domingo, 13 de septiembre de 2015

Recorrido desde Casarabonela a sierra Prieta y bajada por la calzada romana


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Del Bar Estadio de Estepona salimos, pasadas las 8 de la mañana, 9 compañeras/os entre los que se encontraba Daniel Fernández, que venía con nosotros por primera vez. Partimos repartidos en dos coches, dirigiéndonos por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Al llegar al punto kilométrico 185, nos desviamos a la izquierda y al llegar a la primera rotonda, giramos a la izquierda hacia el Centro Comercial La Cañada, que dejamos a la derecha, siguiendo de frente por la carretera A-355 en sentido Ojén, para continuar hacia Coín.

Al cabo de unos kilómetros, sobrepasamos la barriada de Villafranco del Guadalhorce, continuando hasta llegar a una rotonda donde seguimos en dirección Pizarra-Álora. Una vez en la carretera nacional A-357, dejamos a nuestra derecha una gasolinera y, unos kilómetros más adelante, llegamos a una desviación (9:40 h) a la izquierda  por la carretera A-354 en dirección Alozaina-Yunquera.

Cuando llevábamos recorridos unos 80 kilómetros desde Estepona, llegamos a una pequeña pedanía llamada Zalea, donde hicimos una parada técnica de unos minutos, continuando después hacia Casarabonela, distante 11 kilómetros de este lugar.

El cielo estaba grisáceo y al fondo, sobre las sierras cercanas, se veían nubes. Los meteorólogos nos habían “prometido” buen tiempo: apenas viento y un 5% de lluvia sobre las 12 horas del medio día. Nos animamos en el coche comentando que íbamos a tener buen tiempo.

Llegamos al pueblo, y nos dirigimos al centro buscando donde aparcar, cosa que hicimos en un aparcamiento antes de llegar al centro (9:50 h), justo en el punto de inicio de nuestra ruta, situado en la calle Lobo, a la derecha antes de llegar a la plaza principal del pueblo. Posteriormente seguimos andando hacia el centro, sorprendiéndonos una chimenea de ladrillos que se elevaba entre las casas a gran altura, junto a una torre de planta circular. Resultó ser la conocida en el pueblo como “Torre chimenea”, construida a finales del siglo XIX formando parte de una central eléctrica de producción mixta que desde 1901 abastecía al pueblo utilizando energía hidroeléctrica y térmica.

El pueblo de Casarabonela
Se encuentra situado en el centro de la provincia de Málaga, en la comarca Sierra de las Nieves, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco e integrado en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en el borde occidental de la comarca del Valle del Guadalhorce, adentrándose en la comarca natural de Ronda por Alcaparaín (1.200 m) y Prieta (1.521 m), hasta acercarse al río Turón en su límite con el municipio de El Burgo. Tiene un varios monumentos históricos de gran interés.

Casarabonela ya estaba habitada desde tiempos prehistóricos. Consta la presencia humana en varios yacimientos de talleres líticos, enterramientos y grutas con útiles cotidianos.

Punto de encuentro y desayuno
Tras las fotos de ritual, continuamos hacia la plaza Buenavista para desayunar en el Bar Nuevo, lugar de cita con las compañeras Martine, Isabel y “Rima”, que venían de Marbella y Paco de Málaga, unos cafés con churos. El bar estaba frente al edificio del Ayuntamiento, un edificio con unas bonita puerta de madera sobre la que ondeaban, en dos balcones diferentes la bandera de España en uno y en el otro la de la Unión Europea.

La plaza tenía, en uno de sus costados, un mirador desde el que disfrutamos de unas espléndidas. Allí nos hizo amablemente la foto del grupo (10:35 h) el dueño del bar. Después de la foto, nos dirigimos a la parte alta del pueblo, donde se encuentra el cementerio, ya que a su espalda iniciamos la ruta (10:45 h).

Según íbamos subiendo, podíamos contemplar el entorno, rodeado de olivares y campos de cereal, donde se levanta la sierra de La Robla (563 m), que se asoma entre pinares al resto de las formaciones de la Serranía y a los campos de Zalea, en el corazón del Guadalhorce.

La ruta hacia Sierra Prieta
El sendero comienza con una constante subida de 4 kilómetros, pasando por la Ermita del Calvario (s XIX) y por una antigua calera. Más adelante, llegamos al Llano Cristóbal (11:35 h) o de la casa, donde había un área recreativa con una antigua cabaña reconstruida, con un techo de cañizo y una chimenea en una de las esquinas. A pocos metros, un mirador desde el que pudimos contemplar una bellas panorámica del Valle del Guadalhorce e incluso, al fondo, Málaga y el mar.

Tras un breve descanso, continuamos hacia el Llano Morena (12:15 h).
Caminábamos por una bonita cañada que nos llevaría, a los 8 kilómetro de recorrido, a conectar con la pista forestal que viene de Puerto Martínez (13:30 h) en la subida a Sierra Prieta.

Llegados a este punto, seguimos subiendo por el pinar parando a comer a los pocos metros (14:15 h). Después de la comida (14:40 h) tuvimos que regresar de nuevo a la pista ya que habíamos tomado un sendero equivocado. Una vez en la pista, continuamos andando hacia el Camino de la Dehesa, que distaba de este lugar 4,5 kilómetros.

Calzada romana de Casarabonela
Antigua vía romana que iba desde Iluro, la actual población serrana de Álora, pasando por Castra Vinaria, la actual Casarabonela, a Acinipo (Ronda La Vieja) y a Málaga, distantes entre si 20 kilómetros, contemplando unas preciosas vistas del Valle del Guadalhorce desde la cara sur de Sierra Prieta.

Este camino era el último tramo del recorrido de regreso, que continuamos por la calzada romana de Casarabonela, también conocida como antiguo camino de la Dehesa (PR-A 270). Desde el inicio de la calzada romana teníamos unos 2,5 kilómetros de caminata, transitando por un piso con dificultad debido a las piedras irregulares y a los escalones que teníamos que ir sorteando con cuidado. A pocos metros del final de la calzada dimos con los restos de una antigua calera (17:20 h) desde la que contemplamos también la plaza de toros del pueblo, ya en la carretera de circunvalación al pueblo llamada Paseo de la Fuente Quebrá.

Seguimos el paseo pasando a la altura de la Cruz de Piedra que, según reza en un panel junto a la cruz, esta se encuentra junto a un camino que bordea la sierra y que para el antropólogo Francisco Sánchez Pérez, “Esta cruz blanqueada sirve como  un elemento de separación entre dos espacios bien distintos: uno conocido, identificado con la zona de influencia del pueblo y otro extraño, identificado con la zona rural”.

Al pueblo llegamos sedientos, por lo que algunos decidimos acercarnos a algún bar a calmar la sed. Otros tuvieron que marcharse ya que iban en el coche de Miguel Ángel Pernas que quería ver el partido de fútbol por la tele.

Decidimos sentarnos en las mesas de la Cafetería Bonela, situada en la calle Almona, muy cerca del Ayuntamiento y de la iglesia del pueblo. Al poco sentimos cohetes, ante nuestra sorpresa nos comentaron que eran debidos a una boda. Efectivamente, al poco pasaron ante nosotros (18:40 h) los ya antiguos novios y los padrinos, sentados en un bello carruaje tirado por dos caballos, al que seguía un grupo de jóvenes jinetes tocados con trajes camperos y sombrero cordobés, que montaban caballos blancos y marrones.

Pasadas las siete de la tarde, decidimos emprender el regreso a Estepona después de haber disfrutado de un bonito día por el entorno de las sierras de la Robla y Prieta en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.  

DATOS GENERALES
Guías: Rosa María Martín y Javier Duarte.
Participantes llamad a: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Sierra de la Robla, Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
Localidad: Casarabonela, Málaga.
Itinerario: Recorrido desde Casarabonela hacia Sierra Prieta y bajada por la cañada romana.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 17,2 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 7 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 250 metros.
Tipo de terreno: pistas y senderos.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:00 horas en la pedanía de Zalea, situada en la carretera A-354 a 11 kilómetros de Casarabonela.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

IMPORTANTE: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al guía de la ruta y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el desplazamiento de hoy, multiplicaremos los 90 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultante de 180 por 0,23 euros el kilómetro que nos da de 41 euros lo dividiremos entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026


                  TEXTO IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



    El grupo ante el mirador de la plaza Buenavista, junto al Ayuntamiento de Casarabonela. De izquierda a derecha: Miguel Alonso, José Luis Jiménez, Martine Colombu, Rima, Daniel Fernández, Lola Criado, Margaret O'Connor, Miguel Ángel Pernas, Rosa María Martín, Javier Duarte, José Luis Gil, Isabel López y Francisco González.



SITUACIÓN BAR ESTADIO PUNTO DE ENCUENTRO EN ESTEPONA                  




RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A CASARABONELA                   

VISTA SATÉLITE


PERFIL DE ALTURA
GALERÍA FOTOGRÁFICA 

(Fotos: Lola Criado, José Luís Gil y Miguel Alonso) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario