sábado, 22 de agosto de 2015

Recorrido por el valle de La Cala de Estepona y parrillada en la finca La Corcha

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ 


Partimos de los aparcamientos situados en la zona cercana a la desembocadura del arroyo La Cala a las 09:20 horas, en la intersección de las avenidas de España y Litoral, cerca del colegio de San José desplazándonos hasta la finca La Corcha por el antiguo camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria), conocido también como Camino Cala-Bujeo.

Llegamos a la finca a las 09:35 horas y después de prepararnos y dejar los coches aparcados, comenzamos la ruta diez compañeros por el sendero que trascurre paralelo al río La Cala.

El camino nos devuelve de nuevo al valle en una suave bajada, llegando a una pista de tierra que nos conduce a la zona denominada "La Portezuela", en la que podemos apreciar los cursos del arroyo La Cala y del río Padrón, separados únicamente por la pista que transitamos. Continuamos entre fincas particulares y alguna que otra huerta para tomar una pista que, en ascenso pronunciado, nos lleva al Puerto de Las Palmas.

El día está nublado y con una humedad muy alta lo que hace que la sensación de calor sea aún más notoria. Una vez coronado el puerto, la pista se bifurca en dos, nosotros continuamos por la pista que sale a la derecha recorriendo unos tres kilómetros en subida. Alguna que otra parada para reagruparnos y llegar al punto de retorno, una torre del tendido eléctrico.

El paisaje desde esta parte es espléndido, con vistas al valle y a la sierra que nos vigila constantemente.

Dado el buen ritmo que hemos llevado y lo temprano de la hora, nos planteamos continuar, pero al final, decidimos hacer una breve parada para refrescarnos y tomar algo de alimento a la sombra de una encina, junto al camino.

Tras el descanso, emprendemos el regreso por una pista asfaltada que nos devuelve de nuevo al Puerto de Las Palmas y de ahí, por la pista de tierra, hasta la zona de “La Portezuela”, caminando por el mismo camino que habíamos traído de inicio.

Recorremos un kilómetro aproximadamente, nos desviaemos a la derecha  siguiendo las balizas de la Gran Senda de Málaga, marcadas con los característico trazos blanco y rojo de gran recorrido (GR-249), por un sendero que nos acerca,  entre la vegetación reinante,  de alcornocales, chaparros, encinares, algarrobales, puntualmente, pinares de negral bético junto con arbustos como la jara, el tomillo, el lentisco el romero y algunas huertas de limoneros, al arroyo La Cala.

Al poco veremos, a nuestra izquierda, una cerca alambrada y la puerta de entrada a la finca La Corcha, donde nuestros compañeros nos esperan preparando las mesas y carpas para acomodarnos para la comida.

Nos refrescamos un poco y saludarmos a los compañeros para ponernos manos a la obra. Javier, Manuel, Miguel y Jesús ayudados por Marja José Luís Jiménez, Pau y el que escribe, vamos montando las carpas con alguna dificultad. A continuación, las mesas y después, el lugar donde realizaremos la parrillada, humedeciendo los alrededores para evitar cualquier tipo de problema o incendio.

José Luis Jiménez comienza a preparar el fuego mientras esperamos a algunos rezagados, Ana de Torres y José Luís que se incorporan a la comida, mientras los demás aprovechan para darse un baño

Una vez preparado el fuego, Jesús y Rafa se encargan de la parrillada asistidos en todo momento por Pilar, Manuel y Pau. Pinchitos de pollo, morcilla y chorizo van saliendo rápidamente, a continuación brochetas de verdura que prepara Paula, y que tardaron más en hacerse porque el fuego ya estaba algo bajo. Todo acompañado con el gazpacho fresquito que preparó Miguel y la sangría que nos dejó Roque antes de marcharse. Para terminar la comida, postre de melón y sandía.  

En la sobremesa, mientras unos compañeros charlaban tranquilamente, otros aprovecharon para darse un chapuzón y realizar toda suerte de pericias acuáticas emulando a Esther Williams... las coreografías dejaban mucho que desear y más de uno estuvo a punto de ahogarse...aunque la intención es lo que cuenta. Las compañeras hicieron té y José Luis Gil con Lola se acercan a comprar unas terrinas de helado  de diversos sabores que nos supieron a poco. José Antonio Quirós se incorpora para darse un baño y tomar algo.

A las ocho algunos compañeros tienen que marcharse, mientras que otros decidimos alargar la jornada organizando la cena. Rosa y Lola compran patatas, huevos omega 3, bebida para preparar mojitos y algunos frutos secos.
Pau prepara las verduras que quedaron sin hacer, pimientos fritos y berenjenas, Rosa, Lola y Pilar ayudan con las patatas fritas y la ensalada. Rafa se encarga freír, o mejor dicho, estrellar los huevos por como salieron y nos ponemos a cenar con el fresquito y el silencio de la noche.

José Antonio , que se había marchado, nos llama para preguntar si necesitamos algo, porque se va a acercar de nuevo. Le pedimos unos helados que trae para los postres y llega a tiempo de cenar con nosotros.

Después de la cena y postres de fruta y helados, tiempo de conversación relajada y mojitos para cerrar un día muy completo, gracias a la generosidad de Rosa y Javier al compartir su casa con todos nosotros.

Recogemos todo y nos dirigimos hacia Estepona para dar por finalizado este día, aunque algunos decidieron prolongarlo aún más, acercándose al puerto a por la última copa.



                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
   MAPA DEL PUNTO DE CITA EN LOS APARCAMIENTO DE LA AVENIDA LITORAL

   Panorámica desde el sendero del valle del arroyo La Cala.
VISTA SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES RUTA
De derecha a izquierda, junto a la piscina de la finca La Corcha: Lola Criado, Rafael Rodríguez, Pau López, Pilar Cañizo, Violeta Montequín, Jesús Díaz, Pilar Villar, Jesús Jiménez, Marja Bolscher y Luisa María Cañizo.

PARTICIPANTES EN LA BARBACOA
De derecha a izquierda junto a la piscina: Rosa María Martín, Jesús Díaz, Javier Duarte, Violeta Montequín, Pilar Cañizo, Ana de Torres, Miguel Alonso, Pilar Villar, José Luis Jiménez, Pau López, Manuel García, Luisa María Cañizo, Marja Bolscher, José Luís Gil y Rafael Rodríguez. No aparece en la foto José Antonio Quirós que se incorporó más tarde.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Incompleta)
(Fotos: Pilar Villar, Javier Duarte, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario