sábado, 21 de mayo de 2016

Recorrido circular por la Sierra de San Bartolomé y el Monte Betis

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Desde Estepona nos desplazamos tres vehículos por la autovía A-7 en sentido Cádiz, continuando por la N-340. Pasado Tarifa, a unos 10 kilómetros, llegamos a un cruce que encontramos en el kilómetro 71, para seguir la señalización que nos indicaba, a la izquierda, hacia Bolonia por la carretera CA-8202. Ya sólo nos restaba subir un corto puerto, de unos 2 kilómetros de recorrido, que nos llevó a la venta El Tropezón, donde aparcamos los coches en las cercanías, siendo también el punto donde nos esperaban Pilar y Jesús. Desde Estepona hasta este lugar recorrimos 86,9 kilómetros en un tiempo aproximado de 1:10 horas.

Desde la venta, comenzamos la ruta por un camino asfaltado en dirección sureste, hacia el poblado denominado Betis, llegando a la zona de “Tumbas de Betis”, situadas a la izquierda de la carretera, donde vimos unas tumbas antropomorfas talladas en las rocas de arenisca datadas entre los siglos VIII y X de nuestra era.

Posteriormente seguimos por unas veredas bordeando la zona de escalada “Tajo del Buho o Canuto del Arca”, que fuimos dejando a nuestra derecha. Por este itinerario ibamos bordeando la montaña, pasando por una zona boscosa de eucaliptos que se mezclaban con los autóctonos lentiscos, palmitos y coscojas.

La ascensión fue rápida y sin mayores dificultades, con alguna que otra parada para contemplar las vistas y reagruparnos.

Continuando hacia arriba, llegamos al sector que le da el nombre popular a toda la zona, “Mosaico,” con una belleza peculiar de las placas que recuerdan a las piezas de un gigantesco puzzle. Llamaba la atención las extrañas burbujas de arcilla que la erosión ha descarnado, dejando en la pared oquedades circulares casi perfectas.

Recorrimos los salientes de las rocas para hacernos fotos con las impresionantes vistas, una maravillosa panorámica de la Ensenada de Bolonia: la Punta Camarinal al fondo, con su faro guía y la Sierra de la Plata a la derecha.

Sorteamos algunas reses que se encontraban en los alrededores y nos tomamos un descanso para la fruta y refrescarnos.

Ya en la cima (331 m), nos dirigimos hacia el sur buscando una puerta que nos daría paso a un camino en bajada conocido por el nombre de “Ruta de Ignacio Morales” que nos condujo a la falda del monte, pudiendo observar el vuelo majestuoso de los buitres leonados que anidaban en las oquedades de las rocas. 

Llegados a la zona baja nos encontramos con un bosque de pinos reales y una antigua laguna seca repleta de reses de ganado y abundane vegetación. 

En este punto decidimos cambiar la ruta atravesando el lecho de la laguna en dirección este, llegando a otra cerca que sorteamos, dandonos acceso a un campo en barbecho con ligera inclinación y que nos condujo, tras atravesar otra cerca al cortafuegos, que seguimos en dirección oeste, bordeando la espectacular mole de San Bartolomé.

Llegados a una explanada con una forma rocosa en el centro, paramos a la sombra de los pinos para comer.
 
Tras terminar, continuamos por el cortafuegos, ya divisando la pedanía de El Lentiscal. Llegamos a un cruce donde decidimos bajar a la carretera en vez de seguir sorteando cercas en dirección a los coches.

A las 14:15 horas llegamos a la venta El Tropezón, lugar desde el que iniciamos la ruta y donde dejamos aparcados los coches, tras recorrer dos kilómetros por la carretera que la une con El Lentiscal. Tiempo para refrescarnos y decidir que hacíamos.

Cinco compañeros decidieron marcharse y posteriormente dos más mientras que el resto seguimos tomando algunos refrescos mientra amainaba un poco el calor, para poder visitar las ruinas de Baelo Claudia, ciudad romana situada en la Ensenada de Bolonia, sobre un asentamiento feniciopúnico más antiguo. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano a finales del siglo II a.C., que lo convirtió en un importante centro económico dentro del área mediterránea, muy relacionada en el comercio con el norte de África ya que era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos.

Realizada la visita al museo y las ruínas, nos acercamos a la playa caminando por una pasarela de madera que, bordeando las ruinas romanas, nos llevaría hasta las dunas por un camino con algunos puentes sobre los arroyos que descienden de la sierra, para acabar en un mirador frente a la dunas.

Algunas compañeras deciden realizar el trayecto por la playa. Tiempo para fotos y lectura de los paneles informativos sobre las especies de flora y fauna del lugar, así como de las características de la formación de esta duna, disfrutando a la vez de las vistas del Estrecho de Gibraltar y la costa magrebí al fondo, donde destacaba el Abel Mussa y el Peñón de Gibraltar, las míticas Columnas de Hércules, considerado el límite del mundo conocido por los griegos.

A la vuelta, decidimos refrescarnos y hacer el trayecto chapoteando por la orilla de la playa, dada la buena temperatura que hacía.

Al finalizar la visita nos dirigimos hasta Tarifa para ver la luna llena. Intentamos hacer el recorriodo desde los acantilados pero nos cogía un poco lejos para ir andando así que decidimos hacer el paseo junto al puerto y las murallas del castillo.

El viento de levante arreciaba y hacía que la temperatura bajara bastante,lo que combatimos con alguna que otra bebida y frutos secos. Por fín aparece la luna, hicimos las pertinentes fotos y nos marchamos hacia el pueblo a cenar.

Como la noche no invitaba a mucho, debido al frío, nos tomamos unas raciones en el "Rincon de Paco" y nos volvimos habiendo completado un estupendo día.

Ya en camino, nos detuvimos para observar el Estrecho y la Luna en el Mirador del Estrecho. A continuación reiniciamos la marcha, llegando al lugar de salida a las 01:15 horas dando por teminada está  larga jornada.

DATOS GENERALES
Guías: Roque Jesús Gómez y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Parque Natural del Estrecho.
Localidades: Tarifa (Bolonia-Betis-Betijuelo), Cádiz.
Itinerario: recorrido por la sierra de San Bartolomé y el Monte Betis.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 12,5 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 514 metros.
Tipo terreno: pista y senderos.
Salida Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en la Venta El Tropezón, situada en la carretera CA-8202 antes de llegar a Bolonia.

VISITA CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE BAELO CLAUDIA
Del 1 de abril al 15 de junio: martes a sábados, de 9:00 a 20:30 horas. La entrada es gratuita.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Tienen que solicitar la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 19 de mayo.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En esta ocasión, multiplicaremos los 86,9 kilómetros del recorrido hasta Bolonia por 0,23 euros que, redondeando, da 20 euros. Esta cantidad se dividirá entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF




   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA



   RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA


  VISTA DESDE EL SATÉLITE DEL RECORRIDO

   MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

PARTICIPANTES

Con la ensenada de Bolonia al fondo: Rafael Rodríguez, Antonio Martín, Salvador Guerrero y María de Africa Morilla, Lola Criado, Roque jesús Gómez, Marisa Roldán, Rosa María Martín, Javier Duarte, Ana María de Torres, Margaret O´Connor, Pilar Villar y Jesús Díaz. No salen Pepe García de la Nava y Rima, que hace la foto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEO
(Fotos: Pilar Villar, Lola Criado, Ana María de Torres, Roque Jesús Gómez, Jesús Díaz y Rafael Rodríguez.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario