sábado, 14 de mayo de 2016

Recorrido lineal por el pinsapar de Grazalema y el río Majaceite

Crónica: Rafael Rodríguez
Desde Estepona nos desplazamos en autobús por la autovía A-7, en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara por la salida 172, para dirigirnos hacia Ronda por la carretera A-397. Llegados al kilómetro 11 de la carretera, paramos en la Venta El Navasillo para desayunar. Se nos une nuestra compañera Pepa que viene de Ronda y Manolo que se retraso y no subió al autobús en San Pedro, hasta este lugar habremos recorrido unos 62,5 kilómetros en un tiempo de una hora y cuarto.

Una vez desayunados, partimos hacia Grazalema por la carretera A-374 y A-372 hacia “Dehesa del Puerto y Hoyo del Pinar”, donde se encuentra el inicio de la ruta.

Una vez preparados, iniciamos el sendero que transcurre por la ladera sur de la Sierra del Pinar introduciéndonos poco a poco en el de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural entre Benamahoma y Grazalema.

Coronamos la ladera sin mayor dificultad con unas impresionantes vistas de Grazalema y el Pico San Cristobal. Debido a que coincidimos con más grupos, decidimos seguir más adelante para no ir mezclados y llevar nuestro propio ritmo.

Llegamos hasta el Pozo de Nieve donde nos detenemos para tomar algo de fruta y bebida. Cuando llega de nuevo el otro grupo, retomamos la marcha deslizándonos por la ladera sur de la sierra con Algodonales y Zahara de la Sierra en el horizonte y con los impresionantes pinsapos a un lado y otro del sendero.

Nos adentramos poco a poco en un bosque tupido, donde la humedad está presente en cada tronco que nos cruzamos. El sendero zigzaguea entre pinsapos y quejigos sin que apenas notemos la presencia delos rayos solares. 

Más adelante, los pinsapos cederán el protagonismo a los quejigos,...llegados al Puerto del Pinar (992 m), desde el que se avista el impresionante bosque que hemos cruzado, paramos para comer frente a la Sierrra del Pinar. Sobre los tajos de la sierra, vímos alguna que otra chovas y los buitres volando en círculos.

Una vez terminamos iniciamos un pronunciado descenso en busca de la pequeña población de Benamahoma. El grupo se fracciona debido a los distintos ritmos de bajada para volver a agruparnos a la entrada de Benamahoma junto al manantial de aguas minero-medicinales.

Tras refrescarnos y agruparnos de nuevo cruzamos Benamahoma en dirección al río río Majaceite., último trano que nos queda por completar.

La ruta por el sendero del río Majaceite, es muy relajante, el sendero transcurre por un excelente bosque de galería con chopos, fresnos y olmos que unido a la cantidad de agua que lleva el río y el canto de algunas aves tales como la oropéndola, el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor  hacen la marcha muy llevadera.

Desde Benamahoma, invertimos dos horas en recorrer unos 6 kilómetros, debido a las continuas paradas para fotos y a los problemas musculares de algunos compañeros, llegando a la población de El Bosque a las 19:00 h. los últimos del grupo, lugar de destino y fin de la ruta. 

Después de un merecido refresco e incluso algún que otro plato combinado, emprendemos el regreso por Villamartín y Algodonales ya que la carretera es mucho mejor, aunque el trayecto es más largo.

A las 22:00 h. llegamos al lugar de salida completando una ruta variada y un día en el que hemos disfrutado de estupendos paisajes.

DATOS GENERALES
Guías: Rosa María Martín y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Parque Natural Sierra de Grazalema.
Localidades: Grazalema y El Bosque, Cádiz.
Itinerario: desde la “Dehesa del Puerto y Hoyo del Pinar”, por el pinsapar de Grazalema a Benamahoma y por el río Majaceite a El Bosque.
Recorrido: Lineal.
Longitud del recorrido: 18,7 kilómetros.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF




  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA


RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA AL COMIENZO DE LA RUTA

   VISTA DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE

   MAPA TOPOGRAFICO DE LA RUTA

   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

PARTICIPANTES:




























De izquierda a derecha junto al cauce del río Majaceite: Javier Duarte, Rosa María Martín, Lola Criado, Pilar Villar, Paco Vera, Inés Gil, Lucía Barriga, Margaret O´Connor, Enrique Castilla, Ana María de Torres, Jesús Díaz, Paqui Naranjo, Martine Colombu, Manuel Díaz, Isabel López, Cristobal Gil, Pepa Aguilar, Rafael Rodríguez y Marja Bolscher.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos: Pilar Villar, Lola Criado, Manuel Muñoz, Enrique Castilla, Paco Vera y Rafael Rodríguez).







No hay comentarios:

Publicar un comentario