sábado, 7 de noviembre de 2015

Recorrido lineal de Ronda a Benaoján por el valle del Guadiaro


Crónnica : RAFAEL RODRÍGUEZ 
 
Salimos de Estepona por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga treinta y cinco compañeros, desviándonos en San Pedro de Alcántara por la salida 172 para recoger  a cinco compañeros más. Continuamos hacia Ronda por la carretera A-397, donde llegamos a las nueve de la mañana dejándonos el autobús a la entrada del Barrio San Francisco junto a la gasolinera Cepsa.

Nos dirigimos a la Plaza Ruedo Alameda, junto a la puerta de Almocábar, que se encuentra ubicada en la parte sur del pueblo, acceso al casco histórico, situada en el antiguo barrio de San Francisco, tradicionalmente habitado por agricultores y pequeños propietarios. Mientras esperamos a nuestra compañera Pepa Aguilar, nos repartimos por los bares de la zona para con unos cafés y churros entrar en calor y poder desayunar tranquilamente.

La mañana está fresquita, pero hace un día estupendo, desde la plaza, iniciamos el recorrido bajando por la calle Prado Nuevo, que nos permite abandonar la ciudad con construcciones nuevas a la izquierda y algunas casas más antiguas al otro lado, entre ellas, junto a un pequeño pinsapo a la derecha, parte el camino que debemos tomar, justo al llegar a la finca La Mica. Una vez aquí, tomaremos a la izquierda caminando unos diez minutos y girando de nuevo a la izquierda siguiendo por un estrecho sendero que ondula hacia el arroyo de Sijuela, dejando atrás el camino de asfalto.

Las vistas del Tajo de Ronda y el Puente Nuevo nos acompañan en los primeros compases de nuestro camino, por lo que realizamos algunas paradas para fotografiarlos.

Tras un descenso pronunciado en dirección este el camino se corta con una cadena. Nosotros seguimos por la izquierda unos quinientos metros hasta un pequeño promontorio, que subiremos bordeando el río Guadalevín, llegando a un punto en el que cruzamos sin mayor dificultad el arroyo Sijuela.

Parte del grupo continuó el descenso y acortaron el camino. Algunos compañeros,  tras mis indicaciones volvieron sobre sus pasos para ver la Finca del Duende, donde se encuentra un mausoleo renacentista de los marqueses de Moctezuma. El río y  lo frondoso de la vegetación hacen que el lugar tenga un encanto especial. Nos detenemos algunos minutos para disfrutar de esta calma y belleza del entorno junto al puente que cruza el río y del que sale una pista asfaltada, acceso que se empleaba para la celebración de una romería a la Virgen de Lourdes.

Llevamos caminando dos horas y media cuando el camino se ensancha con una bifurcación, los compañeros que van en cabeza no se percatan del desvío y continúan de frente. En la siguiente parada para reagruparnos y tomar algo de fruta, Jesús y el que escribe se adelantan para volver a retomar la ruta junto a una alambrada cinegética que tiene una valla por la que debemos pasar.

Tras localizarla y llegado el resto del grupo, comenzamos el descenso hasta el antiguo camino de Cortes de la Frontera, desde aquí tomamos a la derecha viendo al fondo un cortijo blanco, hacia el que nos encaminamos tranquilamente ya que la pendiente es elevada y continua, recorrido  que, tras unos 20 minutos, nos acerca a un punto donde la pista queda cortada por una nueva verja, esta con candado . Seguimos en ascenso por la derecha, una pista pedregosa hasta llegar a la cima de la colina junto a dos pinos desde donde ya divisamos sin problemas el pueblo de Benaoján.

Cuando llegamos todos, aprovechamos para hacer un receso y comer sentados en la piedras que bordean el camino.  

A las 15:00 h. reanudamos la marcha por la pista que desciende hacia la Estación de Benaoján. Sigue habiendo algunos regueros de agua y charcos por las lluvias de las últimas semanas, lo que unido a lo pedregoso del terreno, nos hace avanzar con cautela a pesar de lo cual, hay algún que otro resbalón sin importancia.

Tras sortear una nueva cerca para ganado, seguimos el descenso a veces campo a través para evitar el barro, a veces, por el terreno más compactado, hasta las proximidades de la carretera de Benaoján-Ronda.

Nos reagrupamos junto a la última valla y nos dirigimos por la cuneta en fila india unos trescientos metros hasta llegar al puente sobre el rio Guadiaro momento en el que continuamos por un sendero que baja y nos separa de la carretera a la margen izquierda del río, por la que continuamos unos metros hasta llegar a un nuevo puente que nos conduce hasta la entrada a la Estación de Benaoján.

Aprovechamos para visitar el Molino del Santo, hotel rural y restaurante junto al arroyo Montejaque,  que trae abundante agua.

A las 18:00 h. retomamos la marcha en dirección a Estepona, suspendiendo la parada para que los compañeros que no conocían la Cueva del Gato pudiesen hacer algunas fotos. 
Un viaje "tranquilo" amenizado por los compañeros cantantes, cuyo repertorio variado y singular, hizo las delicias de todos.. con sucesivas peticiones, canciones dedicadas, canciones para el recuerdo, etc. demasiado.....
 
A las 19:45 h llegamos al lugar de salida, habiendo completado por segunda vez, esta  ruta tan variada que algunos compañeros decidieron continuar con unas copas en el Restaurante la Gamba.

DATOS GENERALES
Guías: Violeta Montequín y Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono móvil 619 703 107
Entorno: Valle del Guadiaro en la Serranía de Ronda.
Localidades: Ronda y Benaoján, Málaga.
Itinerario: Recorrido desde Ronda a Benaoján Estación por el valle del Guadiaro.
Recorrido: lineal.
Longitud del recorrido: 12,9 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 4 a 5 horas, dependiendo de las paradas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: pista, senderos y veredas.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en la plaza de San Fernando, frente a la puerta de Almocábar, situada en la parte baja de Ronda.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al guía de la ruta y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de esta excursión, multiplicaríamos los 79,6 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado de 159,2 kilómetros multiplicado por 0,23 euros el kilómetro, saldrían 36,616 euros a dividir entre los ocupantes del coche.
DESPLAZAMIENTO EN AUTOBÚS: Desde Estepona a Ronda y de Benaojan a Estepona en autobús de 54 plazas son 340 euros y en microbús de 24 plazas son 275. Importes que dividiremos entre los ocupantes de uno u otro vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026


                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA PUNTO DE SALIDA
  
   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A RONDA

   VISTA DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO DE LA RUTA

   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


PARTICIPANTES



Con los tajos y Ronda como fondo, de izquierda a derecha y por filas, 1ª fila: Jesús Díaz, Becky Jones, Bruno Sánchez, José García, Marta López, Salvador Toledo, Mónica González, Pilar Villar, Toñi Torrecilla, Puri Ruedas, Ana Ortíz y Pau Navas, 2ª Fila: Margaret O´Connor, Pepa Vázquez Paquí Naranjo, Lola Criado, Miguel Alonso, Alicia Sánchez, María Martín, María del Carmen Frías, Martine Colombu, Cristina Capacete, Pepa Aguilar, Carmen Díaz, José Luís Jiménez, Juan Andrés López, Marisa Davila, Javier Duarte y Rosa María Martín, 3ª Fila: Francisco González, José Luís Gil, Marja Bolscher, Faustino Manjón, Nicolás Sánchez, Miguel Ángel Pernas, Ignacio Pérez de Vargas, Remedios Palop, Isabel López, Ana de Torres, José Antonio Quirós y Manuel Muñoz. Hace la foto Rafael Rodríguez.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Incompleta)
(Fotos: Miguel Alonso, Nicolás Sánchez, Becky Jones, Jesús Díaz, Pilar Villar, Lola Criado y Rafael Rodríguez).




No hay comentarios:

Publicar un comentario