viernes, 25 de septiembre de 2015

Recorrido por los Altabacales hasta el Velerín


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos del lugar habitual en Estepona, Bar Estadio a las 8:40 horas, después de que llegasen Miguel y José Luís, que previamente habían dejado un coche cerca del puente sobre la Autovía de Peaje AP-7, lugar donde finalizaría la ruta.

Nos distribuimos los trece compañeros en tres coches y tomamos la carretera de Jubrique en dirección hacia Los Reales hasta el kilométrico 10 que da acceso a la aerobase y balsas contraincendios, cerca del monumento al ciclista. Allí dejamos los coches junto al portón de entrada al Camino de Los Altabacales (R4), e iniciamos el recorrido a las 9:15 horas tras hacernos la foto del grupo.

Desde las zonas altas de la Sierra Bermeja hasta el litoral, la ruta recorre los distintos paisajes que el relieve, el tipo de suelo y la vegetación han definido en el término municipal de Estepona, siguiendo el trazado de los caminos construidos por la Unión Resinera Española a principios del siglo XX, sobre la base de los que ya existían, para la explotación de la resina obtenida de los pinos que abundan en esta zona.

El día está estupendo con apenas una ligera brisa que se agradece. En los primeros pasos, la marcha es rápida, lo que hace que el grupo se disgregue, aunque lo llevamos muy bien, ya que realizamos continuas paradas para reagruparnos y contemplar las excelentes vistas que nos acompañaran en todo el recorrido.

A pesar de lo poco que ha llovido, Sierra Bermeja se nos presenta como una alfombra tupida de vegetación en todos los sentidos. Vamos cruzando algunos arroyuelos de agua cristalina que bajan de la sierra y que pasan bajo el camino embovedados para finalmente depositar sus aguas más abajo en los ríos Castor y Velerín.

La ruta transcurre tranquila, a las 12:00 horas, Pilar y Jesús se vuelven y los demás buscamos una sombra junto a una fuente para tomar algo de alimento cuando llevábamos completado poco más de la mitad del recorrido.

Tras el descanso continuamos la ruta, ya con menos calor por las nubes que van apareciendo, lo que hace la marcha más agradable. Al fin llegamos ante unas señales de Vía Pecuaria y una alambrada. En este lugar tomamos un sendero que salía a la derecha, pegado a la alambrada, con el fin de acortar el recorrido. Un kilómetro más adelante, llegamos a las ruinas de una construcción, que fue cuartel de la Guardia Civil, llamado La Casa de los Guardas.

Una vez reagrupados, continuamos hacia el Cortijo de Nicola. Justo antes de llegar, tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva entre alcornoques y vegetación mediterránea hasta el puente sobre la autopista, donde dejamos el coche por la mañana.

Un día excelente y nada cansado, a pesar de que habíamos andado 22 kilómetros. Miguel Alonso, en su coche, acerca primero al Bar Estadio a Margaret y a José Luís, que se encargaron de recoger al resto de compañeros y, posteriormente, a Ignacio y al que escribe al punto donde iniciamos el recorrido por la mañana a recoger los coches que allí habíamos dejado aparcados.

De nuevo todos en el Bar Estadio, nos despedimos y damos por concluida la ruta siendo las 18:00 horas.

Algunos compañeros decidimos tomar unos "morritos" y disfrutar del atardecer en el restaurante La Gamba, al que se acercaron Javi y Juanki para saludarnos.
Una vez terminamos, decidimos ir a cenar al restaurante "Lo der Pepe y el Antonio" con nuestro plato preferido: huevos fritos con patatas, chorizo, carne y postres exquisitos, helado frito, pudin de chocolate, piña natural y arroz con leche que hicieron que nos olvidásemos por unas horas de nuestros doloridos cuerpos.

Allí se nos unió Rosa y Javi  que cenaron con nosotros.

Como fin de fiesta, de nuevo "morritos" (mojitos) en el Bar Bribones, de fresa, ron y miel, con los que dimos por finalizada tan larga ruta y día en compañía de amigos.  


DATOS GENERALES

Guías: José Antonio Quirós y Rafael Rodríguez.

Participantes llamad a: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107

Entorno: Sierra Bermeja.

Localidad: Estepona, Málaga.

Itinerario: recorrido por los Altabacales al Velerín.

Recorrido: lineal.

Longitud recorrido: 22 kilómetros.

Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.

Dificultad: Media-Alta.

Desnivel: 514 metros.

Tipo de terreno: pista.

Salida de Estepona: el sábado a las 8:30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.

Punto de encuentro: 09:00 horas en el “Mirador Ciclista” punto kilométrico 9,9 de la carretera MA-8301  Estepona a Jubrique

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

IMPORTANTE: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al guía de la ruta y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.

INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.

DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026


                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


  PUNTO DE ENCUENTRO EN EL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL MIRADOR CICLISTA



PARTICIPANTES

Junto al portón de entrada al Camino de Los Altabacales, situado en la carretera a Jubrique, frente al monumento al ciclista, de de izquierda a derecha: José Antonio Quirós, Rafael Rodríguez, Toñi Torrecilla, Pilar Villar, José Luís Gil, Miguel Alonso, Paquí Naranjo, Jesús Díaz, Rima, Ignacio Pérez de Vargas, Puri Ruedas y Margaret O´Connor.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario