sábado, 28 de noviembre de 2015

Por el camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria) y por la puerta verde al castillo de El Nicio


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

De Estepona salimos diecisiete compañeros desde los aparcamientos de la avenida Litoral, situados en la zona cercana al colegio de San José, donde dejamos aparcados los coches. Nos acompañan por primera vez la familia Sánchez.
 
Iniciamos la ruta en una fresca  pero soleada mañana, por el camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria), que comienza en dicha avenida, a la altura de la desembocadura del arroyo la Cala, por su margen izquierda.


Caminamos por un firme asfaltado, junto al arroyo de la Cala, por su margen izquierda mirando hacia la sierra, Vía Pecuaria “Camino Estepona a Jubrique”, pasando bajo el puente de la Autopista A-7, todo recto (tramo marcado como Puerta Verde de Estepona). Más adelante tomamos un cruce a la derecha y nos dirigimos en descenso hacia el río Padrón. Cruzado este sin dificultad, tomamos a la izquierda, en dirección a la urbanización “Forest Hills”, encontrándonos con una zona recreativa. Justo detrás, sale un camino de tierra a mano derecha por el que seguimos nuestra ruta ya por pista de tierra. La marcha es rápida por lo que el grupo se fragmenta.


Continuamos por una cuesta ascendente de hormigón en el primer tramo y de tierra en los siguientes, que nos conduce hasta el camino de Las Abejeras y tras unos metros, al área recreativa donde decidimos parar para tomar algo de alimento. Son las 10:45 horas.


La ausencia de viento y el sol que comienza a apretar hacen nuestro descanso más agradable. Una vez terminamos continuamos por la pista hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, donde tomamos a la izquierda, en dirección Camino de la Piqueta para comenzar un rosario de subidas y bajadas, que dividen de nuevo el grupo, por lo que realizamos algunas paradas para reagruparnos y tomar aire.


Una vez terminadas estas subidas y bajadas, que parecen no acabar nunca, llegamos hasta un cruce donde conectamos con el camino que sube de la urbanización de “Forest Hills”. En este punto, iniciamos el descenso hacia las ruinas del castillo ya próximas.


Seguimos por el desvío de la izquierda el camino principal, llegamos a una zona no arbolada, divisando una casa blanca sobre la loma y los restos del castillo a nuestra derecha.


Subimos el repecho de acceso y llegamos al castillo de El Nicio a las 13:00 horas. Momento para fotos y decidir en qué  "comedor" nos sentamos, lo hacemos en la ladera sur con unas excelentes vistas a Estepona y al mar, que nos transportan a otros tiempos, día soleado y tranquilo para comer y relajarnos.


Después de un breve reposo que aprovechamos de diversas formas: ver otras partes de la muralla, dar una cabezadita,  intercambiar opiniones con los compañeros,... etcétera, iniciamos la vuelta a las 14:30 horas.


La tarde no es muy calurosa por lo que la marcha es rápida, ahora todo es bajada, con alguna que otra parada para beber y reagruparnos hasta llegar a la urbanización Forest Hills.


Continuamos por una pronunciada cuesta hasta el río Padrón. Antes de llegar al viaducto de la autopista, pasamos el río por una plataforma de hormigón hasta llegar a un descampado, donde seguimos a la izquierda caminando bajo el viaducto hasta llegar a un cruce donde tomamos una corta cuesta que acaba en un camino asfaltado, continuando  hacia Estepona, llegando a la desembocadura del río la Cala y al aparcamiento donde dejamos los coches a las 17:00 horas.


Despedidas de algunos compañeros y para finalizar la jornada, otros nos sentamos en la terraza del restaurante La Gamba, situado al final del paseo marítimo, para terminar este día al calor de los últimos rayos solares, impresiones sobre la ruta realizada, cafés y unos mojitos.


Un día, en definitiva, relajado y agradable, en el que nos olvidamos del estrés diario durante unas horas.


DATOS GENERALES
Guías: Ignacio Pérez de Vargas y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Sierra Bermeja.
Localidad: Estepona, Málaga.
Itinerario: desde la desembocadura del arroyo de la Cala, por la Puerta Verde de Estepona, subida al castillo de El Nicio.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 18,9 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: de 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 350 metros.
Tipo de terreno: carretera de asfalto, pista y camino de tierra y sendero.
Salida de Estepona: 9:00 horas de los aparcamientos de la avenida Litoral, junto a la desembocadura del arroyo de la Cala, cerca del colegio der san José.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


   PUNTO DE CITA E INICIO DE LA RUTA A PIE

   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO
   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


PARTICIPANTES
En la explanada del castillo de izquierda a derecha: Nico Sánchez, Francisco Gozález, Becky Jones, Miguel Alonso, José Luís Jiménez, José Luís Gil, Adrián Sánchez, Paquí Naranjo, Margaret O´Connor, Jesús Díaz, Inmaculada Izquierdo, José María Sánchez, Pilar Villar, Claudia Sánchez, Alicia Sánchez y Rafael Rodríguez. No sale en la foto Bruno Sánchez.


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Becky Jones, Nico Sánchez, Inmaculada Izquiero, José Luís Gil, Jesús Díaz, Pilar Villar, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario