sábado, 2 de julio de 2016

Recorrido fluvial por los cahorros del río Higuerón


De Estepona nos dirigiremos por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga, continuando hasta la salida 292, por la antigua N-340, en sentido Nerja-Frigiliana por la MA-105 y al llegar a la rotonda, tomaremos la cuarta salida por la carretera MA-5105 que nos llevará a Frigiliana después de haber recorrido 149 kilómetros en un tiempo de 1:39 horas, según Goocle Maps.

Una vez en Frigiliana, aparcaremos los coches en la plaza del Ingenio, (El viejo ingenio es la única fábrica de miel de caña que sigue en activo en Europa “Nuestra Señora del Carmen”. Era la antigua casa solariega de los Manrique de Lara, señores de Frigiliana desde 1508.

Iniciaremos el recorrido en la esquina con el Bar Virtudes (lugar donde podremos desayunar), a la derecha del edificio del Ingenio, donde veremos un poste con unas tablillas indicadoras del sendero de gran recorrido (GR-242) a Nerja y el sendero del Higuerón. En este punto comienza una pendiente hormigonada que lleva, unos doscientos metros más abajo, hasta el cauce del río Higuerón.

El río Higuerón
Nace en el vecino municipio de Cómpeta, situado en la comarca de la Axarquía malagueña, en la zona de Puerto Blanquilla (1.300 metros) base del cerro Lucero, a unos 16 kilómetros al norte del pueblo de Frigiliana y desemboca en el río Chillar.

Esta preciosa ruta, subiendo por el cauce del río Higuerón hasta llegar a las angosturas calizas o cahorros (estrechos pasos en el desfiladero). Es apta para todos, llevando calzado adecuado para andar por el río y ropa de baño. Es recomendable usar unas zapatillas deportivas viejas con las que andar por el pedregal que pisaremos a lo largo del curso. En el recorrido, pasaremos por zonas de cascadas y rápidos aluviones, llegando a los cahorros donde hay que tener cuidado con la fuerza de la corriente y lo resbaladizo de las rocas.

Una vez hayamos bajado al río, continuaremos caminando por el cauce  del mismo. Por delante quedan entre dos y tres horas hasta llegar a una cueva, lugar adecuado para pararnos. En el recorrido iremos disfrutando del baño en las pozas o charcas que nos ofrece este bonito cauce del río.

La poza de Batán y el área recreativa
En el primer tercio del camino encontraremos, en el margen derecho, un sendero que sube y que se dirige a la Fuente del Esparto. Nosotros deberemos dejarlo y continuar el recorrido por el cauce del Higuerón. Unos cuantos metros más arriba, en el margen izquierdo, nos encontraremos la poza de Batán, una gran alberca de más de 4 metros de profundidad donde está prohibido el baño por su peligrosidad. A partir de esta zona, hay mucha más cantidad de agua, ya que buena parte se utiliza para el regadío, como podremos ver por la acequia que discurre en la ribera izquierda.
Llegaremos a un punto donde encontraremos una zona habilitada para el descanso, con mesas y sillas de maderas, aseos y papeleras.

El recorrido a partir de esta zona obliga en muchas ocasiones a meterse en el río, aunque podemos caminar por las pequeñas sendas que van apareciendo en ambos márgenes.
Durante más de una hora, la caminata llega a hacerse algo monótona ya que, hay algo más de veinte minutos en los que andaremos por un pedregal con muy poca agua. Metros más arriba al alcanzaremos la recompensa; los primeros cahorros.

Saltos con cuerdas
Hay que pasar algunos tramos algo complicados, pero que se pueden superar con un mínimo de destreza. Sin embargo, en la recta final, hay que tener muchísima precaución con dos saltos del río en los que es necesario ayudarse de una cuerda que hay allí. El primero de estos tramos es quizás el más complicado ya que hay que subir por una piedra que resbala bastante o por unas pequeñas piedras adosadas que permiten el apoyo del pie.

En el segundo salto, con más desnivel, resulta más sencillo, pero si no tenéis habilidad para usar la cuerda es preferible subir por la parte izquierda, donde con un poquito de destreza hallaremos otra forma de trepar sin cuerda. Estamos en la zona más bonita y hay que disfrutarla pues queda muy poco para llegar al final. El río se va encajonando cada vez más hasta llegar a una cueva. Es un buen sitio para descansar y tomarnos el bocadillo.

Desde este lugar emprenderemos el regreso, sólo queda bajar por el mismo camino con las precauciones debidas, teniendo cuidado en las bajadas de los grandes saltos donde hay que ayudarse de las dos cuerdas antes mencionadas.

Una vez de vuelta en Frigiliana, aprovecharemos para tomar un descanso en las terrazas de algún restaurante situado en la plaza del Ingenio. Posteriormente emprenderemos el regreso en coche a nuestras casas.

RECOMENDACIONES
- Llevad calzado y ropa adecuada ya que hacemos un recorrido fluvial. Es muy importante que el calzado tenga una suela adherente y con grosor suficiente, ya que de andar por piedras las plantas de los pies se pueden resentir.
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después del río.
- Aunque parezcáis unos guiris, poneros calcetines. Estos evitarán que la arena se os meta dentro del calzado y con el movimiento os hagan heridas.
- Llevad comida y agua suficientes. No olvidéis que la ruta puede durar más de 6 horas.
- Dos bastones os ayudarán a no perder el equilibrio. Puede venir muy bien para evitar alguna caída.
- Aunque hay tramos donde apenas hay cobertura, no olvidéis llevar un móvil en el grupo. Nunca se sabe si puede haber alguna emergencia.

DATOS GENERALES

Guías: Rosa María Martín y Javier Duarte.
Participantes llamad al coordinador: Rafael Rodríguez al número de teléfono 656 680 094
Entorno: Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Localidad: Frigiliana, Málaga.
Itinerario: desde Frigiliana por el cauce del río Higuerón.
Recorrido: Lineal.
Longitud recorrido: 15 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 250 metros.
Tipo de terreno: pista, senderos y campo a través.
Salida de Estepona: 7:30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10:00 horas en la plaza del Ingenio de Frigiliana.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos para andar por el río, bastones, pantalones cortos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, bañador, calzado para después del río, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

IMPORTANTE: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al guía de la ruta y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de la ruta de hoy, multiplicaremos los 149 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado que nos sale de 298 por 0,23 euros el kilómetro, que nos da 68,54 euros que hemos de dividir entre los ocupantes del vehículo
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 





   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

    RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A FRIGILIANA

  Bella estampa del pueblo de Frigiliana.

   La plaza del Ingenio de Frigiliana.

   Poste con unas tablillas indicadoras del sendero del río Higuerón a unos 200 metros.

  La Sierra Almijara que domina al pueblo de Frigiliana.

  Bajando desde el pueblo de Frigiliana, arriba, por el camino asfaltado hacia el río Higuerón.

   Sendero hacia el Higuerón.

  Cauce pedregoso del río Higuerón.

  Río Higuerón.

  Una de las cascadas de agua que vierten al río Higueron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario