sábado, 14 de noviembre de 2015

Circular por los castañares de Parauta e Igualeja y Fiesta del Conejo en Parauta


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos de Estepona en cuatro coches diecisiete compañeros, dos de elllos María José y Jean-Martín que nos acompañan por primera vez, dirigiéndonos por la autovía A-7 en sentido Málaga. Al llegar a San Pedro de Alcántara recogemos a nuestra compañera Violeta y nos desviamos hacia Ronda por la carretera A-397. Pasada la Venta el Navasillo, situada a nuestra izquierda, y al llegar a la altura del kilómetro 11,8 nos desplazamos por la carretera MA-7306 que nos lleva, después de recorrer 3 kilómetros desde el cruce a Parauta, uno de los pueblos del valle del Alto Genal, lugar de inicio de la excursión. 

Al llegar a Parauta  (800 metros de altitud), aparcamos los coches a la entrada del pueblo, en el Mirador de la Era cercano a la famosa fuente de la Alquería, encaminándonos posteriormente hacia la plaza principal, dejando a la izquierda el bonito arco de medio punto de la calle Altillo, para continuar por la  calle Salvador Márquez hasta dejar las últimas casas del pueblo. Desde este mirador podremos ver el pueblo de Cartajima su torcal y la Cancha de Almola.

Tras esperar unos minutos se nos une nuestra compañera Pepa Aguilar, llamamos por teléfono a nuestro compañeros José Antonio Quiros, que salió en primer lugar y aún no ha llegado por que se equivocó de cruce, por lo que decidimos comenzar y encontrarnos con ellos posteriormente.

Nada más salir del pueblo, tras unos metros de recorrido por el camino que conduce a Cartajima, tomaremos el carril de la izquierda (PR-A 226) que en 4,5 kilómetros nos llevará a Igualeja. A partir de este lugar comenzamos a disfrutar de las maravillosas vistas que nos proporcionan los bosques de castaños por los campos y lomas que nos rodean a lo largo del camino.

Siguiendo el carril principal, marcado por una balizas de madera con la indicación del sendero de Pequeño Recorrido (PR), vamos descendiendo, junto con otros grupos que realizan el mismo recorrido, observando a nuestro paso, madroños, zumaques, encinas y jaras. En la lejanía, entre los castañares, vemos surgir las poblaciones de Cartajima y Júzcar en el lado opuesto, a nuestra derecha (oeste), así como la enorme mole del cancho Almola (1.406 m) y las sierras calizas de Jarastepar, Oreganal y los Riscos de Cartajima.

Junto al arroyo, que cruzamos sin mayor dificultad, encontramos nogales y caquis y en el camino de subida algunos alcornoques intercalados entre los castaños. A nuestra derecha, contemplaremos los Riscos de Cartajima y Júzcar, un torcal de formaciones calizas poco conocido. A partir de aquí, el sendero serpentea en subida para hacer más llevadera la pendiente, caminando por medio de un esplendido castañar hasta llegar al cruce de la pista que une Cartajima con Igualeja.

Tras un descenso pronunciado, Entramos al pueblo atravesando el barrio Santa Rosa, recorriendo sus estrechas y empinadas callejuelas jalonadas por unas blancas casitas bajando por la calle “La Tetona” dirigiéndonos al centro del pueblo llegando al nacimiento del río Genal, a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocida como “El Nacimiento”. Está considerado como Monumento Natural y es uno de los “Rincones Singulares de Málaga”.

En este lugar, nos esperan los compañeros que han llegado unos minutos antes por lo que aprovechamos para tomar un tentempié y tras un breve descanso y las fotos de ritual, emprendemos el regreso cruzando el pueblo y buscando de nuevo la calle de "La Tetona" por donde entramos al pueblo.

Tras superar la Loma de Igualeja volvemos al cruce y ahora en descenso por un manto de hojas y un paisaje totalmente cobrizo comenzamos el descenso. El paisaje es espectacular, los colores marrones y amarillos nos inundan y las luz grisácea hace que el otoño se muestre en todo su explendor.

A partir de aquí, alguna que otra parada para recuperar el aliento y otra vez a otra vez a subir por un recorrido que comienza a mejorar ya que se hace más amplio y el cemento del piso ya nos acompañará hasta el final.

Tras una larga subida llegamos a Parauta escuchando a los lejos la música de la fiesta que nos sirve de guía hacia el lugar; el polideportivo municipal donde el Ayuntamiento ha instalado una gran carpa para acoger a los asistentes a esta singular fiesta.

La Fiesta del Conejo da a conocer uno de los productos que, en tiempos, constituyó una base fundamental de su gastronomía y de sus tradiciones culinarias; el arroz con conejo parauteño. Sus vecinos elaboran los productos que se reparten durante la jornada que, además, cuenta con una verbena popular, actuaciones de verdiales, flamenco y degustación de repostería tradicional, que podemos comprar en los tenderetes instalados en la explanada (pasteles, bisutería, productos de la zona …) y mesas y sillas donde nos acomodamos para comer el arroz que nos espera.

Después algún que otro baile y las compras de rigor , volvemos hacia Estepona. Algunos compañeros paramos en la Venta La Laja, junto al Navasillo, para tomar unos cafés e infusiones y reiniciar la vuelta llegando al lugar de salida a las 18:00 h.

Un día fresco y otoñal que nos ha permitido recorrer de nuevo estos senderos y disfrutar de las excelentes vistas y parajes del Valle del Alto Genal.


DATOS GENERALES
Guías: Jesús Díaz y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al 679 768 088
Entorno: Valle del Alto Genal.
Localidades: Parauta e Igualeja, Málaga.
Itinerario: por los castañares de Parauta a Igualeja.
Comida en Parauta: Arroz con conejo gratuito en la fiesta del conejo organizada por el Ayuntamiento del pueblo.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 12,3 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 5 horas (ida y vuelta).
Dificultad: Media.
Desnivel: 514 metros.
Tipo de terreno: pista, senderos y campo a través.
Salida de Estepona: en autobús a las 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

IMPORTANTE: como norma general, para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 



   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA LUGAR DE CITA



  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A PARAUTA

VISTA SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO
 PERFIL DE LA RUTA




 

PARTICIPANTES
Camino de Igualeja de izquierda a derecha: Rosa María Martín, Remedios Palop, Pilar Villar, Jesús Díaz, Jean Martin Schneider, José Luís Jiménez, Marja Bochsler, Miguel Pernas, Lola Criado, Margaret O´Connor, Pepa Aguilar, Javier Duarte y María José Robles. Hace la foto Rafael Rodríguez. No salen Francisco Quiros, Francisca Del Río, José Antonio Quiros, Violeta Montequín y Toñi Torecilla.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Lola Criado, Pepa Aguilar, Pilar Villar, Violeta Montequín, José Quiros y Rafael Rodríguez)


VÍDEOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario