sábado, 23 de enero de 2016

Recorrido circular por el camino de la Cuesta a la ermita de san Miguel y subida al Picacho


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona partimos hacia la Autopista del Mediterráneo A-7 para seguir en sentido Málaga, desviándonos en la salida 176 para continuar por la carretera A-7176 que nos llevó a Istán (08:55 h) tras recorrer 37,4 kilómetros en una hora.

El pueblo de Istán
El origen debe atribuirse a su torre de alquería, y a un entorno de tierras aptas para el cultivo. La riqueza de sus acuíferos junto a las características de su enclave, un pequeño promontorio sobre los valles de los ríos Verde y Molinos.

Debió ser fundada bajo la influencia del signo del agua, que emana a caños de las numerosas fuentes del pueblo, de los manantiales que bajan de la sierra y del río Verde que aquí nace y muere en el pantano de la Concepción.

De su flora podemos destacar los enebros, algarrobos y pinos, así como una gran cantidad de árboles frutales como naranjos, limoneros y aguacates. La avifauna también es muy abundante. Sobrevolando el monte se pueden ver el águila real y la perdicera. En el bosque hay gavilanes, arrendajos, oropéndolas, etc. En el monte bajo encontramos grajillas y mirlos.

Acequias moriscas
Se localizan atravesando todo el pueblo y se ramifican para regar las diferentes zonas de huertas y bancales que se encuentran alrededor del mismo. Las acequias toman el agua procedente de manantiales de la sierra, principalmente la que lleva el río Molinos y en algunas partes también el río Verde. Destaca la “Acequia del Chorro” cuyo recorrido forma, desde el nacimiento del río Molinos, un paseo de increíble belleza natural.

Al llegar al pueblo, tomamos el desvío que salía en cuesta a la derecha y en el siguiente cruce, a 100 metros, nos desviamos a la izquierda por la calle Calvario. Metros más arriba, estaba la plaza El Calvario donde aparcamos algunos, otros tuvimos que bajar al pueblo para aparcar cerca de la zona donde estaba instalado el Mercadillo de los Sábados.

Una vez aparcado el vehículo, nos encaminamos hacia el centro del pueblo pasando por las calles Calvario y El Chorro, donde se encuentra la famosa “Acequia El Chorro”, hasta la Plaza del Pueblo. Allí se encontraba la iglesia san Miguel y el Bar-Restaurante Troyano, donde al finalizar la excursión iríamos a comer. En esta plaza nos esperaban el resto de compañeros.

La ruta por el pantano
El recorrido que realizamos consistió en enlazar tres senderos balizados: el PR-A 137 “Istán-Camino de la Cuesta”; el PR-A 138 “Istán ermita de san Miguel” y el PR-A 139 “Istán el Picacho”. El tiempo era el ideal para hacer senderismo, con una temperatura agradable, con un sol no agobiante y un cielo luminoso.

Una vez reunidos los 14 socios, iniciamos el recorrido (9:15h) bajando por la calle Río, junto a un quiosco que había pegado a la iglesia de san Miguel, al final de la calle continuamos por el sendero (PR-A 137) que  atravesaba la zona de la Hoya.

Sendero Camino de la Cuesta
En pocos metros el camino se convirtió en un carril rural denominado “Camino de la Cuesta” con un desnivel muy pronunciado (300 metros) y una longitud de 4,2 kilómetros. Una fuerte bajada, por un piso de hormigón (9:20h), atravesando una zona poblada de pequeños campos y casas de labranza con árboles frutales: naranjos, limoneros y aguacates.

Al principio de la ruta, observamos, según nos aproximábamos, la cola del embalse de la Concepción, al que tardaríamos en llegar unos 30 minutos tras recorrer otros 800 metros por un camino zigzagueante, en pronunciada bajada. Junto a una curva encontramos a la derecha, una plataforma muy pequeña llamada “El Descansadero”, donde tuvimos una bonita vista del valle de río Verde.

Poco más abajo llegamos al embalse de la Concepción (9:40h), que bordeamos por un sendero que discurría por la orilla izquierda, a unos diez o quince metros sobre el cauce, atravesando una cañada con enebros, algarrobos y pinos.

Tras cruzar la cañada y sobrepasar una zona rocosa, seguimos la senda, que vimos como aprovechaba lo que fue una antigua acequia de regadío, por donde llegamos a un antiguo carril que subía por el lateral del pantano disfrutando de la visión de lo que fue el valle de río Verde ocupado hoy por el embalse, que vimos cómo el agua se encontraba a un nivel muy bajo.

A poco más de un kilómetro de subida, llegamos a un carril principal (10:45h) que nos acercó a la carretera de Istán-Marbella. Justo al llegar a esta carretera vimos arriba y a la izquierda, la ermita de san Miguel, patrón del pueblo, hacia donde dirigimos nuestros pasos llegando a un área recreativa (11:00h) conocida por la “Tomillería” que hay entorno a la ermita.

Sendero ermita de san Miguel
En la explanada al pie de la ermita, comenzaba un sendero de escalones que, en subida, nos acercó a la zona de barbacoas y mesas para comer. Allí vimos una familia con sus bártulos para celebrar un cumpleaños. Nosotros aprovechamos el lugar para hacer un alto (11:05h) y tomarnos los bocadillos. 

Después del descanso continuamos llegando a un llano y un cruce de caminos que aprovechamos para hacernos la foto de grupo (11:30h), continuando después por un carril, que seguimos por la derecha y que a pocos metros desembocaba en otro que tomamos a la izquierda. Tras un kilómetro aproximadamente llegamos a los aledaños del Hotel Altos de Istán situado a la entrada del pueblo. Desde este sitio, mirando al sudeste, arriba y un poco a la izquierda, veíamos el promontorio del Picacho (620 m) y el camino de acceso a la cima serpenteando hacia arriba.

Subida a la cima de El Picacho
Accedimos al pico por el sendero de pequeño recorrido (PR-A 139), un recorrido que se iniciaba por la parte de atrás del hotel, donde había un depósito de agua vallado, tomando el carril que sale a la izquierda.

A los pocos metros encontramos a la derecha, muy escondido y sin señales al inicio (11:55h), el sendero que zigzagueaba, siempre en subida, sorteando con cuidado las piedras. Poco a poco íbamos acercándonos a la cima pasando por Puerto Currito, donde en un cruce, este camino se desvía hasta conectar con la ruta Istán-La Concha por el sendero de pequeño recorrido (PR-A 135).

A nuestros pies, teníamos la Cañada de Juan Inglés, lugar de paso del sendero Istán-Ojén y donde veíamos la silueta del Pico de la Zahína (o de La Sabia), con casi 1.100 metros de altitud.

Nosotros seguimos por la izquierda y después de recorrer unos 800 metros en un tiempo aproximado de 45 minutos de subida, salvamos un desnivel de 272 metros, coronando El Picacho (620 m), desde el que pumos observar unas bonitas panorámicas de Istán, con la Sierra Real al fondo y el pico Plaza de Armas (1.330 m). Un poco más atrás y por la derecha, entre las nubes, el pico de La Torrecilla (1.919 m), el pico más alto de la provincia de Málaga.

Regreso al pueblo y comida en el Troyano
El descenso lo hicimos por el mismo camino de subida, andando con precaución ya que el terreno estaba húmedo, lo que no impidió la caída de algunos compañeros sin mayores consecuencias.

Una vez en la carretera (14:10h), donde esperaban los compañeros más veloces,  emprendimos el regreso al centro del pueblo pasando por el “Paseo de El Nacimiento”, de increíble belleza natural, junto a la “Acequia El Chorro” (14:20h) que recorría el paseo desde el nacimiento del río Molinos.

Un bonito recorrido hasta finalizar en la plaza para comer en el Bar Restaurante Troyano (14:40h), situado junto a la iglesia, donde degustamos sus típicos platos: sopa de picadillo; ensalada mixta; ensalada de arroz; calamares fritos con patatas y tomates frescos; filetitos de lomo con patatas fritas; conejo al ajillo; el típico “plato panocho” compuesto de patatas y pimientos verdes fritos, pisto, chorizo, filetitos de lomo y huevo frito,  que acompañamos con cerveza, vino tinto, tinto de verano o refrescos. De postre, tarta al whisky; arroz con leche…
Finalizamos con unos cafelitos unos y otros con unas infusión de té y luego, unas copitas de licor aromatizado.

Unas risas y a los coches para regresar a Estepona donde llegamos pasadas las seis de la tarde.


                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF




    El grupo en la zona de la Tomillería de Istán. De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Antonio Martín. José Luis Gil, Pilar Villar, Miguel Alonso, Asunción Luna, José Enrique Castilla, Pepe García, María Martín, Ana María de Torres, Miguel Ángel Pernas, Margaret O'Connor, Jesús Díaz y Francisco González.

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A ISTÁN


VISTA SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO
 PERFIL DE ALTURA


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Ana Mª de Torres, Pilar Villar, Jesús Díaz, Enrique Castilla, Rafael Rodríguez y Miguel Alonso)






No hay comentarios:

Publicar un comentario