sábado, 9 de enero de 2016

Recorrido circular por la Acedía y la Pasada del Pino


CRONICA: MIGUEL ALONSO

Reunido el grupo de 15 compañeras/os en e Bar Estadio, punto de encuentro de nuestras salidas desde Estepona, decidimos no hacer la excursión prevista dadas las adversas condiciones meteorológicas. Desde este lugar veíamos la sierra cubierta de nubes y dado que por la noche estuvo lloviendo, pensamos que sería un inconveniente andar entre piedras mojadas y el barro correspondiente exponiéndonos a algún accidente. Por lo que optámos por hacer otro recorrido que teníamos programado para el último sábado de enero y dejar esta del pinsapar de Sierra Bermeja para esa fecha del 30 de enero.

Acordado el cambio, partimos hacia el Polígono Industrial de Estepona y pasando el puente elevado que cruza la Autopista del Mediterráneo A-7, giramos a izquierda para continuar por el “Camino de Casares” hasta sobrepasar la Planta de Residuos Sólidos y, a unos 500 metros de ésta, aproximadamente, se encontraba el camino de la Acedía por el que iniciaríamos nuestro recorrido por el Valle de la Acedía hacia la Pasada del Pino.

En este lugar dejamos aparcados los coches en el arcén para iniciar a pie un primer tramo de camino de tierra, divisando a nuestra izquierda el valle que riega el arroyo de Acedía diseminado de villas de recreo.

El entorno de Casares

Este bello entorno del municipio casareño destaca por la biodiversidad y la variedad de paisajes. Su ubicación geográfica, a caballo entre el Estrecho de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la costa, han propiciado que en él confluyan hasta tres ambientes diferentes, que forman parte de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos.

El macizo montañoso cuya peculiaridad es su origen volcánico, recibe su nombre del color rojizo (o bermejo) de las peridotitas, las rocas predominantes. Esta geología tan peculiar es la responsable de que pocas plantas sean capaces de crecer en un suelo con una composición tan dura, destacando los endemismos, únicos en Andalucía.

Sierra Bermeja da paso en su extremo occidental a otro tipo de ambiente de origen calizo, el macizo de Sierra Crestellina, declarada Paraje Natural Protegido que debe su nombre a la forma de los picos de sus cimas, verdaderas crestas inaccesibles elegidas por bellas rapaces como los buitres leonados como cuartel para nidificar.

Hacia la Cañada de la Acedía

Tras unas primeras rampas entre jaras y olor a tierra húmeda, ascendimos por una pista muy cómoda hasta llegar a un pequeño llano, lugar donde las vistas de la costa con los rayos del sol reposando en las aguas del mar eran espectaculares. Tras tomar un corto resuello que aprovechamos en hacer unas fotos, continuamos la subida de la loma por un sendero estrecho y pedregoso. A nuestra espalda, a lo lejos, dejábamos el Peñón de Gibraltar que emergía del mar entre nubes blancas y a nuestros pies, los Pedregales y Estepona. A nuestro, frente la inmensa mole rojiza de la Sierra Bermeja hacia cuyas faldas encaminamos nuestros pasos.

Recorridos unos 800 metros, el sendero enlazaba con una pista forestal abandonada que en un suave ascenso nos llevó a la cañada de la Garganta de la Acedía, conocida popularmente como la Pasada del Pino, donde hicimos una parada para tomar algún alimento mientras esperábamos a nuestro compañero Miguel Ángel Pernas que se había precipitado yéndose al punto de encuentro previsto en principio en el puerto de Peñas Blancas.

Al fin llegó Miguel Ángel, al que le dimos un margen de tiempo para tomarse un resuello y tras hacernos la foto de rigor del grupo de 16, emprendimos el camino por la pista, iniciando el descenso por la vertiente opuesta, con vistas a Sierra Crestellina y el valle de la Acedía, por un camino que se dirige en dirección oeste.

Desde la pista pudimos contemplar unas impresionantes y bellas panorámicas de la costa donde sobresalía el Peñón de Gibraltar y la costa magrebí al otro lado del Estrecho.

Al cabo de un kilómetro de recorrido, aproximadamente, llegamos a la altura del comedero de aves carroñeras conocido por “EL Muladar”, uno de los dispuestos por la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras, donde vimos algunos cadáveres de animales que desprendían un olor muy desagradable.

Llegando al valle, encontramos las primeras viviendas y bifurcaciones en la pista por la que transitábamos, siguiendo el sendero balizado para alargar la ruta en dirección oeste. La pista nos condujo hacia el acceso principal a la Acedía, desde la carretera de Casares con vistas al valle.

Regreso al punto de inicio de la ruta

Posteriormente tomamos una pista que descendía hacia el arroyo la Acedía, para retomar el camino de la mañana que veíamos en la ladera este, frente a nosotros.

Tras pasar cerca de algunas viviendas y cruzar el arroyo de la Acedía, iniciamos el ascenso hacia la pista de la mañana que encontraremos a unos 500 metros. Desde este punto el camino hacia los coches era muy cómodo, llegando tras completar un recorrido de 14 kilómetros en cinco horas y media.

Tuvimos suerte pues en esta parte ocidental de Sierra Bermeja el tiempo era otro: sol y una temperatura ideal para caminar. Si dirigíamos la vista hacia el pico de los Reales, la cota más alta de la sierra, las nubes aún la envolvían.

Comida en la Venta Los Pedregales
Finalizada la ruta, nos desplazámos en los coches hacia el Parque de Los Pedregales para comer en la venta que hay a la entrada donde pudimos degustar de sus platos variados mientras compartíamos con los compañeros los comentarios sobre la ruta entre risas y "buen rollo", dando por finalizada la primera actividad del 2016.


DATOS GENERALES

Guías: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso.

Asistentes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono número 679 768 088

Entorno: Paraje Natural de Sierra Bermeja.

Localidad: Casares, Málaga.
Itinerario: recorrido circular por la Acedía a la Pasada del Pino.
Recorrido: Circular.
Longitud recorrido: 14 kilómetros.
Duración aproximada del recorrido: de 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 414 metros.
Tipo de terreno: caminos, senderos y pista.
Salida de Estepona: 9:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en el inicio de la ruta (Camino de la Acedía) situado en el Camino de Casares a 500 metros de la Planta de Residuos Sólidos de Casares.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos o botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026 




                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
  

   El grupo en la Pasada del Pino. De izquierda a derecha: Rosa María Martín, Alicia Ruiz, María Martín, J. Enrique Casvilla, Antonio Martín, Javier Duarte, Margaret O'Connor, Paula López, Miguel Alonso, Rafael Guzmán, Ana María de Torres, José García, Miguel Ángel Pernas, Pilar Villar, Jesús Díaz y Rafael Rodríguez.

  VISTA DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE
 
   MAPA TOPOGRÁFICO DE LA RUTA

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

  GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Pilar Villar, Javier Duarte y Miguel Alonso).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario