sábado, 30 de enero de 2016

Recorrido circular por el Pinsapar de Sierra Bermeja y subida al pico de Los Reales


Saliendo de Estepona tomaremos la carretera MA-8301 que parte, desde la avenida Saliendo de Estepona tomaremos la carretera MA-8301 que parte, desde la avenida de Andalucía, hacia el pueblo serrano de Jubrique, llegando a la explanada de Peñas Blancas (975 m) tras haber recorrido 15 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos, punto de encuentro con el resto de compañeros que vengan de otros lugares.

El entorno
El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja destaca por poseer una de las mayores extensiones donde ha aflorado, desde las entrañas de la tierra, un tipo de rocas de origen volcánico llamadas peridotitas, ricas en hierro y platino de color pardo-verdoso. El característico color rojizo (bermejo) es debido a la oxidación, dando lugar a su vez al nombre de esta sierra que, con estos minerales, un clima suave y un régimen especial de lluvias, crean las condiciones necesarias para el crecimiento de más de 50 especies vegetales difíciles de ver en otros espacios naturales. Es el caso del Galium viridiflorum o Staelina baetica, sobresaliendo la única población del también conocido como abeto español, el pinsapo, sobre peridotitas.

Una de las vistas más espectaculares desde Sierra Bermeja la podremos tener al llegar al pico de los Realillos o cerro del Castellón (1.010 m). En este lugar podremos ver las ruinas de una antigua fortaleza (siglos IX o X) época de Al-Ándalus, contemporánea al castillo de El Nicio.

La ruta
Al llegar a la explanada de Peñas Blancas, una vez superado el puerto del mismo nombre, haremos una breve parada ya que este lugar es el punto de encuentro con los compañeros que vengan de otros lugares. Una vez agrupados, continuaremos por la carretera MA-8302 que, en bajada, conduce a Genalguacil. A un kilómetro, nos encontraremos a la izquierda con un rellano donde unas cadenas impiden el paso a los vehículos. En este lugar aparcaremos los coches para comenzar nuestra atractiva caminata hacia el pinsapar.

A unos metros del comienzo, continuaremos por un sendero que sale a nuestra izquierda, dejando la pista que lleva hacia el Monte del Duque, siguiendo hacia el Paseo de los Pinsapos por un tupido bosque hasta llegar a la Plazuela de los Pinsapos. Pasada esta, continuaremos en subida por una senda que discurre por la cara norte del paraje conocido por Los Realillos o Reales Chicos (1.350 m), adentrándonos en el bosque de este famoso abeto español, árbol emblemático de nuestro club.

El pinsapar
De una extensión de unas 1.236 hectáreas, está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural, está poblado por este árbol robusto, un tipo de abeto, (Abies pinsapo), de hasta 30 metros de altura, de copa piramidal, variando su forma debido a la edad y a las adversidades sufridas, que presenta acículas (hojas puntiagudas) cortas, de 10 a 15 milímetros, gruesas y rígidas. Las piñas son cilíndricas situándose en la parte superior de la copa. Es una reliquia de un pasado glaciar que, en la actualidad, sólo tiene presencia en algunas sierras de Cádiz y Málaga.

Los pinsapos se encuentran en zonas altas, mezclados con un matorral de aulagas o piornos finos y madroños, como en el caso del vértice de Los Reales (1.450 m). En el ascenso, podremos ver otras especies, tales como el pino o el alcornoque.

Después de recorrer unos 2 kilómetros en subida hasta el puerto de la Garganta del Algarrobo, conocido por Carril del Pinsapar, llegaremos a la altura de Los Realillos donde haremos una breve parada para reponer fuerzas.

Ya descansados, continuaremos hacia el pico de Los Reales de Sierra Bermeja (1.452 m). En la cima y tras disfrutar de las espectaculares panorámicas de la Costa del Sol y de los bellos pueblos serranos y tras hacer las fotografías de ritual, seguiremos en bajada hacia el mirador de Salvador Guerrero y de allí al cercano refugio “Agustín Lozano” (1.300 m) para tomarnos los bocadillos que llevemos, pudiendo degustar alguno de los platos que preparan los encargados del bar como los callos con garbanzos.

Fin de la jornada
El regreso lo efectuaremos bajando por la carretera hacia la explanada de Peñas Blanca para desviarnos a la izquierda, al cabo de unos 900 metros de recorrido, por un sendero que nos introduce de nuevo en el pinsapar para seguir hacia el lugar donde tenemos aparcados los coches, donde daremos por finalizado un precioso recorrido por nuestra Sierra Bermeja, una ruta que repetimos con frecuencia por este bello paraje.

DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono número 679 768 088
Entorno: Paraje Natural los Reales de Sierra Bermeja.
Localidades: Estepona-Genalguacil, Málaga.
Itinerario: desde el puerto de Peñas Blancas al paseo de Los Pinsapos, pico de Los Reales y Refugio de Agustín Lozano.
Recorrido: Circular.
Longitud recorrido: 13,7 kilómetros.
Duración aproximada del recorrido: de 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 465 metros.
Tipo de terreno: pista y senderos.
Salida de Estepona: 9:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en la explanada de Peñas Blancas (km 17 de la carretera MA-8301).
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso. Además tendrán que solicitar la Licencia Federativa de Día, para lo que habrán de comunicarlo al club aportando los datos que figuran en la Solicitud Licencia Federativa de Día A2, que enviarán al correo electrónico del club, e ingresando la cantidad de 4€ en la cuenta del mismo en el BBVA: ES34/0182/2585/1902/0857/0031 antes de las 12 horas del jueves día 28, poniendo en concepto CUOTA DÍA FAM y el nombre y apellido del interesado.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 

  Parte del grupo de 16 socios en Los Realillos. De izquierda a derecha: José Enrique Castilla, Antonio Martín, Faustino Manjón, Sofía Mateos, Javier Duarte, Marta López, Paula López, Margaret O'Connor, José García, María Martín, Ana María de Torres, Violeta Montequín, Lola Criado, José Luis Gil y Rosa María Martín. No sale Rafael Rodríguez que hace la foto.

  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA AL INICIO DE LA RUTA EN PEÑAS BLANCAS

  VISTA DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO
























PARTICIPANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Incompleta)
(Fotos: Ana de Torres, Lola Criado, José Luís Gil, Enrique Castilla y Rafael Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario