sábado, 19 de septiembre de 2015

Recorrido circular desde La Celima por El Jaral, El Tejar, Arroyo Hondo, La Manga y regreso a La Celima



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Del Bar Estadio de Estepona nos dirigimos al Polígono Industrial, para acortar el camino hacia de Casares hasta llegar a la carretera MA-8300 donde giramos a la derecha en sentido a Casares. Al llegar al kilómetro 10,2 (9:08 h) una señal, a la derecha en un poste, nos indicaba el camino a seguir al “Hotel Hermitage”. Un corto recorrido de 1,8 kilómetros en el que invertimos escasos diez minutos, siguiendo por una estrecha pista de hormigón que, en subida, atravesaba un mágico bosque de alcornoques, pinos, castaños y quejigos.

Entorno de la ruta
Cerca del pueblo de Casares, en las faldas de la Sierra Crestellina, situado geográficamente entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol Occidental. Un espacio que destaca por la biodiversidad y la variedad de su paisaje, dando lugar a que, en este territorio, confluyan hasta tres ambientes diferentes que forman parte de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos: Sierra Bermeja que da paso, en su extremo occidental, a un tipo de ambiente calizo, el macizo de Sierra Crestellina, que debe su nombre a la forma de los picos de sus cimas, verdaderas crestas inaccesibles. Entre ambas sierras existe una valiosa frontera natural, en la que se unen las rocas calizas y peridotitas de ambos macizos, dando lugar a una zona especialmente rica conocida por el Monte del Duque.

En las zonas del bosque se sitúan los alcornoques, los algarrobos, quejigos y castaños. En las más umbrías y en las altas, de suelo más calizo, encinas y pinos. En los espacios más degradados por los incendios predomina el matorral: lentiscos, palmitos, aulagas y jaras. En los lugares más cercanos al arroyo chopos y álamos, junto con la típica vegetación de ribera: adelfas, zarzamoras y juncos. En las zonas llanas más cercanas al arroyo huertos aprovechando sus fértiles tierras.

La Celima, Arroyo Hondo y La Manga
Unos aparcamos cerca del Hotel Hermitage y otros dejaron los coches en la zona de aparcamiento delante del hotel. Una vez reunido el grupo formado por 23 senderistas, iniciamos la ruta. El tiempo era ideal para andar ya que era nuboso, por lo que el sol no nos martirizaba y la temperatura estupenda.

La ruta que se puede diferenciar claramente en tres tramos. Comenzamos (9:25 h) caminando en sentido inverso al de subida con los coches y a los pocos metros, nos desplazamos hacia la izquierda por un camino que, en bajada, discurría por unos espacios conocidos por La Celima y El Jaral, a través de zonas forestales de alcornoques, quejigos y el típico matorral mediterráneo, así como por un área con construcciones de viviendas muy diseminadas.

Este camino nos ofrecía impresionantes vistas: al este la Sierra Crestellina, al oeste la Sierra Bermeja y entre ambas el Monte del Duque. El mar Mediterráneo y la costa africana, al fondo, si mirábamos hacia el sur.

Sendero de Arroyo Hondo
Al cabo de casi una hora de recorrido salimos de la zona de El Jaral (10:30 h), ya en la carretera que sube hacia Casares, por la que anduvimos unos 500 metros en bajada para cruzarla y llegar al comienzo del sendero local (SL-2) por el que bajamos al Arroyo Hondo (10:40 h). Éste discurría por un profundo valle bordeado por un denso bosquete de ribera, donde se sitúan los alcornoques, los algarrobos, quejigos y castaños.

Más cerca del arroyo eran los chopos y álamos, junto con la típica vegetación de ribera: adelfas, zarzamoras y juncos los que predominaban y en las zonas llanas cercanas al arroyo huertos que aprovechaban sus fértiles tierras.

Segundo tramo hacia la carretera
Una vez que cruzamos el arroyo, totalmente seco, comenzamos el segundo tramo iniciando una suave subida hasta llegar a la carretera de Casares (11:20 h), donde paramos para tomarnos un resuello y mientras nos tomábamos unas frutas y nos refrescábamos con unos sorbos de agua.

Desde este lugar, continuamos (11:40 h) en subida unos 800 metros a pie por la carretera, llegando en 5 minutos al Puerto de La Cruz y, coronado el puerto, seguimos por una pasarela peatonal, paralela a la carretera, que estaba protegida por una barandilla, desde la que tuvimos unas bellas vitas del pueblo blanco de Casares, para mí, la vista más bonita y espectacular del pueblo, hasta llegar (11:55 h) a una zona de aparcamientos conocida por “La Espileta”.

Tercer tramo hacia La Celima
Aquí comenzaba el tercer y último tramo de nuestro recorrido bajo la Sierra Crestellina, caminando a través del antiguo camino al cruce de La Manga-Celima (SL-3). Una vez en esta intersección, iniciamos el descenso por el camino de Celima que nos devolvió al Hotel Hermitage (12:50 h), lugar donde iniciamos la caminata.

Fin de la ruta y comida
Una vez finalizada la ruta, un grupo nos dirigirnos al cercano Parque de San Isidro, conocido también por de Los Pedregales, para comer en la Venta Los Pedregales situada a la entrada del parque, a pie de la carretera, los típico platos que suelen poner en estos establecimientos: huevos fritos con patatas, chorizo y pimientos verdes, otros chuletas, ensaladas variadas, cervezas, tinto de verano, todo muy rico, bien servido y a precios muy económicos. Allí tras una larga sobremesa, dimos por terminada la jornada.

Mojitos en el Restaurante La Gamba
Un grupo reducido decidimos trasladarnos al paseo marítimo de Estepona para tomarnos unos mojitos en el restaurante La Gamba. Un lugar donde solemos finalizar nuestras salidas, y donde, ya pasadas las 8 de la tarde, decidimos poner fin a la jornada e irnos a nuestras casas.


DATOS GENERALES

Guías: Roque Jesús Gómez y Rafael Rodríguez.

Participantes llamad a: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107

Entorno: Sierras Crestellina y Bermeja.

Localidad: Casares, Málaga.

Itinerario: desde el paraje de La Celima por El Jaral, El Tejar, Arroyo Hondo, La Manga y regreso a La Celima.

Recorrido: circular.

Longitud recorrido: 10 kilómetros.

Duración aproximada de la excursión: 3 a 4 horas.

Dificultad: Baja.

Altura máxima: 550 metros.

Desnivel acumulado: 450 metros.

Tipo terreno: pistas y senderos.

Salida de Estepona: 8:30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.

Punto de encuentro: 9:30 horas en el Hotel Hermitage (entrando por el kilómetro 10,2 de la carretera a Casares MA-8300.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.


IMPORTANTE: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al guía de la ruta y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.

INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.

DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL HOTEL HERMITAGE


   GRÁFICO DE LOCALIZACIÓN DEL HOTEL HERMITAGE


   VISTA DESDE EL SATÉLITE DE LA RUTA MARCADA EN ROJO


   MAPA TOPOGRÁFICO CON LA RUTA MARCADA EN ROJO


   PERFIL DE ALTURA Y LONGITUD DEL RECORRIDO

 
PARTICIPANTES
Con la Sierra Crestellina al fondo, de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, José Antonio Quirós, Manuel Muñoz, Javier Duarte, Miguel Ángel Pernas, Rosa María Martín, Rima, Roque Jesús Gómez, Charo García, Manuel Ostos, Paqui Naranjo, Luis Clemente, Carlos de Lara, Toñi Torrecilla, Gisela Torandell, Sofía Mateos, Pau López, Margaret O´Connor, José Luís Gil, Jesús Díaz, Juan Manuel Capella, Pilar Villar y Miguel Alonso.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Fotos: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario