sábado, 13 de febrero de 2016

Recorrido lineal, desde el Parque de Los Pedregales, por la falda de Sierra Bermeja a Estepona


CrRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Salimos de Estepona, lugar habitual trece compañeros en tres vehículos por la avenida de Juan Carlos I, desviandonos a la derecha en la rotonda de la gasolinera BP, para subir por la avenida de José Martín Méndez al polígono industrial.

Al final tras cruzar la autovía por el puente, llegamos a la rotonda donde cogeremos la tercera salida siguiendo la indicación de un panel que señala Camino Casares y de ahí hacia Parque de san Isidro Labrador o de los Pedregales.

Tras hacernos la foto de rigor, junto a la barrera de entrada al parque comenzamos la ruta que discurre por parte del trazado de la Gran Senda de Málaga, el sendero de Gran Recorrido (GR-249) que se distingue por el trazo blanco y rojo en las balizas que nos van orientando, recorriendo una parte de la Etapa 29 de esta larga senda, que viene del cercano pueblo de Casares y finaliza en la desembocadura del arroyo la Cala en la playa de La Rada de Estepona.

Transitamos en subida por una pista forestal en buen estado hasta llegar al cruce de la Asociación ADANA que dejamos a la izquierda ppara continuar en sentido oeste por las laderas de Sierra Bermeja, macizo montañoso constituido por una roca de naturaleza plutónica, la peridotita. La heterogeneidad de sustratos y su consiguiente diversidad vegetal y de usos humanos es la característica ambiental más destacada de esta ruta.

La pista continua por la ladera sur de la sierra con una subida pronunciada y con esplendidas vistas de la costa que nos hacen más llevadera la subida, las gotas de agua y el fresquito de la mañana. Al poco paramos para reagruparnos y decidir si continuamos por la pista o por el sendero que describe un giro más hacia el norte. Decidimos seguir por el sendero con un fuerte viento de costado en las zonas desprotegidas que nos hacen ir más despacio y realizar varias paradas para reagruparnos.

Aunque las nubes van y vienen... la visión de la Costa del Sol resulta sorprendente por la privilegiada atalaya desde la que nos encontramos. La amplia Bahía de Estepona debajo, la costa magrebí y el Estrecho de Gibraltar hacia el suroeste, acompañan el discurrir de este sendero, casi en todo momento, cuando tomamos altura.

El sendero nos lleva en varias ocasiones a lugares donde todavía perviven huertos tradicionales, casas de labor y antiguos molinos jalonando los ríos y arroyos que, desde Sierra Bermeja, desaguan hacia el sur con una riqueza botánica y faunística que pudiera parecer más propia de otros lugares. Algunas paradas para dejar que la perra de Ilse se refresque en las charcas y reagruparnos cambiar de ropa y chubasquero y continuar.

Cruzamos el arroyo Guadalobón y pasada la Garganta de las Minas, llegamos a la altura del kilómetro 6 de la carretera MA-830, que sube de Estepona a Jubrique, cruzando al otro lado de dicha carretera para bajar hacia el arroyo de la Cala.

Desde aquí un fuerte descenso por carretera entre casas que nos castiga las rodillas y los pies hasta llegar por una pista en ascenso a la inmediaciones del Puerto de Las Palmas, donde en la explanada tenemos unas bellas vistas de la costa, el pico de la Concha y la Sierra Bermeja, y donde aprovechamos para tomarnos un descanso mientras nos tomamos los bocadillos.

Posteriormente, ya en bajada, seguimos hasta llegar a la pista de tierra que nos llevará a la zona de “La Portezuela” donde se casi se tocan el Río La Cala y El Padrón para seguir unos metros por la pista hormigonada recientemente hasta llegar a la baliza que nos desvía a la derecha siguiendo el curso del río, junto al campo de nuestro compañero Javier.

El sendero discurre por arroyo La Cala, que cruzamos de uno a otro lado varias veces, hasta seguir por la margen derecha, conocida por Camino de los Molinos, pasando por varios ya en desuso. El sendero se pierde a veces por la maleza por lo que la marcha se hace lenta hasta llegar al vivero de plantas “Río La Cala”. En este lugar, cruzamos de nuevo el arroyo para continuar por la derecha y, más adelante, pasarnos a la margen izquierda hasta alcanzar de nuevo la carretera.

Dado que es relativamente pronto, decidimos seguir por la izquierda abandonando el trazado original que nos conduciría a urbanización La Lobilla.
Continuamos hacia las caballerizas y el campo de nuestro compañero Ignacio para, después de cruzar el puente de la autovía, continuar por la margen izquierda del río La Cala hasta el parking donde no espera el marido de nuestra compañera Sofía quien gustosamente lleva a los conductores al Parque de los Pedregales por los coches, quedando el resto de los compañeros a la espera de ser recogidos.

El resto de compañeros van llegando a las 16:30 horas después de haber completado 20 kilómetros, con un día un tanto gris y desapacible, pero al hemos sabido sacarle unas horas para despejarnos y compartir una variada ruta en compañía de amigos y compañeros.

Una vez recogidos todos los compañeros y de vuelta en el lugar de salida, Bar Estadio, la mayoría se despidieron mientras que otros aún tuvimos tiempo para relajarnos, con animada conversación en el Restaurante La Gamba, al final del paseo marítimo, dando por concluido otra salida mas.


                       VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 
   El grupo de 13 socios a la entrada del Parque de Los Pedregales de Estepona. De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Miguel Alonso, Enrique Castilla, José García, Manuel Sánchez, María Martín, Faustino Manjón, Paquita Naranjo, Sofía Mateos, Margaret O'Connor, Ilse Bullerdieck, Antonio Martín y José Luis Gil.




   SITUACIÓN BAR ESTADIO DE ESTEPONA

 
 RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LOS PEDREGALES

  VISTA DEL TRAZADO DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE


  MAPA TOPOGRÁFICO DE LA RUTA
 
  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD RECORRIDO


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso, Enrique Castilla y Rafael Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario