sábado, 15 de noviembre de 2014

Travesía por el alto Genal y fiesta del conejo en Parauta


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Desde Estepona nos desplazamos en autobús por la Autovía A-7 en sentido Málaga, haciendo dos breves paradas en  San Pedro de Alcántara para recoger a cuatro compañeros. Tomamos a continuación la salida 172, para dirigirnos hacia Ronda por la carretera A-397. En el cruce de Igualeja recogimos a una pareja que venía desde Algeciras, 33 participantes en total.

A continuación descendemos por una estrecha y serpenteante carretera hasta llegar a Igualeja. Pasamos junto al nacimiento del río Genal a partir de un manantial situado dentro de una cueva, conocido como "El Nacimiento". Cruzamos la localidad, no sin alguna dificultad, por lo estrecho de las calles y continuamos unos 4 kilómetros hasta el cruce con la finca de Guaitará, donde comenzamos la ruta a las 8:45 horas.

Una vez pertrechados, iniciamos la ruta en ascenso por una camino, a veces asfaltado a veces de tierra, que nos conduce dirección sur entre castaños y preciosas panorámicas del Valle del Genal y los pueblos que lo conforman hasta las ruinas de la Venta Guaitara y posteriormente al cruce con la carretera hacia Pujerra.

Es una subida prolongada, pero algunas paradas para tomar fotos de los castaños y reagruparnos nos permiten realizarla sin mayores contratiempos.

Al llegar al cruce con la carretera, la visión nos regala la contemplación de los bosques de castaños, de hojas de diversas tonalidades, entre los amarillos, verdes y marrones propios del otoño y que hace que a esta época del año se la conozca como "La Primavera de Cobre".

Continuamos por la carretera dirección a Pujerra unos 2 kilómetros aproximadamente, coronado el Puerto de Juan Agustín y dejando atrás la entrada a la finca La Resinera. Nos desviamos a la derecha por un camino de tierra, antiguo camino de Estepona a Pujerra o Puerto del Monte, hasta llegar a unos repetidores de telefonía donde realizamos una breve parada para reagruparnos.

El descenso se hace más pronunciado y el sendero se estrecha aún más. Castaños y panorámicas de Cartajíma en el horizonte se suceden en la bajada. Algún que otro ejemplar de castaño, más grande de lo habitual, hace que nos detengamos para realizar algunas fotos hasta llegar a la parte alta de Pujerra.

Descendemos hasta llegar a la plaza de Pujerra donde saludamos a Isabel, conocida de Estepona y dueña de la pensión Fray Leopoldo, situada a escasos metros, en la plaza.

Dejamos atrás la plaza e iglesia de Pujerra hasta llegar al Mirador de La Cruz donde hacemos un breve descanso para tomar algo de alimento y realizar la foto del grupo. Frente a nosotros una panorámica impresionante de los Riscos de Cartajíma y el pueblo del mismo nombre.

Continuamos bajando por un frondoso y estrecho sendero que nos conduce a la carretera de Pujerra a Júzcar. Nos detenemos para agruparnos y terminar el último tramo hasta el río Genal.

Cruzamos por un vado de hormigón junto al Molino del Puente, en ruinas, e iniciamos rápidamente el ascenso unos cien metros por carretera y a continuación tomando un desvío por un camino de tierra a nuestra derecha llamado camino del Helechar, en dirección a Cartajíma.

Una subida de cuatro kilómetros que se hizo muy larga para el que escribe. Aprovecho para agradecer a José Luís, Pepe García y Benjamín la ayuda que me prestaron hasta llegar a Cartajíma. Una vez en el pueblo, un lugareño, Juan, nos trasladó en su vehículo hasta Parauta donde esperamos a los compañeros.

El grupo realizó una parada para esperarnos en el mirador, justo antes de cruzar Cartajíma. Después continuaron en descenso nuevamente hasta vadear los arroyos Riachuela, Algorma y Granados junto al río Genal, para a continuación iniciar el ascenso hacia Parauta.

También una subida prolongada de tres kilómetros, que se hizo más pesada, por los kilómetros ya acumulados y que estiró el grupo.

A las 16:20 horas los primeros compañeros comienzan a llegar al recinto donde se celebra la Fiesta del Conejo. Con la Fiesta del Conejo, se da a conocer uno de los productos que, en tiempos, constituyó una base fundamental de su gastronomía y de sus tradiciones culinarias, el arroz con conejo parauteño. Las vecinas y vecinos elaboran los productos que se reparten durante la jornada que, además, cuenta con una verbena popular, a cargo de la orquesta Maranta, actuaciones de verdiales (la manifestación musical más pura y primitiva del cante campesino), flamenco y degustación de repostería tradicional, en los tenderetes instalados junto a la carpa que da cobijo al escenario de actuaciones y mesas con sillas donde acomodarse. 

El plato de arroz con conejo que se obsequia a los visitantes, estaba esperando a nuestros compañeros, gracias a las gestiones de María Rojo, Pepe García y el que escribe, que muy gustosamente atendieron los organizadores.

A las 17:30 horas iniciamos el camino de vuelta con una parada en la Venta El Navasillo para tomar unos cafés e infusiones.

A las 19:30 horas llegamos al lugar de salida, dando por terminada esta preciosa ruta de 20 kilómetros por Parauta, Cartajíma y Pujerra, pequeños y encantadores municipios de la Serranía de Ronda, rodeados de un bello entorno natural protagonizado por Sierra Bermeja y el valle del Genal.   

                  VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR
 


  RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA A IGUALEJA


VISTA SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL Y LONGITUD DE LA RUTA 

PARTICIPANTES
El grupo de 33 componentes en el Mirador de la Cruz de Pujerra. De izquierda a derecha, sentados: Luisa Cañizo, Luis Naranjo, Miguel Alonso e Ilse Bullerdieck. Detrás: Pepe García de la Nava, Sofía Mateos, Rosa Jimena, Remedios Palop, Jesús Peña, José Luis Gil, Benjamín González, Ana María de Torres, Marta López, Charo García, Alexandra Pickford, José Luis Jiménez, Eliseo Mena, Antonio Muñoz, Luis Clemente, Rima, Margaret O'Connor, Rafael Rodríguez, Ignacio Pérez de Vargas, Julio Corbacho y José Antonio Quirós. Detrás, junto a la cruz, Sabrina López, David Navarro, Gisela Torandell, Juan Manuel Cappella y Carlos de Lara. No salen Paquita Naranjo, Miguel Ángel Pernas y María Lozano que hace la fotografía.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso)



No hay comentarios:

Publicar un comentario