domingo, 17 de enero de 2016

Recorrido circular de Gaucín al Hacho y al camino de los cortadores de corcho



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona partimos, cerca de las ocho y media de la mañana, un grupo de 20 socios por la Autopista del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras. En el kilómetro 142, nos desviamos para continuar por la carretera A-377 que, desde Manilva, nos acercó al pueblo de Gaucín, nuestro destino, donde llegamos (9:00 h) una vez recorridos unos 45,8 kilómetros en un tiempo aproximado de 45 minutos. Los coches los aparcamos frente a la gasolinera, situada a la entrada del pueblo, frente al “Café-Bar El Hacho”. Allí nos estaban esperando Marisa, con su negro perro “Lobo”, Pilar y Jesús.


Desayuno en Gaucín
Una vez aparcados los coches, nos acercamos al centro del pueblo para desayunar. Un recorrido muy agradable por el pueblo caminando por sus estrechas y sinuosas calles, de trazado morisco, jalonadas de casas con balcones y ventanas decoradas con macetas. En algunas de sus fachadas, las típicas salamanquesas de Gaucín, coloreadas de una y mil formas, fruto de una actuación de la Asociación de Iniciativas Turísticas de Gaucín, inspirada en la Cow Parade, creada por el artista suizo Walter Knapp en Zurich, Suiza, en el año 1998, cuyo objeto era atraer al turismo con un elemento decorativo, en este caso la salamanquesa, reptil muy abundante y típico de esta zona, para decorar las fachadas del pueblo y vender en diversos soportes como: cerámica, madera o metal.

Al llegar al Mercado (9:30 h), decidimos entrar en el “Bar El Pajuelo”, situado junto a este, para tomarnos unos cafelitos calientes acompañados de churros que compró Rafa en una churrería que había en el Mercado.

Después del desayuno, volvimos a atravesar el pueblo para regresar a la zona de la gasolinera donde, detrás de esta, comenzó la ruta por un sendero que se encaminaba hacia el monte Hacho de Gaucín.

Esta ruta la hemos realizado casi todos los años ya que, al bonito recorrido por el pueblo hay que añadirle el camino que pasa al pie del Hacho, y que continúa bajo la sierra atravesando los bosque de alcornoques hasta llegar de nuevo al punto de partida en el  pueblo de los gaucineños, gaucinens o gaucinatos gentilicios con los que se conoce a sus habitantes.

El pueblo de Gaucín
Está situado en la vaguada de la Sierra del Hacho, bajo el Castillo del Águila, que tuvo un gran valor estratégico ya que, junto con Gibraltar, constituían la defensa de la entrada a la serranía rondeña por el sur. Es uno de esos pueblos blancos andaluces por la blancura de sus casas, que se encaja en las laderas de las montañas que acogen al río Genal, al oeste de la provincia de Málaga, una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto, que lo llamaron Sajra Guazan (roca fuerte), de donde deriva el de Gaucín. Lo prueba sus sinuosas calles, de trazado morisco, que dibujan las curvas de nivel sobre un cerro desde la carretera hasta el roquedal saliente, donde se alza el castillo y se asientan sus blancas casas adornadas con rejas.

En las vías principales de la población, como la calle Cañamaque, se alinean las casonas nobiliarias con portadas blasonadas (siglos XVII-XVIII) y puertas adinteladas talladas en piedra. En cuanto a sus monumentos destacan: la Iglesiade San Sebastián (siglo XVI), el convento de los Carmelitas, antigua ermita denominada de la Vera Cruz y la Fuente de los Seis Caños construida en 1628 en estilo barroco andaluz.

La gastronomía es la propia de la comarca de Ronda, siendo típicos los productos derivados del cerdo y los dulces elaborados artesanalmente como alfajores, roscos blancos, rosquillos de almendras y los suspiros.

El entorno por el que andamos
Presenta un paisaje variado de alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezclados con castaños y acebuches, además de huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas. El término municipal oscila desde los encajados valles de ríos y arroyos, hasta las cumbres de la Sierra del Hacho, a una altitud de 1.011 metros sobre el nivel del mar.

Camino hacia el Hacho
La ruta se inició a la espalda de la gasolinera (10:10 h), por la calle Camino de Montoro, hacia un sendero que partía detrás de dicha gasolinera, transitando los primeros metros por una estrecha senda en cuesta, junto a unos eucaliptos, continuando por un camino que discurría en subida entre cercados, a uno y otro lado, con olivos y almendros, avanzando por la “Colada del Camino del Molino al Peso”, al pie de la cara norte del monte Hacho, que transcurría por la ladera sur de la sierra del mismo nombre.

Llegados a una bifurcación con un pino en el centro, tomamos el camino de la izquierda, entre alambradas que cercaban campos con rebaños de cabras y huertas con árboles frutales, más adelante, rodeados de quejigos y almendros en flor. Si volvíamos la mirada atrás, se iba alejando una bella estampa de Gaucín, entre una niebla que se iba diluyendo con los rayos del sol, con las sierras Bermeja y de las Nieves como telón de fondo y más a la derecha, entre la niebla, la Sierra Crestellina.

Al frente se apreciaba la zona por la que discurría el camino de subida, un estrecho sendero que se desviaba a la derecha rodeados de matorral.
Seguíamos avanzando entre matorrales, junto a un muro de piedra, llegando una angarilla que nos daba paso al Puerto de los Hinojales, donde se avistaban las laderas del Hacho escasas de vegetación, excepto la cara norte, donde había un encinar.

En este lugar decidimos hacernos la foto de grupo (10:40 h). Las panorámicas que teníamos eran bellísimas con la Sierra de los Pinos y a sus pies el pueblo blanco de Cortes de la Frontera.

El camino de los cortadores del corcho
Pasado un primer tramo escarpado, continuamos un buen trecho llegando a la finca “La Capellanía” y a una pista que, a la izquierda, iba en sentido a El Colmenar o Estación de Gaucín y a la derecha conducía a Cortes de la Frontera. Nosotros continuaremos por este tramo de la derecha disfrutando de un extenso bosque de alcornoques. Después de andar unos cientos de metros, Petersen, unos de nuestros compañeros y amigo de Antonio Martín, sufrió un pinzamiento en la zona lumbar, por lo que tuvimos que atenderle la dolencia.

Ante este contratiempo, nos dividimos en dos grupos. El primero avanzó más aprisa con el fin de llegar a Gaucín y regresar con uno de los coches por el camino que pasaríamos el otro grupo y recoger a Petersen. Mientras, Javier le hizo unos ejercicios de estiramiento (12:35 h) a la par que le dio una cápsula de un analgésico. Entre los estiramientos y el analgésico se consiguió calmar el agudo dolor y poco a poco, con la ayuda de varios compañeros, continuó andando.

Pasados dos arroyos y la Garganta de las Palas, el camino seguía pronunciadamente hacia la izquierda cruzando un tercer arroyo.
La pista nos llevó a un punto donde, a la derecha, un cartel sujeto en un roble indicaba el camino a seguir hacia Gaucín (13:40 h)

El sendero subía a través de brezos, aulagas y lavandas, serpenteando entre alcornoques. Pasamos a través de una valla de hierro y alambre donde se ensanchaba y pronto se juntó con otro más definido, hacia la derecha. Tras pasar una verja, llegamos a la finca de La Brazuela y después al centro budista “Shambala” (14:20 h), lugar donde Juan Carlos recogió en su coche al compañero accidentado para acercarlo a Gaucín. Desde allí, sin comer con el grupo, se marchó a su casa en el coche de Camilo José.

El resto del grupo seguimos andando y, tras cruzar el Arroyo de Lucas, continuamos hasta llegar a Gaucín (14:40 h) a la altura del Parque Público de Antonio Godino, situado en las afueras del pueblo, en el extremo opuesto al de comienzo, finalizando la ruta.

Comida en Gaucín
Tras un recorrido de unos cientos de metros andando por la carretera hacia la gasolinera, al fin llegamos al lugar donde dejamos aparcados los coches delante del “Café-Bar El Hacho” (15:30 h), distrayendo unos minutos que aprovechamos para asearnos un poco y cambiarnos de camiseta.

En el “Bar Restaurante la Serranía”, situada al lado de la gasolinera, nos esperaban Ángeles, Ana María y Marta, que habían llegado con el primer grupo y nos estaban esperando para comer. Margaret, se marchó con Luis y Manuel que tenían prisa por llegar a casa.

En el bar nos reunimos un grupo ya reducido, 18 de los 23 que éramos al comienzo de la caminata. En unas mesas que juntamos en la terraza del bar, nos sentamos para comer unos ricos platos que nos sirvió con mucha diligencia, Mónica, la camarera, ya que vio que veníamos con hambre. Primero las bebidas: carveza, tinto de verano… y luego, los platos que cada uno pidió: Sopa de espárragos, Carne de cerdo guisada con patas, Huevos fritos con patatas, Arroz a la paella…

Tras los postres, finalizamos con unos vasitos de licor que nos ofreció Manuel Listán, el propietario del local.

Pasadas las cinco de la tarde, emprendimos el regreso a Estepona.

DATOS GENERALES
Guías: Ilse Bullerdieck y Rafael Rodríguez.
Asistentes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono número 679 768 088
Entorno: Sierra del Hacho.
Localidad: Gaucín, Málaga.
Itinerario: recorrido de Gaucín hacia el Hacho y al camino de los Cortadores del corcho.
Recorrido: Circular.
Longitud del recorrido: 11,8 kilómetros.
Duración aproximada del recorrido: de 5 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: senderos, campo a través y pista.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:00 horas en el Restaurante el Hacho, frente a la gasolinera de Gaucín (km 0 de la carretera A-405).
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos o botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026


                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
  


 El grupo de 23 socios con el pico El Hacho de Gaucín al fondo. De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Faustino Manjón, Paula López, José Luis Gil, Luis Clemente, Javier Duarte, Jesús Díaz, Manuel Ostos, Ana María de Torres, Juan Carlos Huertas, Pilar Villar, Marta López, Camilo José Domínguez, Rosa María Martín, José Enrique Castilla, Miguel Alonso, Miguel Ángel Pernas, Ángeles Cruz, Antonio Martín, Marisa Salgado, Margaret O'Connor, Petersen Perkibsgaard y Sofía Mateos. 
 




  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

 RECORRIDO DE ESTEPONA A GAUCÍN

  VISTA DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DE LA RUTA

 PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Enrique Castilla, Pilar Villar, Jesús Díaz y Miguel Alonso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario