sábado, 11 de abril de 2015

Ruta de Monda, Alpujata y fuente de los Morales



CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Desde Estepona partimos por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga siete compañeros en un solo vehículo. Llegando a Marbella, nos desviamos en la salida 185 hacia el Centro Comercial La Cañada, continuando de frente por la carretera A-355 hacia Ojén y Monda donde llegamos a las 12:10 horas.  

Nos dirigimos hacia la plaza de la Ermita donde esperamos unos minutos a nuestros  compañeros y guías María y Pepe. Una vez aparcados los coches en el llano del baratillo comenzamos la visita  al pueblo.

Aún falta una compañera  de Málaga por llegar, por lo que mientras la esperamos, visitamos la fuente lavadero de La Jaula, situada el parque Doctor Villanueva, fuente que se utilizaba hasta no hace mucho, para a continuación dirigimos al bar cercano del Balcón de la Jaula para tomar uno cafés e infusiones.

Queremos visitar el Museo pero la dueña que nos esperaba, no se encuentra allí, por lo que cambiamos de planes.

Desde el museo nos dirigimos hacia la Cruz de Caravaca,  situada en el extremo SE de la localidad, por un laberíntico y desconcertante callejero que nos sorprenderá detrás de cada esquina al encontrarnos con bellos y floridos rincones, con ajardinados callejones sin salida, con albarradas pletóricas de plantas o con pequeñas plazuelas y fuentes. Los sonidos  y la frescura del agua junto con los cromatismos y el aroma que ofrecen geranios, claveles y gitanillas, contribuyen a crear un particular ambiente, debido a dos causas: por un lado la tradición islámica y, por otro, la necesidad de adaptarse a un terreno bastante irregular ya que el pueblo reposa en la ladera de una colina. (Texto Javier Sánchez). Merece la pena, dadas las vistas del pueblo y aunque el día no acompaña en exceso, tenemos una buena panorámica del pueblo, castillo árabe, Sierra Alpujata, cerro Gordo,... destinos de una próxima ruta.
Descendemos hacia el centro de Monda para visitar la iglesia parroquial de Santiago Apóstol del siglo XVII, que muy amablemente nos muestra María Sánchez, prima de nuestra compañera María.

Una vez terminamos la visita a la iglesia, volvemos de nuevo a la calle Amargura para visitar la casa Museo de Mari Gloria, casa típica andaluza ubicada en el centro del pueblo, una de las más bonitas de Monda. En su interior se exhibe lo que fue la vida de principio de siglo. En ella se encuentran herramientas de carboneros y labradores, junto a una gran colección de útiles caseros y de las antiguas cocinas... todo expuesto con mucho cariño y en perfecto estado...

Son las 14:00 horas y el hambre comienza a apretar por lo que nos encaminamos hacia la Peña Flamenca Alcazarín, donde nos resguardamos de la fina lluvia que nos acompañó toda la mañana y entre conversación, vinos y cervezas, entramos en calor.

El menú compuesto por ensalada, pescados, carnes y como no, unos huevos fritos para que nuestro compañero José Luís y alguno más, no dijesen que se habían quedado con hambre. Postres de helado y cafés para terminar una agradable comida atendidos por Beli.

El tiempo ha mejorado y ya no llueve, así que volvemos sobre nuestros pasos en dirección al Auditorio Municipal Munda, donde nuestro compañero Pepe García nos muestra en visita privada la exposición que se inagurará a las 18:00 horas.

Óleos de paisajes, marinas, bodegones… texturas y técnicas diversas, conforman esta muestra junto con las manualidades de Ana María Pérez, quien llegó poco después y también tuvo la deferencia de explicarnos sus trabajos.

A las 18:00 horas se abrieron oficialmente las puertas, momento que aprovechamos para brindar con los artistas y presentes antes de retomar el camino de vuelta.

Un día sin ruta, pero que gracias a nuestros anfitriones María y Pepe, pudimos aprovechar y disfrutar hasta la vuelta al lugar de salida a las 19:15 horas.   



                  VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR

   BAR ESTADIO, LUGAR DE ENCUENTRO EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A MONDA

   MAPA PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES


                   RUTA MONDA, ALPUJATA Y FUENTE LOS MORALES

PARTICIPANTES
De izquierda a derecha:Margaret O´Connor, Pepe García, María Martín, Lola Criado, Miguel Alonso, José Luís Gil, Alicia Ruíz y Rafael Rodríguez, no aparece Pau López.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Fotos: Lola Criado, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario