sábado, 6 de junio de 2015

Ruta al Risco Blanco y a la Cruz de Romero en el Parque Natural de los Alcornocales



CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

"Un día algo ventoso"
De Estepona partimos hacia Algeciras trece compañeros en tres coches, pasadas las ocho de la mañana, por la autovía A-7. Al llegar a la salida 110 B, nos desviamos para continuar por la carretera Jerez-Los Barrios (A-381), Una vez en esta carretera volvemos a desviarnos en la salida 80b, para seguir por la vía de servicio hasta la rotonda donde seguimos indicaciones hacia la carretera (CA-440a) que nos lleva a la Venta El Frenazo,  donde se nos unen Pilar, Jesús, Isabel y Martine y donde desayunamos. (9:10 h).

Tras el desayuno continuamos por la misma carretera, siguiendo la indicación que nos señala hacia el Parque Natural de los Alcornocales, entrando  en una pista forestal, antigua carretera Los Barrios-Facinas (CA-221).

Un recorrido de 10 kilómetros en coche por una carretera con el firme de tierra en muy mal estado, por los que la recorremos con mucha precaución, sorteando piedras y los numerosos baches, hasta pasar las ruinas del cortijo de San Carlos del Tiradero, también llamado Tejas Verdes. Bajamos unos quinientos metros más, aparcamos los coches e iniciamos la ruta. (10:40 h)

La primera parte del recorrido está perfectamente señalizada con balizas, iniciando un bello recorrido circular por una pista en continuo ascenso, que atraviesa un frondoso bosque de quejigos centenarios.
Alguna que otra parada para reagruparnos hasta llegar a un pequeño puente sobre el Arroyo del Cabrillo (11:45 h), por el que nos desviamos para seguir el sendero que sale a la izquierda de la pista y que transcurre junto al arroyo con poco caudal, perfectamente señalizado con balizas de madera.

A pesar de la sequía de este año, el sendero discurre por una zona de helechos: el helecho macho peludo, que según dicen sólo se puede ver esta variedad en este lugar del parque.

Tras un continuado ascenso, el bosque de quejigos va dejando el espacio a los alcornoques, mientras nos alejamos del canuto para, antes de salir a la parte alta de la Sierra del Niño, tomar algo de alimento resguardados del viento (12:40 h).

Continuamos sin la protección del bosque, caminando por una zona de matorral de herrizas, rodeados de brezos y jaras, por un sendero formado por el ganado con alguna que otra señalización y con un fuerte viento este que nos dificulta la marcha y que será sin duda el protagonista del día.

El grupo se fracciona en la ascensión al Puerto Barriga, donde conectamos con un cortafuegos (13:10 h) paralelo a la linde de separación de los términos municipales de Tarifa y Los Barrios, delimitado por una cerca de alambre y una pared de piedras, desde donde podemos ver, al otro lado, el embalse de Almodovar al pie de la Sierra de Saladavieja y el parque eólico del Pedregoso ya en tierra de Facinas.

Al llegar a la base de la mole de roca, algunos compañeros deciden subir hasta el punto geodésico para contemplar, el Peñón de Gibraltar y las poblaciones del Campo de Gibraltar de Los Barrios, Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción., mientras que otros se resguardan y descansan al abrigo del viento.

Una vez hechas las fotos pertinentes seguimos por el otro lado de la cerca metálica para dirigirnos a las formaciones de arenisca que nos transportan a otros lugares, formas increíbles producidas por la erosión: cuevas, pasajes, hendiduras, buscandola más impresionante formación digna de ver (14:45 h), donde un quejigo hunde sus raíces en la piedra de arenisca y a su izquierda arranca un brazo de roca formando un impresionante arco que, de extremos a extremo, tendría una longitud próxima a los 30 metros, lugar que elegimos para realizar una parada para comer los bocadillos.

Tras el bocadillo, visitamos otras dos hendiduras y regresamos (15:55 h) por el mismo camino, el sendero paralelo al muro de piedras que terminaba cruzándose con el que se dirigía a la Cruz de Romero.

El viento, más fuerte si cabe, nos golpea con brusquedad y la lluvia hace su aparición con algunas gotas hasta llegar de nuevo  a la protección del bosque de alcornoques (17:00 h).

Descendemos sin ninguna dificultad buscando las balizas que dejamos en las proximidades del arroyo (18:10 h) tomamos un sendero, a nuestra izquierda, marcado con balizas, que nos lleva a la pista y al cabo de unos metros al puente sobre el arroyo.

Después de una corta subida, nos desplazamos a nuestra izquierda bajando por el maravilloso quejigal, zona conocida como los Pájaros, hasta llegar al punto de inicio de nuestro recorrido (19:00 h), donde tenemos los coches.

El regreso por la carretera, como al principio, recorriendo el camino en los coches, con suma precaución, hasta que al fin llegamos a la carretera.

No pudimos parar en la Venta El Frenazo ya que estaba cerrada, por lo que continuamos hacia Estepona, haciendo una parada en las inmediaciones del campo San Fernando para que algunos compañeros cogiesen sus vehículos y dirigirnos al Restaurante La Gamba, donde al fin, pudimos saciar la sed con unos mojitos mientras comentamos el día tan variado, climatológicamente hablando, que hemos tenido.

Después llegó el plato estrella: huevos con patatas y jamón, acompañados de más mojitos, para en un ambiente distendido de relax y conversación, dar por finalizado este estupendo día. 


                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO PUNTO DE SALIDA EN ESTEPONA

  
  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL PARQUE

VISTA SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURA




PARTICIPANTES
En el "Arco del Niño", de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Toñi Torrecilla, Pilar Villar, Miguel Ángel Pernas, Manuel Muñoz, Jesús Díaz, Margaret O´Connor, José Luís Gil, Sofía Mateos, Pepi González, Miguel Alonso, Martine Colombu, Faustino Manjón, Violeta Montequín, Paula Lopéz, Isabel López, Lola Criado y José Luís Jiménez. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos: Lola Criado, Jesús Díaz, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario