos ejemplares de níscalos.

Dado lo avanzado de la hora, decidimos parar para comer, momento que aprovecha el nuevo compañero Jesús Domínguez para ir ofreciendonos un estupendo jamón de su tierra extremeña. Todos coincidimos en que tiene que venir a más rutas...

Una vez terminamos, retomamos el descenso a buen paso, cruzamos el arroyo Ambrón que no lleva agua y posteriormente llegamos al arroyo Infierno, este si, con algunas pozas donde el perro de Jesús se refresca mientras llega el resto del grupo.

Tras recorrer unos cientos de metros llegamos al cortafuegos por el que ascendimos en anteriores ocasiones en las que realizamos esta ruta. Ahora lo haremos en sentido inverso.

No hay sendero claro que seguir y la bajada es pronunciada, por lo que buscamos las zonas menos pedregosas y con menor pendiente, por un terreno que está cubierto por matorral y piedras que nos dificultan el paso. Superados los bancales, buscamos la referencia de un hito de piedras, situado hacia la mitad del cortafuegos, que nos señala el camino hacia la carretera. El día sigue nublado pero la temperatura es agradable.

Cada uno busca la mejor manera de bajar sin resbalar o tropezar por la abundancia de piedras sueltas. Poco antes de enlazar con la carretera nos detenemos y esperamos al resto de compañeros que realizán la bajada más despacio.

Llegamos de nuevo al Mirador del Ciclista y al aparcamiento de los coches a las 16:00 horas, mientras nos refrescamos, Miguel aprovecha para repetirnos el menú de la comida aniversario del club y recabar algunos datos. 

Algunos compañeros se marchan por sus ocupaciones personales, mientras que otros nos dirigimos a la cafetería Ophira, donde al calor de unos cafés e infusiones damos por teminada esta variada ruta. 


   IMPRESO A RELLENAR POR LOS INVITADOS NO FEDERADOS 
                   VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR
   
   MAPA CON EL RECORRIDO EN COLOR AZUL DE ESTEPONA AL INICIO RUTA
VISTA SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA
  
PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Pepe Garía de la Nava, Margaret O´Connor, Miguel Alonso, Isabel López, Lucía María Gómez, Ana María de Torres, Rima, Pepi Gónzález, Yolanda García, Charo García, Sofía Mateos, Jose Luis Gil, Martine Colombu, Marja Bolscher y Jesús Dominguez.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Isabel López, Jesús Dominguez, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)







No hay comentarios:

Publicar un comentario