sábado, 20 de febrero de 2016

Recorrido circular, desde Casares, por la Sierra Crestellina


CRÓNICA : RAFAEL RODRÍGUEZ

Desde Estepona emprendemos la marcha a las 08:30 h. dirigiéndonos al Polígono Industrial de Estepona para continuar por el Camino de Casares hasta llegar a la carretera MA-8300, donde giramos a la derecha hacia Casares. Una vez llegamos al pueblo seguimos de frente hasta el Bar-Restaurante Laura, situado en la parte alta del pueblo donde nos esperan nuestros compañeros Jesús y Pilar. Aquí dejamos aparcados los coches para andar unos metros bajando por esta carretera de enlace Manilva-Gaucín (MA- 528) hacia el inicio de la ruta en el lugar conocido por Puente Latas.

Desde el Puente de Latas, iniciamos el camino por una senda muy pendiente que nos lleva al refugio de Sierra Crestellina. Este se encuentra en la vertiente frontal del valle, y a escasos metros del mirador.
donde contemplar una preciosa panorámica del pueblo y disfrutar de las mejores vistas de toda la zona del Estrecho de Gibraltar: la costa africana y la Serranía de Ronda.

El ascenso al refugio va por un carril algo escondido, pero señalizado con flechas blancas. Este primer tramo hay que recorrerlo con cuidado por la fuerte pendiente que tiene en algunos sitios y por lo resbaladizo del terreno. En unos centenares de metros ascendemos bastante por lo que hacemos varias paradas para reagruparnos.

El sendero está repleto de la vegetación típica del bosque mediterráneo, tan característico en esta zona: quejigos, encinas, pinos, algarrobos y lentiscos. Sobre nuestras cabezas, el cerro de las Chapas. Unas decenas de metros más adelante, el bosque clarea más. Con algunos pinos y alcornoques, jaras pringosas, jarillas, retamas, genistas, matagallos que nos acompañarán durante todo el tramo.

Una vez reagrupados en el refugio y compuestos de la subida tomamos dirección al mirador de Cosalba o de El Castillón, desde donde se ven unas impresionantes panorámicas de Sierra Bermeja, Casares, al Campo de Gibraltar, la Bahía de Algeciras, Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y el Parque Natural Los Alcornocales.

No podemos disfrutar demasiado de las vistas debido al fuerte viento que nos zarandea de un lado a otro, por lo que regresamos sobre nuestros pasos, andando unas decenas de metros, bajando de nuevo al cruce del sendero del refugio, a escasos 500 metros del mirador.

Retomamos la pista que viene del refugio dirección oeste con la compañía de aves, pudiendo observar el vuelo del buitre leonado, que tiene aquí una importante colonia, la mayor de la provincia malagueña.

Continuamos en dirección al cruce del Monte del Duque con alguna parada para alimentarnos y beber algo de líquido, aunque el viento sigue soplando, lo que hace la parada más corta de lo habitual.

Superado el cruce hacia el Monte del Duque descendemos en dirección sur hasta llegar a la Fuente de La Arquita que este vez trae poca agua y que data del siglo XVIII, a la que el pueblo llano ha transformado su topónimo originario de “Fuente de la Arqueta” al de “Fuente de la Arquita”, nombre con el que se conoce en la actualidad.

El camino nos va acercando al Barrio Alto de Casares, con impresionantes y bellas vistas del pueblo, cada vez más cercano, teniendo ante nuestros ojos el castillo y la iglesia que corona este bello pueblo de trazado medieval. A nuestra espalda, va quedando atrás la Sierra Crestellina, crestas afiladas e inaccesibles. 

Esta característica es la que da nombre al Paraje Natural Sierra Crestellina.
Caminamos paralelos al arroyo Albarrán que riega los huertos que hay en su llanura de inundación.

Una vez en los coches decidimos comer de vuelta a Estepona en el Parque de los Pedregales aunque algunos nos volvemos a Estepona dando por finalizada esta corta pero bonita ruta por la Sierra Crestellina y el pueblo de Casares.

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
   El grupo de 18 socios en el Refugio de la Sierra Crestellina. De izquierda a derecha: Antonio Martín, José García, Julián Montes, Rebeca Ligero, Rafael Rodríguez, María Martín, Margaret O'Connor, Manuel Sánchez, Jesús Díaz, Luis Clemente, Pilar Villar, Antonio Navas, Isabel López, Paula López, Enrique Castilla, José Luis Gil, Paquir¡ta Naranjo y Miguel Alonso.

 
 SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA


   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A CASARES
 
 VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS


  GALERÍA FOTOGRÁFICA (Incompleta)
(Fotos: Antonio Navas, Miguel Alonso, Isabel López, Pilar Villar y Rafael Rodríguez)








No hay comentarios:

Publicar un comentario