sábado, 18 de abril de 2015

De Montejaque, bajada a la cueva Hundidero y posterior recorrido por el puerto Los Alamillos, a Grazalema



CRÓNICA: VICTORIA NARANJO, RAFAEL SÁNCHEZ y RAFAEL RODRÍGUEZ


De Estepona salimos en autobús pasadas las 7:30 horas, ya que formábamos un numeroso grupo de 30 compañeros/as, recogiendo en San Pedro a Paquita, Victoria, Pepa y Violeta, continuando después el viaje hacia Ronda, parando antes en la venta Navasillo  para desayunar (9:00 h).

Tras el desayuno, tomamos de nuevo el autobús hacia Montejaque, parando unos kilómetros antes de este pueblo, en la explanada donde comienza el sendero que baja a la cueva Hundidero (10:10 h). Antes de bajar, nos detuvimos en el mirador, al inicio del sendero, desde el que contemplamos unas vistas espectaculares del valle del Gaduares y de la presa de Montejaque, conocida por “La presa de Los Caballeros”. 
En este lugar, Victoria Naranjo nos dio una amena charla referente a la historia de la presa. Nos contó que, esta actuación, fue en su tiempo una obra vanguardista ya que se trataba de la primera presa-bóveda que se construía en Europa, con una altura de 84 metros y un ancho, en su coronación, de otros 3 metros, siendo también la más grande de Europa en ese momento.


Nos contó que en 1916, comenzaron los estudios por parte de la compañía Sevillana de Electricidad, encargando al geólogo portugués Fleury, hacer un estudio tras el que emitió un informe indicando la inviabilidad del proyecto a causa de las filtraciones. Transcurridos varios años y debido a las presiones ejercidas por la demanda energética, se retomo el proyecto, encargándoselo al entonces al geólogo Juan Gavala. Este concluyó que, aunque las condiciones del terreno no eran favorables, el agua se podría retener. Tras este informe, Sevillana tomó la decisión de realizar la obra encargando el proyecto a una compañía suiza.


El proyecto consistía en realizar una central hidroeléctrica alimentada por un embalse de 40 millones de metros cúbicos, que estaría ubicada en la zona de la Indiana, a poca distancia de la presa, y con una caída de 240 metros de desnivel.


Se inició la obra y se vio que la presa no retenía el agua. Tras innumerables pruebas para impermeabilizar el fondo con diferentes métodos, se concluyo que ninguno daba resultados satisfactorios, por lo que en 1944 se abandonó el proyecto.


Tras la charla de Victoria, iniciamos la bajada (10:30 h). por un camino escalonado, acondicionado hacía poco tiempo por el Ayuntamiento de Montejaque, con un gran desnivel, hasta llegar a la entrada de la cueva Hundidero, espectacular y grandiosa. Entramos en la cueva por la que anduvimos unos metros hasta donde nos permitió la luz solar, permaneciendo un rato contemplando su belleza.


Es una cueva original, con entrada y salida. Tiene 4 kilómetros de longitud y 25 lagos. En época de lluvia es muy peligrosa su travesía. En 1929, debido a que el pantano seguía sin retener el agua, la Compañía Sevillana decidió explorar la cueva, creando dos brigadas de diez obreros cada una, que entraron por la boca de Hundidero (Montejaque) y la boca de Gato (Benaoján).


Por fin se culminaron las arriesgadas obras y desde entonces se puede atravesar la cueva desde Hundidero a Gato, el otro extremo, con toda facilidad, pero previa autorización y acompañados de guías expertos y con el equipo apropiado.


Tras unos minutos que empleamos en la observación de la cueva y después de hacer las correspondientes fotos para el recuerdo, emprendimos el regreso (11:20 h). por el mismo camino de bajada, pero esta vez en una fuerte subida por el camino escalonado hasta llegar a la explanada donde nos esperaba el autobús.

Ya en el autobús, este nos traslado en un corto recorrido hasta el lugar conocido por “Fuente Marchal”, (12:00 h) punto donde comenzamos la ruta. Allí nos estaban esperando dos primos de Paquita: Mari y Rafael, que nos sirvieron de guía hasta llegar al puerto del Alamillo, tomando  un sendero adaptado para invidentes.


Ya en camino, pasamos por el mirador del Pantano, desde el que se podía contemplar a los lejos el cerro Tavizna (993 m) presidiendo el embalse de Montejaque  a la espalda de este y el cañón de los Castillejos, lugar de reposo de buitres leonados, entre otras rapaces que se pueden observar en este entorno.


A lo largo del camino, fuimos observando, a nuestra derecha, un precioso valle con huertos  y abrevaderos para la ganadería ovina y caprina muy abundante en estos verdes y abundantes pastos.


Al llegar al mirador La Puente, (12:25 h), pudimos observar unas ruinas. Momento que aprovechamos para hacer una parada, mientras Mari Naranjo nos contaba que en esta zona se desarrolló una batalla el 20 de octubre de 1810 (Guerra de la Independencia), donde la partida de Montejaque, con el apoyo de las de otros pueblos de la zona y, sobre todo, con el refuerzo y la valentía de las mujeres montejaqueñas, derrotaron a las tropas invasoras de Napoleón, mejor pertrechadas y adiestradas, demostrándose la afirmación de un pueblo, de su radical independencia y libertad frente a los que quisieron dominarlo por la violencia. Este hecho histórico se recrea todos los años en esta fecha en la plaza del pueblo de Montejaque.


Continuamos el camino pasando por la fuente Imbro (12:40 h), agua subterránea que se supone procede de  la Sierra de Libar.


Pasado el lugar conocido por Los Cucaderos, nos desviamos a la derecha para coger el sendero que nos llevaría al puerto de los Alamillos. El almuerzo lo hicimos antes, en Las Lagunetas, un pequeño lago cubierto en su orilla por margaritas blancas que nos ofrecía un esplendoroso paisaje y nos deleitó mientras reponíamos fuerzas.


El río Gaduares nos acompañó en la mayor parte de nuestra ruta hasta  llegar al carril

Alamillos-Llanos del Republicado (15:30 h), donde cogimos una “colailla” que nos llevó a la Venta los Alamillos, fin de nuestra ruta, lugar donde nos esperaba el autobús que tomamos para subir al bello pueblo de Grazalema (16:00 h).


El autobús nos dejó en la Plaza de España y quedamos para realizar una breve vista al centro: Mirador de las Asomadillas, con excelentes vistas del Puerto de las Palomas y calzada Medieval; Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora; compras de dulces típicos en la pastelería "La Golosa" y, para terminar, unos cafés y copas en la plaza del pueblo.


Después, nos dirigimos hacia el autobús, que nos esperaba a la salida del pueblo, tomando el camino de regreso (17:45 h).


Una breves paradas, en el cruce de Montejaque para dejar a los primos de Paqui y Victoria, que nos habían acompañado en la ruta, en San Pedro de Alcántara para dejar algunos compañeros y finalmente en Estepona, donde llegamos a las 19:45 horas dando por finalizado este día que tan buen sabor de boca nos ha dejado a todos.  
  
                     VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR
  
   MAPA CON EL RECORRIDO DE ESTEPONA A MONTEJAQUE
VISTA SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DEL RECORRIDO
   PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Lola Criado, Sofía Mateos, Ilse Bullerdieck, Violeta Montequín, Rafael Rodríguez, Miguel Alonso, Alicia Ruiz, Manuel Ostos, Pepa Vázquez, Francisco González, Luis Clemente, Jesús Díaz, Margaret O'Connor, José Luis Jiménez, Paula López, Pilar Villar, Luis Resina,  Virginia Díaz, Paqui Naranjo, Roque Jesús Gómez, Javier Duarte, Rosa María Martín, María Concepción Naranjo, Victoria Naranjo, Toñi Torrecilla, Miguel Ángel Pernas, José Luis Gil, Ascensión Luna, Remedios Palop, José Antonio Quirós y Susana Serradilla. Hace la foto Rafael Sánchez.
VÍDEOS


 
GALERÍA FOTOGRÁFICA (Incompleta)
(Fotos: Lola Criado, Violeta Montequín, Roque Jesús Gómez, Jesús Díaz, Miguel Alonso, Rafael Rodríguez) 


  

1 comentario:

  1. De nuevo una ruta increible. Muchas gracias a tod@s por el buen rato que me hicisteis pasar ayer, aunque si hubiese sido por algunos me hubiese quedado arruinado por el precio de las fotos. Jajaj.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar