sábado, 6 de febrero de 2016

Recorrido circular por la Senda de los Prisioneros al río de la Miel




CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona salimos (8:00h) un grupo de 15 socios al que se unirían otros 3 al comienzo de la ruta en la barriada El Cobre de Algeciras.
Nos dirigimos por la Autopista del Mediterráneo A-7 en dirección a Algeciras, antigua N-340, y al llegar al kilómetro 103, nos desviamos por la carretera vieja de Los Barrios, en dirección a la Barriada El Cobre por la carretera CA-9208.

Una vez en la barriada, nos dirigimos al punto de encuentro situado en la calle Maestra María Luisa, esquina a la de Padre Ángel, ante el local de la Asociación de Vecinos de El Cobre, habiendo recorrido unos 56 kilómetros en un tiempo aproximado de 45 minutos.

En las proximidades de este lugar aparcamos los coches (9:10h), dirigiéndonos posteriormente a la entrada de la cercana finca El Cobre, lugar de inicio de la ruta. En una esquina de la calle han puesto recientemente un panel negro con el nombre de “Ruta Paco de Lucía”, y un texto en blanco sobre el fondo negro del soporte titulado “Río de La Miel”, que corresponde al título de uno de sus temas incluidos en su álbum Luzia (1998). Unas bulerías de Paco de Lucía con las que rinde homenaje a su tierra natal, el barrio La Bajadilla, aquí en la sierra del Cobre.

El entorno
La belleza paisajista del lugar y la existencia de hitos de tanta importancia como los molinos de agua: el del Águila o el de Escalona, aún en funcionamiento; un antiguo puente romano de un solo ojo; restos de la calzada llamada La Trocha que, desde el medievo y hasta el siglo XIX, se usaba como uno de los atajos para atravesar las sierras de Algeciras y Tarifa, y el sorprendente salto de agua conocido como La Chorrera, hacen de este hermoso paraje un enclave de interés natural e histórico. La fauna es la típica de bosque mediterráneoo destacando corzos, jabalíes y ciervos entre otros.

Ruta por la Senda de los Prisioneros
Tras pasar la cancela que daba acceso a la finca (9:20h), comenzamos la caminata por una pista forestal que nos introdujo en el parque. Recorrido un kilómetro de camino, llegamos a una bifurcación (9:50h), donde en un árbol pendía un cartel que señalaba río de la Miel a la derecha, por donde volveríamos al finalizar la ruta por la tarde. Nosotros tomamos el camino de la izquierda en dirección al conocido lugar de Los Tres Pinos (10:15h).

En una leve, pero continua subida por un camino muy pedregoso, nos dirigimos hacia el final de este pasando algunas cercas de alambre espinoso.

Llano de los Tres Pinos
Transitamos por un camino construido por los prisioneros hechos en la guerra civil de 1936, de ahí el nombre, que discurre entre las sierras del Algarrobo y el Bujeo. Al cabo de un trecho, llegamos a un claro en el alcornocal, el camino giraba a la derecha y a unos metros, llegamos a la altura de una cerca que nos impedía el paso. Al otro lado de la alambrada había una casa de piedra (10:15h). 

Aprovechamos este lugar para hacer un alto y tomarnos unas frutas, continuando después la marcha junto a la alambrada, hasta llegar al llano de los Tres Pinos, que sobrepasamos, comenzando la subida por el Sendero de Los Prisioneros (10:30h) con espléndidas panorámicas de la bahía hasta alcanzar la cota más alta de la senda. En el alto contemplamos, abajo, la zona por donde habíamos transitado y la casa de piedras en la falda del Cerro del Rayo. Detrás del cerro, asomaba la Bahía de Algeciras.

El camino nos acercó al Puerto de la Higuera (11:20h), disfrutando de unas maravillosas vistas de la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar y la costa magrebí al fondo, sobresaliendo el Yebel Musa, en bereber Adrar Musa (La mujer muerta), promontorio de 851 metros sobre el nivel del mar, la otra columna de Hércules, según la mitología griega. En este lugar finalizaba el Sendero de los Prisioneros, a la altura de un puente de piedra, donde hicimos una breve parada parar tomarnos algún alimento.

El puerto de La Higuera
Una vez puestos en marcha, caminamos unos 50 metros de pista hasta llegar al inicio del sendero (11:45h) que salía a la derecha marcado por unos hitos de piedra a ambos lados y, en una de ellas, pudimos distinguir unas letras pintadas en negro sobre una piedra en el suelo con el nombre de “Puerto de la Higuera”.

El sendero nos fue introduciendo en un impresionante bosque de alcornoques, helechos y matorral, caminando por una senda estrecha que estaba embarrada en varios tramos debido a los arroyos que la cruzaban y que desembocarían en el río de la Miel.

El tiempo nos acompañaba. Había abierto el día y el sol no angustiaba. Menos mal, pues solamente podíamos aprovisionarnos de agua dos kilómetros antes de finalizar la ruta, en la Fuente de las Niñas. Nos encaminábamos hacia el Puerto de la Zarza, pero antes paramos en pleno bosque (14:00h) para tomarnos los bocadillos. Una vez tomado un resuello y consumidas nuestras viandas, continuamos descendiendo (14:40h) hacia el río de la Miel por un tramo agreste lleno de maleza.

El río de la Miel
La parte alta del río, llamada garganta o Canutos del Río de la Miel, representa uno de los entornos naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar. Su privilegiada situación, abrigada por las laderas de elevadas montañas, proporciona un microclima especial caracterizado por la alta humedad y la existencia de bosques deniebla,, la riqueza de especies vegetales que en dicha garganta se localizan, destacando numerosos tipos de helechos, algunos propios de regiones tropicales y especies arbóreas como el rododendro, la frángula o avellanillo, el laurel y el quejigo andaluz.

Al fin dimos con un sendero por el que transitamos que, en una bajada muy pedregosa con muchos vericuetos, nos acercó al río, en dirección al Molino del Águila, al que llegamos (16:30h) encontrándonos con una construcción en ruinas.

En su entorno, nos encontramos con algunas cascadas, y al fin llegamos a la Fuente de las Niñas, situada en un talud, a la izquierda del camino. El camino se acababa al llegar a un estrecho puente de época medieval, que fue construido para el paso de viandantes y caballos, que comunicaba un antiguo camino entre Algeciras y Medina Sidonia. Unos metros más adelante pasamos junto al Molino de Escalona, uno de los que aún están en activo en el parque.

Fin de la ruta
Ya nos restaban unos mil metros de camino, por la pista por la que comenzamos por la mañana, accediendo finalmente al lugar donde dejamos estacionados los coches (17:15h).

En el cercano bar de la Asociación de Vecinos de El Cobre, pudimos tomarnos unos cafés o refrescos y posteriormente emprendimos el retorno a nuestras casas pasadas las cinco y media de la tarde.

DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso.
Asistentes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono número 679 768 088
Entorno: Parque Natural de los Alcornocales.
Localidades: Barriada El Cobre-Algeciras, Cádiz.
Itinerario: recorrido circular por la Senda de los Prisioneros al río de la Miel.
Recorrido: Circular.
Longitud recorrido: 19 kilómetros.
Duración aproximada del recorrido: de 7 a 8 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 530 metros.
Tipo de terreno: carril, veredas y campo a través.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:15 horas en la Barriada El Cobre de Algeciras, calle Maestra María Luisa esquina a Calle Padre Ángel, delante del local de la Asociación de Vecinos de El Cobre.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos o botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, solicitando la “Licencia Federativa de Día” antes de las 12 horas del jueves día 4 de febrero llamando a la coordinadora Margaret O´Connor al teléfono 679 768 088.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026


                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

   Grupo de 18 socios en el Mirador de la cabecera del Río de La Miel. De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Jesús Díaz, José Luis Gil, Pilar Villar, Asunción Luna, Rosa María Martín, Miguel Alonso, José Enrique Castilla, José María García de la Nava, Margaret O'Connor, Francisco González, Isabel López, Lola Criado, Antonio Martín, Alicia Ruiz, María Martín, José García y Javier Duarte.
 

  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LA BARRIADA DEL COBRE

  VISTA DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO DE LA RUTA
 PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DE LA RUTA  


 GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Lola Criado, Pilar Villar, Enrique Castilla, José Luís Gil, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)




No hay comentarios:

Publicar un comentario