sábado, 13 de junio de 2015

Recorrido por los acantilados de Tarifa a la Torre Vigía de Guadalmesí, dentro del Parque Natural del Estrecho


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Desde Estepona salimos, pasadas las ocho de la mañana, un grupo de 14 socios repartidos en tres coches con dirección a Tarifa, a la que llegamos 9:30 horas, después de recoger a nuestro compañero Paco González en la Alcaidesa.

Aparcamos los coches en el aparcamiento de pago situado detrás del Hogar del Pensionista. Desde allí nos dirigimos a la plazoleta donde se ubicaba la Puerta del Retiro, junto a la histórica muralla de Tarifa, en cuya plaza se encuentra la estatua del general malagueño Francisco Copons y Navía, que tuvo una parte importante en la historia de la Tarifa asediada por las tropas napoleónicas en 1811, justamente en este lugar fueron derrotadas las tropas napoleónicas que no lograron conquistar Tarifa.

Atravesando la plaza y al llegar a la altura de la iglesia de San Mateo, paramos a desayunar en el Restaurante-Cafetería Morilla, donde nos esperan Pilar y Jesús, situado frente a la iglesia de San Mateo, en la calle Sancho IV El Bravo.

Después del desayuno (10:30 h), nos dirigimos de nuevo hacia la Puerta del Retiro y continuamos por la calle María de Molina, bordeando la muralla bajo el castillo de Sancho IV El Bravo, llegando a un camino en subida, denominado “Vista Alegre”, según rezaba en unos de los pilares situados a la entrada por el que pasamos, para adentrarnos por una senda de tierra hacia la costa siguiendo las indicaciones de Cañada Real.

Este recorrido tiene interés por las impresionantes vistas del continente africano y las formaciones geológicas de las paredes de los acantilados y las plataformas de abrasión en las zonas intermareales, unas formaciones sobre las rocas llamadas “rasas mareales” plataformas, al nivel de la marea baja, que aparecen por delante de un acantilado rocoso debidas a la erosión del mar sobre la roca.

A lo largo del recorrido podemos ver la flora característica de esta zona de monte bajo mediterráneo como: palmitos, brezos, lentiscos y érguenes.

Señalizada con balizas verdes de Vía Pecuaria, serpentea la costa sobre los acantilados del litoral de Tarifa hacia Algeciras, sembrada de pastizales costeros y de ganado que campa a sus anchas.

Lo realizamos, en su mayor parte en paralelo al litoral, siguiendo las indicaciones de Cañada Real, con la vista del Estrecho de Gibraltar y la costa magrebí cruzando algunos arroyos, hoy en día secos por la falta de lluvia.

Al poco de iniciar el recorrido, tuvimos que salvar un barranco bajando por una escalinata excavada en la ladera, con barandilla de madera y unos peldaños algo incómodos para bajar, que nos llevaron a un puente de madera (10:45 h), que nos permitió atravesar un arroyo, continuando el camino, con varias subidas y bajadas, que nos permitía costear los acantilados por arriba.

El día, que en un principio estaba nublado, fue mejorando según avanzábamos por un itinerario sorprendente, ya que no es muy frecuente ver cómo pastaba un rebaño de vacas tan cerca del mar y junto a ellas algunos terneritos.

La costa africana al fondo, y los acantilados y las espectaculares plataformas de abrasión, vestigios visibles de los efectos producidos por los fuertes vientos del estrecho a lo largo de miles de años nos acompañan en nuestro recorrido.

Algunas paradas para hacer fotos, relajarnos con las vistas y tomar algo de alimento junto a antiguos búnkeres militares, ya en desuso.

Después continuamos nuestra marcha y a nuestra izquierda, por encima de nuestras cabezas vamos dejando atrás el Monte Camorro, con sus antenas y el edificio del emblemático Centro Zonal de Coordinación de Salvamento, conocido como Tarifa Tráfico, que desde hace ya casi veinticinco años atiende el tránsito naval por el estrecho y su seguridad, en uno de los pasos de mayor congestión del mundo.

Recorridos unos 8,5 kilómetros, llegamos a la altura de la antigua Torre Vigía de Guadalmesí (14:00 h), construcción que data del siglo XVII y que fue construida durante el mandato de Felipe II. Cuenta la leyenda que esta torre se edificó para defender la costa ante los continuos ataques de los piratas bereberes que asolaban la costa por esta zona.

En las inmediaciones a la torre, vemos el observatorio desde el que se puede avistar el vuelo de las aves que cruzan el estrecho hacia el continente africano, momento que aprovechamos para realizar la foto de grupo.

Continuamos unos metros hacia la desembocadura del río Guadalmesí para refugiarnos el viento de poniente y buscar un lugar para comer. Unas recientes obras han modificado la playa por lo que avanzamos unos metros sobre las rocas y rasas acomodándonos en los huecos que nos proporcionan abrigo y asiento con unas excelentes vistas del estrecho.

Después de un descanso (15:15 h) regresamos por el mismo sendero a Tarifa.
El viento de Poniente nos hace más llevadera la vuelta y el calor que se hace presente en algunos momentos.

La marcha que imprimen los compañeros que van delante es rápida, aunque realizan algunas paradas para que nos reagrupemos, llegando a Tarifa a las 18:00 horas.

Después de dejar las mochilas en los coches, volvemos a la calle principal, donde buscamos acomodo en las distintas cafeterías que allí hay, no sin alguna dificultad, dada la hora y el número de compañeros, para, con un surtido de la pastelería "La Tarifeña", tomar unos cafés y refrescos.

Algunos compañeros regresan, mientras que otros iniciamos un tour por "Tarifa la nuit" que nos llevó a bares de cócteles como el Aloha en la Plaza San Hiscio, después una breve parada en el coche para buscar algo de abrigo, ya que el frío y la humedad arrecian. 

Una vez disfrazados de surferos muy "sui generis": chandall, calcetines diferentes, chubasqueros... reiniciamos el tour en el "Bar Rico" frente a la "Carcel Real", en calle General Moscardó, donde degustamos, muy bien atendidos por las simpáticas camareras, la variada gastronomía del lugar: croquetas de choco, atún encebollado, adobo... etcétera.

Continuamos de tapeo por la zona céntrica de Tarifa, intentando poder acceder a alguno de los bares que estaban a rebosar de gente: El Lola Tapas, El Paseillo, El Tapabocas, hasta llegar de nuevo a la Plaza de San Hiscio donde completamos la carta con: gallo rebozado y calamar plancha, dando por terminada la faceta gastronómica.

Unos mojitos, de nuevo en el Aloha, para concluir el tour y regresar a Estepona al lugar de salida a las 01:30 horas, con el convencimiento y la satisfacción de haber sacado el máximo partido a este variado día.

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO, PUNTO DE CITA EN ESTEPONA
 
  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A TARIFA

VISTA SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL

PARTICIPANTES
En el mirador de aves de la Torre del Guadalmesí, de izquierda a derecha: Francisco Sánchez, María Jesús Infante, Lorraine Viaga, Juan Carlos Viaga, Marta López, Martine Colombu, Violeta Montequín, Isabel López, Ana María de Torres, José Luís Gil, Manuel Muñoz, Miguel Alonso, Javier Duarte, Rosa María Martín, Paco González, Jesús Díaz, Rafael Rodríguez y Pilar Villar

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Jesús Díaz, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario