viernes, 28 de agosto de 2015

Ruta circular nocturna desde Bolonia a la Silla del Papa en la Sierra de la Plata




CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona partimos pasadas las 20 horas por la autovía A-7 en sentido a Cádiz para seguir por la carretera N-340 y tras pasar Tarifa, nos desviamos a la izquierda siguiendo la señalización hacia Bolonia. Pasada la venta El Tropezón, bajamos 6,5 kilómetros hasta llegar al Lentiscal (22:50 h).


Una vez en el Lentiscal, aparcamos los coches para dirigirnos posteriormente al restaurante Bellavista donde tomamos unas tapas y cervezas para entonar el cuerpo antes de comenzar nuestra nocturna andadura.


Tras unos cafelitos, emprendimos la marcha en el coche para dirigirnos al lugar de inicio de la ruta, tomando la carretera que discurre a la derecha, antes de un gran aparcamiento, pasando detrás de las ruinas de Baelo Claudia, hasta llegar a la entrada de la zona militar, en el paraje llamado Molino de Carriza, donde dejamos aparcados los coches.


Ascenso a la cumbre de la Sierra de la Plata

Aparcados los coches, comenzamos la ruta (24:35 h), de unos 4,5 kilómetros de subida, hacia la Sierra de la Plata que nos estaba esperando al frente, por la carretera que sale a la derecha hacia la cima, tomando como guía la luz roja de posición de las antenas de repetición que hay en la cumbre.


La noche era agradable, con una buena temperatura, por lo que al poco tuvimos que desprendernos de la ropa de abrigo y quedarnos en camisetas.


La ascensión la íbamos realizando de forma muy llevadera pues las rampas no eran excesivamente duras y a veces se intercalaban con falsos llanos donde recuperábamos el resuello, así como en cada uno de los tres cruces que nos encontramos a lo largo de la subida.


Llegados al último cruce, ya solo nos quedaba un poco más de kilómetro y medio sin ninguna otra complicación, nada más que seguir la pista asfaltada hasta el final, por un tramo de rampas algo más duras que tomamos con tranquilidad.


La noche era clara y pudimos divisar, al otro lado de las oscuras aguas del Estrecho, el puerto de Ceuta, perfectamente alumbrado al igual que la ciudad portuaria de Tánger ligeramente iluminadas por la luna que comenzaba a ganar altura desde el este.


La Silla del Papa

Al fin llegamos (03:00 h) a este promontorio de 459 metros de altitud, una cumbre muy peculiar donde proliferan encinas y alcornoques. Una vez en la explanada, donde están las instalaciones de la compañía Telefónica, nos refugiamos en el porche de un pequeño edificio que alberga los generadores de energía que alimentan los repetidores, donde dimos una cabezada de una hora ya que aún teníamos tiempo suficiente para regresar y contemplar el amanecer.


Desde tan perfecta atalaya, pudimos divisar la zona del Estrecho de Gibraltar y los dos mares. Al sur y hacia el oeste, siguiendo la línea de costa, vimos Zahara de los Atunes, Barbate y Vejer de la Frontera. Hacia el interior, las localidades de Facinas, Medina-Sidonia y las luces intermitentes de las torretas que sostienen las grandes aspas de viento para generar energía eléctrica donde se respira, como en pocos lugares del mundo, la mezcla de aires de dos continentes.


El cielo se había despejado de nubes y pudimos contemplar multitud de estrellas. Una verdadera gozada.


Hay datos históricos que confirman que en esta cumbre existió un asentamiento romano que explotaba las minas que allí existían, al igual que el resto de una ciudad megalítica con varias piedras curiosas.


Una vez hubimos descansado y disfrutado de las vistas, emprendimos el regreso (4:25 h) bajando por la otra vertiente de la sierra través de un bosque de pinos y eucaliptos, alfombrado de una abundante fronda de helechos, jaras y palmitos sintiéndonos duendecillos de la noche.


Caminábamos hacia la costa disfrutando de las vistas de la visión del estrecho donde destacaban a ambas orillas las luces de las poblaciones del litoral. En nuestro caminar, pasamos por el mirador de la Cueva del Moro a cuyo frente hay unas paredes rocosas donde practican escalada.


Al fin llegamos al punto de inicio de la ruta (07:15 h) y tras cambiarnos de camisa y zapatos, emprendimos el regreso en coche al Lentiscar, desplazándonos a la playa para desde allí esperar el amanecer, que vimos con dificultad, ya que la Sierra de San Bartolomé nos impedía ver la salida del sol en el horizonte.

Desayuno en el Lentiscal 

Tuvimos que esperar un poco a que abrieran el Bar Bellavista para desayunar (8:00 h) y tras un cafelito caliente y unos bollos, decidimos regresar (8:50 h) a Estepona ya que corría un fuerte viento de levante que barría la arena de la playa con fuerza clavándose esta en el cuerpo. Además, el cielo comenzaba a nublarse, por lo que no podíamos disfrutar de la mañana playera que nos habíamos prometido.


DATOS GENERALES
Guías: Miguel Alonso y José Antonio Quirós.
Participantes llamad a: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107.
Entorno: Parque Natural del Estrecho - Sierra de la Plata.
Localidades: Bolonia-El Lentiscal | Tarifa, Cádiz.
Itinerario: de Bolonia a la Silla del Papa y amanecer en las dunas de Bolonia.
Recorrido: ruta circular nocturna con luna creciente.
Longitud del recorrido: 10 kilómetros.
Duración: toda la noche.
Dificultad: Media.
Desnivel: 450 metros.
Tipo de terreno: pista, senderos y dunas.
Salida el viernes 28 de Estepona: 20:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 24:00 horas del viernes día 28 en el paraje llamado Molino de Carriza, situado detrás de las ruinas de Baelo Claudia.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas, bastones, linterna frontal, ropa de abrigo, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, bañador, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

IMPORTANTE: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al guía de la ruta y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En este caso. Multiplicaremos 94,3 kilómetros por 2 (ida y vuelta) dándonos la cantidad de 188,6 que multiplicaremos por 0,23 euros el kilómetro obteniendo la cantidad de 43,4 euros que se dividirán entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026


   CROQUIS DEL RECORRIDO A LA SILLA DEL PAPA
  

                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA PUNTO DE ENCUENTRO  

 
  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A BOLONIA

  GRUPO DE PARTICIPANTES
  El grupo de participantes después de desayunar en el Hostal-Restaurante Bellavista en el Lentiscal, Bolonia, al finalizar la ruta. De izquierda a derecha: José Luis Gil, José Luis Jiménez, Remedios Palop y Miguel Alonso.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: José Luís Gil y Miguel Alonso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario