sábado, 28 de mayo de 2016

Recorrido desde el Puerto de El Bujeo por el río Guadalmesí al puerto de El Palancar, Llanos del Juncal y Tajo de Las Corzas

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ.
Desde Estepona nos desplazamos por la Autovía del Mediterráneo A-7 (A-340) en sentido Cádiz-Algeciras tres coches y, un kilómetro antes de llegar al Hotel-Mesón de Sancho, justo en el punto kilométrico 95, en plena bajada del Puerto de El Bujeo, tomamos un desvío a la derecha que nos lleva al Área Recreativa de El Bujeo, lugar donde se nos unen Ilse, Pilar y Jesús. Aparcamos los vehículos y nos preparamos para iniciar la ruta después de recorrer 67 kilómetros en un tiempo de una hora.

El día está algo desapacible con viento fuerte, niebla y con amenaza de lluvia. Comenzamos por la pista que sale justo enfrente de los aparcamientos con un ritmo muy vivo, en dirección a los umbrios bosques de estas sierras de Algeciras y Tarifa, donde se encuentran formaciones forestales únicas con especies subtropicales, ascendiendo a la máxima cota del Campo de Gibraltar (825 m), desde donde contemplamos con dificultad, paisajes excepcionales con vistas a dos mares y dos continentes.

La pista zigzaguea paralela al curso del río Guadalmesí, que los árabes denominaban “río de las mujeres”, que nace en la cercana Sierra de la Luna hasta llegar a un cruce antes de la finca El Palancar, situada a la izquierda, desviándonos a la derecha por un sendero que se inicia a la altura de un depósito de agua, que dejamos a nuestra derecha y que atraviesa el bosque por una senda muy estrecha.

Al poco de iniciar el recorrido por el sendero, nos desviamos a la izquierda encontrándonos con la típica flora de la selva tropical: numerosas especies de helechos, alisos y quejigos entre bosques de alcornoques, acompañados por el susurro de fondo que producen las aguas de un limpio río sin contaminación.

El ascenso a través del bosque es maravilloso, el día está muy encapotado lo que da al bosque un aspecto fantasmal con la niebla presente en algunos tramos. Nos encontramos con un denso bosque de alcornoques centenarios, encinas, quejigos, laureles y alisos, con un suelo cubierto por un tupido manto de una extensa variedad de helechos, salpicado de pequeños manantiales de agua que surgen de las rocas y arroyuelos fáciles de atravesar.

En este escenario maravilloso, conocido como Bosque Nuboso o de Niebla, debido al espesor del bosque y a la humedad que produce la sombra permanente en su interior, disfrutamos contemplando rododendros silvestres, en plena floración, de tonalidades malvas que dan un colorido excepcional al marco verde de los árboles del bosque, cuya sombra y humedad permiten su crecimiento.

Avanzamos unos cientos de metros y decidimos salir del sendero para realizar otro que sugiere nuestro compañero Pepe García, no sin antes reagruparnos para hacernos la foto de grupo junto a unos rododendros.

Continuamos con el ascenso, menos pronunciado, entre helechos que nos hacen difícil seguir el sendero, hasta encontrarnos con el sendero de bajada por el que transitamos unos metros hasta la explanada donde paramos para tomar algo de fruta y reponernos del susto que nos dío una cria de jabalí a la que correteo, sin mayor trascendencia, Lobo, el perro de Marisa.

Mientras tomamos la fruta, unos ciclistas aparcen por el bosque, ante nuestra curiosidad nos indican que podemos subir por allí hasta "El Bosque Encantado" y posteriormente a la carretera que pensábamos seguir.

Decidimos explorar nuevamente este camino y la verdad, no nos arrepentimos. Lo que comenzó siendo motivo de sorna, por el nombre que le dieron al bosque, pronto se transformó en una realidad.

Los árboles se suceden a derecha e izquierda, la laurisilva, los helechos y los musgos de los troncos, todo ello unido a la niebla y lo gris del día, nos muestran un bosque de "cuento de hadas".

Tras recorrer unos dos kilometros aproximadamente, llegamos a la irtersección que nos conduce de nuevo a la carretera, donde coincidimos con otro grupo que realizaba el ascenso a las antenas.

En nuestro ascenso, vemos curiosas moles de arenisca esculpidas por el viento y la lluvia y, a ambos lados del camino, unas flores preciosas llamadas dedaleras, que buscan su refugio del azote de los vientos entre abrigos rocosos.

El viento arrecia en los lugares menos protegidos lo que hace q parte del grupo se quede en la base del pico, mientras que otros compañeros continuamos hasta las antenas y al Tajo de la Escoba o de Las Corzas, donde no podemos  disfrutar en todo su explendor de las extraordinarias vistas del Peñón de Gibraltar, la Bahía de Algeciras, las sierras aledañas y el estrecho ya que la niebla y el viento nos lo impiden.

Tiempo para algunas fotos y volver rapidamente  para librarnos del viento que azota la cumbre.

Iniciamos el descenso por el mismo camino durante un cientos de metros, desviándonos a poco tiempo a la izquierda, junto a una verja, desvio que nos ha sugerido uno de los integrantes del grupo con el que nos cruzamos. Ello nos permitite volver al "Bosque Encantado"  y contemplar alcornoques centenarios en cuyos troncos han crecido los helechos, como prueba evidente de la humedad reinante.

Tras un kilometro volvemos a la pista y al cruce por el que accedimos a ella hasta el prado donde tomamos la fruta por la mañana para parar a comer.

Tras reponer fuerzas, continuamos el descenso hacia el río Guadalmesí, ya que el tiempo está empeorando. Alguna que otra parada para reagruparnos y hacer fotos, hasta llegar a la pista junto al río.

Iniciamos el descenso al río cuando la lluvia decide no esperar más y aparecer. Continuamos a duras penas unos cientos de metros, por un sendero peligroso y embarrado, lo que nos hace tomar la decisión de volver a la pista principal, mucho más segura.

Así lo hacemos y regresamos empapados, lo más rápido posible, hacia el lugar de aparcamiento de los coches.

De regreso a Estepona, nos dirigimos a tomar unos cafés en la Venta de Pelayo, donde coincidimos con los compañeros de Grume que también han terminado su ruta alli, aunque algunos compañeros se despistan y continuan viaje hacia Estepona.

A las siete llegamos al lugar de salida, dando por concluido este día que tan buen sabor de boca nos ha dejado y que sin duda repetiremos.

Guías: Jesus Díaz y Pilar Villar.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno del recorrido: Parque Natural de los Alcornocales.
Localidades: Algeciras-Tarifa, Cádiz.
Itinerario: El Bujeo, ribera del río Guadalmesí, puero de El Palancar, Tajo de las Corzas y Llanos del Junca.
Recorrido: Travesía lineal.
Longitud recorrido: 15 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: pista, senderos y campo a través.
Salida de Estepona: 8:30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en el Área Recreativa de El Bujeo situada en el kilómetro 95 de la carretera A-310.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 26 de mayo e ingresarán 4 € en la cuenta del club poniendo nombre y apellidos.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En esta salida, multiplicaremos los 63,7 kilómetros por 0,23 euros que nos resultan 14,6 euros a dividir entre los ocupantes del coche.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL AREA RECREATIVA EL BUJEO

MAPA TOPOGRÁFICO CON EL TRAZADO DE LA RUTA

De izquierda a derecha con rododendros de fondo: Rafael Rodríguez, Antonio Navas, Pilar Villar, Margaret O´Connor, Paquita Naranjo, Enrique Castilla, Jesús Díaz, Antonio Martín, Pepe García de la Nava, Lucía Barriga, Marisa Salgado, José Antonio Quiros, Luís Clemente, José Luís Gil e Ilse Bullerdieck. Hace la foto Rima.

(Fotos: Pilar Villar, Jesús Díaz, Luis Clemente, José Luís Gil, Enrique Castilla, Antonio Navas y Rafael Rodríguez).