domingo, 16 de agosto de 2015

Recorrido por playas desde la de Punta Chullera a la de El Cristo en Estepona

 ANULADA POR FALTA DE QUORUM

TEXTO: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona partiremos en el autobús de la empresa Portillo (L-31) que lleva a la Línea de la Concepción y que pasa a las 10:00 horas por la parada de autobuses de la empresa Portillo, situada en la Avenida de España, 200 ante la sala de Bingo de Estepona.

El autobús se dirige por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras. Después de sobrepasar San Luis de Sabinillas y, pasada la tercera rotonda (la de Punta Paloma) unos 200 metros más adelante, activaremos el mecanismo de parada una vez que hayamos pasado bajo un paso elevado peatonal. A unos 200 metros tenemos la parada de autobuses de la empresa Portillo, a la altura de la entrada a la Urbanización San Diego (km 137,5), donde nos bajaremos del autobús. Desde que salimos de Estepona a esta parada habremos recorrido 18,4 kilómetros en un tiempo estimado de unos 21 minutos.

Seguidamente andaremos hasta un desvío que sale a la derecha en bajada hasta llegar a un paso inferior (túnel) que discurre bajo la carretera, por el que accederemos a una playa desde la que continuaremos el recorrido hacia la izquierda, hasta una escalinata que nos conduce a un camino que nos llevará a la playa de La Chullera donde veremos el chiringuito “Sal y Sol”.

Playa La Chullera
De fina arena sílico pizarrosa alternada con las areniscas dominantes de los roquedos, está situada en un pequeño cabo rocoso de forma circular, en el extremo suroeste del término municipal de Manilva, límite con la provincia de Cádiz. Por su situación ha sido un lugar muy relacionado históricamente con la vigilancia de la costa; se conservan los restos de una torre de época nazarí, y de otra, más cercana a la costa, de posterior construcción.

Recorrido paralelo a la Senda Litoral GR 92
Comienza justo detrás del chiringuito “Sal y Sol” de Playa Chullera, siguiendo una senda con escalinatas que sigue por la parte superior de las rocas y que nos da acceso a la siguiente playa. A partir de aquí, el recorrido que haremos discurre paralelo a la etapa 12 de la Senda Litoral (GR 92), caminando a lo largo de 17 kilómetros, bien por la Senda o por la arena de varias playas: La Chullera, Las Arenas/El Gobernador, El Negro, Los Toros, La Duquesa/El Castillo, Sabinillas, Brisamar, La Galera, Bahía Dorada, Arroyo Vaquero, El Moral, Costa Natura, Guadalobón, El Seguer y la de El Cristo en Estepona, donde finaliza el recorrido.

En la zona de La Duquesa se acaba la playa, teniendo que continuar por un puente de madera, sobre un arroyo, para seguir por un camino por encima de la escollera y que nos lleva a la siguiente playa. Aquí optaremos entre continuar por la arena o por el paseo hasta el puerto bordeando los muelles, hasta llegar al dique seco, donde tomaremos a la izquierda para seguir, atravesando el aparcamiento del puerto en dirección a la playa de Sabinillas.

Pasaremos a la altura de la Colonia Infantil de UNICAJA, en el pueblo de Sabinillas y luego la playa de Casares-Costa hasta llegar a un chiringuito blanco (Chiringuito La Sal), junto al puesto de socorristas (casetas marrones).

Comida al pie de la Torre de la Sal
Continuaremos en sentido sureste, subiendo por un corto terraplén, pasando por la Torre de la Sal, entre el río Manilva y el arroyo Camarate. Al otro lado tenemos la bahía de Casares, con los peñones de Gibraltar (426 m) y el impresionante Yebel Musa (851 m), en la costa africana; las míticas Columnas de Hércules que cita Platón en sus diálogos. En este lugar pararemos para tomarnos los bocadillos bajo la sombra de la torre.

Posteriormente pasaremos por la playa de Brisamar, llegando al final de esta a una pedrera que bordea el paso (sin complicación) y que da acceso al paseo de la urbanización Bahía Dorada, continuando hacia la playa de Arroyo Vaquero y luego a la del Hotel Fuerte de Estepona y seguidamente a las instalaciones del complejo nudistas de Costa Natura.

Fin de recorrido en playa El Cristo de Estepona
Seguiremos, ya cerca de Estepona, pasando a la altura del Hotel Elba y continuando hasta la playa de Guadalobón, que atravesaremos, para tomar el camino de acceso a la playa de El Cristo, en el casco urbano de Estepona, aunque algo retirada del centro, junto al Puerto Deportivo. Esta playa forma una bonita cala configurando una zona abrigada y resguardada de los vientos. En este lugar finaliza nuestra ruta.

DATOS GENERALES
Guías: José Antonio Quirós y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Costa del Sol Occidental.
Localidades: Manilva, Casares y Estepona | Málaga.
Itinerario: recorrido por las playas desde Punta Chullera (Manilva) a la playa de El Cristo (Estepona).
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 19,6 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas, incluidos baños en la playa.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: arena de playas.
Salida de Estepona: en el autobús de la línea L 31, que va a la Línea de la Concepción, y que pasa por la parada de autobús de la Avenida de España, 200, ante la sala de Bingo, a las 10:00 horas.
Precio del billete de autobús: 1,64 euros.
Punto de encuentro: 10:30 horas en la parada “San Diego” de Portillo, situada en el kilómetro 137,5 de la A-7.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): pantalones cortos, agua abundante, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: bañador, gorra, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
MUY IMPORTANTE: Para evitar problemas con el billete del autobús (1,64€) el sábado día 15, ya que podrían estar completas las plazas, tendréis que comunicar vuestra asistencia para sacaros el billete con antelación a Miguel Alonso llamándole al 619 703 107 o 951 316 634 ANTES DE LAS 17 HORAS DEL VIERNES DÍA 14. El que no lo comunique se expone a no tener plaza en el autobús el día de la excursión.
IMPORTANTE: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al guía de la ruta y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026

                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 
   SITUACIÓN PARA AUTOBÚS EN AVENIDA ESPAÑA, 200


VISTA SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO





PERFIL DE ALTURA



   Parada de la Urbanización San Diego (km 137,5 de la A-7), donde nos bajaremos del autobús.

   Escalinata por la que accederemos al camino que nos llevará a la playa de La Chullera.

   Chiringuito Sal y Sol.

   Pasarela sobre playa de La Chullera.

   Playa de La Chullera.


   Por la playa de La Duquesa.


   Playa de Casares y al fondo la Torre de la Sal.


   Playa El Crisro de Estepona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario