sábado, 2 de abril de 2016

Recorrido desde Monda a la Cueva Santa.

Partimos del lugar habitual, Bar Estadio, dieciseis compañeros en cuatro coches en dirección a la rotonda de la Avenida de Juan Carlos I donde tomamos la primera salida en dirección a la E-15/A-7/AP-7. Seguimos por la autovía del Mediterráneo/A-7 y AP-7 hacia A-355 en Marbella con parada en Sal Pedro para recoger a Manuel. Tomamos la salida 185 desde AP-7 en dirección a Ojén y en la rotonda recogemos a tres compañeras más y desde aquí continuamos por la A-355 hacia Monda donde aparcarmos en el llano de la feria, habiendo recorrido un total de 47,4 kilómetro en aproximadamente 45 metros.

Nos saluda Paco Vera y su mujer Inés, amigos de nuestros guías Pepe y María que se unen a nosotros. Mientras esperamos que lleguen los demás coches, tomamos un café rápido y nos dirigimos callejeando hacia los pies del castillo donde nos espera María para iniciar el recorrido en sentido inverso, junto al panel informativo que da inicio a la ruta.

Un breve parada junto al arco que dá entrada al castillo para hacernos la foto de rigor y comenzamos el descenso por la pista frente al castillo.

Hace un día estupendo la leve brisa y la bajada nos hacen transitar rápido en dirección a la Cuesta de Los Pechos, donde comienza una subida pronunciada de km y medio aproximadamente. Algunas paradas para contemplar las vistas del castillo, las canteras y sierrra Alpujata y para tomar aire.

Seguimos con subidas y bajadas constantes por el paraje conocido como Las Esquivelas hasta llegar a Arroyo Seco, flaco cauce fluvial que alberga diferentes especies adaptadas a condiciones hidrológicas más generosas, a pesar de no llevar agua casi la mayor parte del año.

Caminamo durante un tramo paralelos al cauce hasta llegar a un cruce balizado que nos indica, camino de Istán a la derecha, Ojén a la izquierda y La Cueva Santa de frente, que es el que tomamos, tras haber recorrido ya seis km.

Nuevamente la pista comienza a ascender, transitamos por el macizo de Sierra Blanca,  a donde pertenece este paraje de Canucha

Se trata de una sierra de sustrato calizo que se haya en pleno proceso de regeneración, motivo por el cual se presenta tan sólo arropado por matorral y monte bajo.

En su fuero interno se da el fenómeno de la formación de cuevas y es que la roca caliza en pleno proceso de regeneración, que forma un relieve especial llamado relieve kárstico y que tras la acción erosiva del agua forma en superficie un relieve muy peculiar y en el interior de la tierra la aparición de cuevas.

A la derecha tenemos la Loma del Cuchillo y a la izquierda la Cañada del Arroyo Canucha. Tenemos que seguir hasta el fondo de la misma donde encontramos la Fuente de la Palma justo antes de que cambiemos de lado.El calo r aprieta por lo que aprovechamos para refrescarnos con el agua fresquita y tomar fuerzas para los repechos hasta la cueva.

Cuando llegamos al puerto, el carril cambia de vertiente y llanea un trozo, cuando vuelve a subir a la izquierda a mitad del cerro vemos una cruz de hierro, es ahí donde se encuentra la Cueva Santa, y la vereda que nos conduce hacia ella, que parte desde un pequeño hito de piedra y una baliza. También podremos asomarnos al Tajo Derrumbado.

A la entrada de la cueva hay una pequeña pradera donde nos sentamos para comer y un panel informativo de las vistas del entorno,izquierda, la Sierra de las Nieves y de frente el Valle del Guadalhorce. Antes visitamos la cueva, una pequeña maravilla de la naturaleza, en la que se manifiestan diferentes ejemplos de espeleotemas (estalagmitas, estalactitas, columnasH)y firmamos en el Libro de Visitas.

También ha sido un importante espacio humano por su posible ocupación en tiempos prehistóricos; por haber sido el lugar escogido por los cabreros para refugiarse con su ganado durante centenares de años como lo atestigua la derruida corraleta de su interior; así como ser en el pasado escondrijo de algunos fugitivos.

Para el regreso volvemos a la bifurcación que tomamos anteriormente y de ahí tomamos el sendero q nos conducirá de nuevo a Arroyo Seco.

Ahora subimos por la llamada "Cuesta de la Jambre" y por un trozo empedrado de la antigua calzada romana. Al final de la subida pasamos por la explotación caprina de Manolo Romero, mientras que  dejamos atrás a la derecha la sierra de Canucha con matorral y monte bajo y a la izquierda el alcornocal de Moratán y el pico Torrecilla.

Tras atravesar algunas fincas particulares y tierras de labor, llegamos al pueblo por la calle Istán, junto a la casa de nuestros guías,  donde vemos el cartel informativo GR-243  junto al Colegio Público Remedios Rojo, inicio original de la ruta.

Una breve parada para que dejen sus mochilas y nos obsequien con limones, para continuar dirección  hasta la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la Iglesia de Santiago Apostol y la Casa Museo MariGloria y desde aquí, nos dirigimos hasta la Peña Flamenca, junto a el llano de la feria, donde damos por terminada esta ruta por este enclave tan singular a las 15,45 horas.

Como hemos acabado a buena hora nos refrescamos y algunos compañeros también comen en el patio trasero. Momentos de conversaciones y anécdotas para dar por terminado este día agradeciendo a nuestros anfitriones María, Pepe Inés y Paco las atenciones y hospitalidad recibidas.

MAPA CARRETERA DESDE ESTEPONA A MONDA
Recorrido por carretera de 47,5 kilómetros en un tiempo aproximado de 45 minutos.

VISTA SATÉLITE DEL TRAZADO DE LA RUTA

MAPA TOPOGRÁFICO DEL TRAZADO DE LA RUTA

PERFIL DE ALTURA DE LA RUTA

Guías Salida: María Martín y Pepe García.
Asistentes llamad a la coordinadora del club: Margaret O’Connor al teléfono número 679 768 088 o a Rafa 656680094.
Entorno: Sierra Alpujata y Canucha.
Localidades: Monda. Málaga.
Itinerario: Estepona, Marbella, Ojén Monda.
Recorrido: Circular.
Longitud recorrido: 15,2 kilómetros.
Duración aproximada del recorrido: 6 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel en subida: 400 metros.
Desnivel en bajada : 100 metros.
Tipo de terreno: pista, senderos y caminos.
Salida de Estepona: 08:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 08:45 horas aparcamientos llano de la Feria Monda.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Se comunicará previamente la asistencia al coordinador/a para organizar el transporte convenientemente.
INVITADOS: podrán participar solicitándo previamente la licencia de día de la Federación Andaluza de Montañismo coste 4 €.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ ((47,4x2)x0,23=21,85€) que se dividirán entre los ocupantes, incluido el propietario.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

Junto a la entrada del del Castillo de Monda, de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Manuel Muñoz, Paco Vera, Inés Gil, Rima Alanor, Pepe García, Elena Gallego, Miguel Pernas, Lola Criado, Gisela Torrandell, Ana María de Torres, Stella Sánchez, Carlos de Lara, Yolanda García, Toñi Torrecilla, Margaret O´Connor, María Martín, Lucía Barriga, José Luís Gil, Javier Duarte, Antonio Martín y Manuel Sánchez.

(Fotos: Lola Criado, Ana María de Torres, María Martín, Manuel Muñoz, José Luís Gil y Rafael Rodríguez)