sábado, 20 de junio de 2015

Fiesta entrada del verano: ruta por la Senda Litoral y asado argentino en la huerta María López de Estepona


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

A principios de semana Miguel y Margaret comenzaron los preparativos. El viernes los continuamos, Miguel, Manuel y el que escribe, recogiendo las mesas y utensilios varios del trastero de nuestra compañera Anita y las sillas de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Estepona (AFA), que gustosamente nos cedió Pepi González.

El sábado quedamos para desayunar en la Churrería La Cordobesa, después nos dirigimos al aparcamiento del río La Cala donde nos esperaban el resto de compañeros. Miguel no nos acompaña ya que se queda para organizar todo convenientemente en la Huerta de María López junto con Carlos de Lara, Sofía Mateos, María Fernández y José Luis Gil.

Pensábamos hacer un trayecto en autobús para no demorarnos demasiado en la vuelta, pero justo cuando nos preparábamos para salir pasó el autobús. Tras unos minutos de conversación decidimos no esperar al siguiente y comenzar la ruta bajando a la playa por el restaurante La Gamba junto al paseo marítimo.

La mañana no está muy calurosa, buscamos el sendero adentrándonos en el los eucaliptos, para tras unos metros, volver a la playa donde el terreno es más cómodo. Algunos compañeros siguen por la plataforma de madera que transcurre paralela a la playa.

Hacemos un recorrido que coincide, en parte, con el de la Etapa 30 de la Gran Senda de Málaga (GR 249) y la con el de la etapa 10 de la Senda Litoral (GR-92), proyecto que unirá los 180 kilómetros de costa de la provincia de Málaga, prácticamente llano, con algunos ascensos y descensos ya que transitamos a nivel del mar, caminando en sentido este, de Estepona hacia Málaga.

Vamos pasando las sucesivas calas con tramos de arena y otros de cantos rodados mas complicados...

Atravesamos la desembocadura de arroyos y ríos de la cuenca de Sierra Bermeja que, por sus valores ecológicos, han sido declarados de interés comunitario.

Algunos hoteles y chiringuitos que se distribuyen a lo largo del recorrido y que nos sirven para realizar algunas paradas y reagruparnos.

La ruta presenta a su vez un gran interés histórico ya que contemplamos algunas torres atalayas de época medieval, que se levantaron para la vigilancia frente al ataque de piratas y corsarios.

Al río Padrón llegamos después de caminar 3,2 kilómetros en unos 50 minutos, y a la Torre del Velerín en media hora tras otros 1,4 kilómetros de recorrido. Otra media hora para llegar a la Torre Almenara, tras 2 kilómetros y al río Guadalmansa en unos 15 minutos tras 1 kilómetro.

Tras recorrer 7,5 kilómetros llegamos a la urbanización y Torre de Guadalmansa, continuando una parte nueva de paseo que han abierto hasta el Hotel Playa Bella, justo en la desembocadura del río Guadalmansa, donde decidimos a la sombra de unos eucaliptos tomar algo de alimento y dar por finalizado el primer tramo de la ruta..., momento que aprovechan algunos compañeros para darse un resfrescante baño.

Reiniciamos la vuelta pidiendo a unas turistas rusas en su idioma, que habla perfectamente Violeta, que nos hagan la foto junto a la Torre.

Ya va haciendo algo más de calor pero aún así el día está agradable y es cómodo caminar en animada conversación con los compañeros.

La cabeza impone un ritmo muy rápido sin apenas paras hasta llegar al río Padrón donde nos reagrupamos, decidiendo algunos continuar por los acerados paralelos a la playa mientras que otros continuábamos por la arena.

Tras dos horas llegamos a las inmediaciones de Carrefour, momento en que nos dividimos de nuevo, Margaret, Manuel y Violeta se dirigen al centro comercial a comprar agua y recoger el coche. Isabel, Lola y Jesús aprovechan para un nuevo baño y otros terminamos la ruta por donde la comenzamos tras recorrer 16 kilómetros en un tiempo de 4:30 horas.

Nos dirigimos después a la la huerta María López donde nos espera el resto de compañeros. Sofía, Carlos, José Luís y Miguel ya estaban allí preparando las carpas, mesas y la comida. Mas tarde llegaron María Luisa y Roque que prepararon la sangría y Purí e Ignacio que se habían incorporado más tarde.

La parrillada consta de tres conejos que trajo Manuel, pollo, costillar cortado en tiras, matambre abierto, de ternera o de cerdo, vacío, pollo, entrañas de ternera, chorizos y morcillas. Completamos el asado con vegetales como: cebollas blancas, calabacines, berenjenas, pimientos rojos y verdes, todo ello  condimentado con aceite de oliva y sal.

El aderezo tradicional es el chimichurri, una salsa fría picante. Es el aderezo argentino por antonomasia, una salsa hecha con ingredientes naturales con el que acompañamos el asado para comerlo y disfrutar de tan deliciosos bocados que Carlos, ayudado por Sofía y también por José Luís nos prepararon.

Roque y María Luisa se encargaron de la sangría, tan buena y refrescante como siempre. Violeta hizo una ensalada muy completa y bien condimentada que nos sirvió, junto con el buenísimo gazpacho que hizo Miguel para poner el contrapunto a la carne y terminar con unos melones y sandía muy refrescantes.

Una comida variada y sabrosa que agradecimos con aplausos, por iniciativa de Margaret, a nuestros compañeros.

Después de comer, María Luisa nos deleitó con su té moruno, que nos acompañó en la animada charla de sobremesa: polos para Rumanía, últimas novedades del viaje, próximos viajes... salidas,... situación política en Grecia...

Algunos compañeros comienzan a irse y decidimos recoger. A las 19:00 horas todo está recogido, agradecemos a nuestros anfitriones, Puri e Ignacio, la deferencia que han tenido una vez más, al cedernos esta bella huerta para realizar la comida, y nos marchamos.

Tras dejar las sillas en el almacén de la AFA, algunos compañeros nos vamos al restaurante La Gamba, donde con unos mojitos nos relajamos con las anécdotas e incidencias del día.

A las diez, algunos nos marchamos, mientras que los demás terminaron con unas raciones y cervezas en La Gitanilla, este día tan completo.



                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

  MAPA DEL PUNTO DE CITA E INICIO DE LA RUTA Y PARA IR A LA HUERTA

VISTA SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA








 
PARTICIPANTES RUTA
En jardines urbanización junto a la Torre de Guadalmansa, de izquierda a derecha: Jesús González, Marisa Salgado, Rafael Rodríguez, Isabel Naranjo, Manuel Muñoz, Lola Trillo, Margaret O´Connor, Miguel Pernas, Violeta Montequín y Lola Criado.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Lola Criado y Rafael Rodríguez)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario