domingo, 10 de julio de 2016

Recorrido fluvial Angosturas del río Guadalmina


De Estepona partiremos en sentido Málaga, desviándonos en el kilómetro 168,5 (salida a Benahavís). Al llegar a la rotonda, pararemos junto a la gasolinera de Repsol para unirnos al resto de compañeros que vengan de otros lugares. Posteriormente continuaremos, por la segunda salida de la rotonda, la carretera A-7175, que nos llevará, antes llegar a Benahavís, a la primera zona de aparcamiento cerca de la carretera, para dejar los coches y comenzar la ruta. Hasta aquí habremos recorrido unos  23 kilómetros desde Estepona en una media hora aproximadamente.

Recorrido por la acequia
En vez de seguir por la carretera hacia la Charca de las Mozas, recorrido de unos tres kilómetros, unos metros más adelante se inicia un puente de madera por el que cruzaremos el río hasta la ladera opuesta a la carretera, bajo la que transcurre el cauce, unos 40 metros por encima del nivel fluvial. En el extremo del puente, en la ladera de la montaña, pasa la gran acequia de Guadalmina con más de un siglo de vida, que forma parte del rico patrimonio hidráulico.

Continuaremos el recorrido por la acequia, camino que haremos relajados y protegidos de los rayos solares por unos túneles de abundante y variada vegetación que flanquean la acequia, disfrutando de una perspectiva diferente a la de las angosturas, que ahora recorremos a media altura por la vertiente oriental, pasando por un pequeño acueducto que salva el arroyo del Coscojar y que nos sirve de puente a nuestro paso. A nuestra izquierda, al frente de la vista, asoma el cerro de Montemayor y en el sentido de nuestra marcha, cada vez más cerca, el pueblo de Benahavís.

Al cabo de una hora de camino, aproximadamente, llegaremos a punto donde la acequia recibe el agua del río, un cruce donde un camino de acceso a una finca baja a nuestra derecha y que, en unos pasos, nos acercará a la carretera de Benahavís. Desde este lugar  caminaremos unos 20 minutos por un acerado al lado de la carretera, que nos conducirá a las escalinata por la que accederemos a la “Charca de las Mozas”, de unos cinco metros de profundidad, situada en la ladera sur del Tajo de los Novios, punto de inicio del recorrido por el cauce fluvial.

El río Guadalmina
De 28 kilómetros de longitud, el Guadalmina nace en la Sierra Bermeja, en las inmediaciones del Puerto del Madroño, en el término municipal de Igualeja, pero el agua permanente se encuentra más abajo, en el municipio de Benahavís, de donde surge por los acuíferos kársticos formando un paraje denominado "Las An-gosturas". Desemboca en el municipio de Marbella junto a San Pedro de Alcántara, sirviendo de separación entre los términos municipales de Estepona y Marbella. El río queda encajonado en un corto desfiladero, “Las Angosturas del río”, de unos dos kilómetros de longitud, originando diferentes charcas y pozas rodeadas de paredes rocosas al pie de espectaculares tajos.

Recorrido fluvial
A partir de este lugar comenzaremos el recorrido por el río, en el sentido de la corriente, iniciando el primer contacto con el agua bajando por un tobogán formado por la erosión del agua sobre las rocas. Después de esta primera poza, continuaremos por una zona del río muy pedregosa. Este tramo tendremos que recorrerlo con cuidado ya que presenta una cierta dificultad debida al verdín acumulado en las piedras que la hacen resbaladizas.

Las siguientes pozas las pasaremos con el agua a la altura de la cintura. Poco a poco, nos iremos adaptando a la temperatura del agua, comprobando que los tramos más fáciles son los que hagamos nadando o dejándonos llevar por la corriente del agua.

Según avanzamos, el río se va encajonando, cada vez más, a través de las paredes rocosas que albergaban gran cantidad de plantas rupícolas, llegando a una estrecha garganta o cahorro, cuyas paredes se pueden tocar con los brazos estirados en cruz. Las pozas empezarán a tener mayor profundidad, lo que obligará a nadar entre las paredes verticales donde es difícil encontrar puntos de agarre.

Como el recorrido es corto, no tenemos prisa por llegar, por lo que iremos disfrutando tranquilamente. Según avanzamos, entraremos en una zona donde casi no se ve el sol y la luz se cuela por las rendijas de la parte alta, entre las rocas, creando un bello espectáculo. A ambos lados, las rocas están cubiertas por unos pequeños helechos y musgos cuyo verde da un fresco muy agradable a nuestro paso.

Por la zona de los sifones
Llegaremos a una de las zonas más interesantes del recorrido, una cueva que sirve de túnel, ya que se atraviesa, donde en épocas de lluvias se puede formar un sifón.
Durante varios metros de recorrido tendremos que nadar por un pasillo entre las rocas, donde el agua tiene más profundidad y por ende, más fría. Las paredes no ofrecen puntos donde agarrarse, es la zona conocida como el “Primer sifón”. Si miramos hacia arriba veremos la formación de estalactitas.

Más adelante, llegaremos a un tramo subterráneo, el llamado “Segundo sifón”. Al fin, la luz del sol comenzará a colarse por las grietas de este túnel tan espectacular, saliendo al final a una zona más abierta, donde, de nuevo, veremos los deslumbrante rayos solares, continuando ya por tramos de poca profundidad.

Al cabo de dos horas de recorrido llegaremos a una pequeña presa, la del Río Guadalmina, que tendremos que bajar teniendo dos opciones: una, haciendo un corto rappel agarrados a una cuerda con nudos y con la ayuda de los compañeros y otra, bajando por una especie de tobogán al agua.

Todavía nos queda un tramo de pozas, con profundidad, donde tendremos que nadar unos diez minutos, llegando a la zona donde se abre el cauce y se acaban las angosturas, justo bajo el nuevo puente de madera. El recorrido finaliza en una última poza llamada “Charca de los tubos“. 

Comida en la piscina municipal de Benahavís
Una vez finalizado el recorrido, los que quieran, nos trasladaremos al recinto de la Piscina Municipal donde podremos comer arroz a la paella de marisco, patatas con huevos fritos, filetito de cerdo y por supuesto unas cervezas. Finalmente unos cafelitos y un chupito de orujo para digerir.

Después de la comida, daremos por finalizada una bella y emocionante jornada, regresando a nuestras casas.

RECOMENDACIONES
- Llevad bañador, toalla, agua, crema de protección solar. Es muy importante que llevéis zapatos con suela adherente y con grosor suficiente para andar por el río.
- Llevad tabla de natación o similar para flotar en el agua.
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.

DATOS GENERALES

Guías: José Antonio Quiirós y Sofía Mateos.
Participantes llamad al coordinador: Rafael Rodríguez al teléfono móvil 656 680 094
Entorno: Sierra de las Nieves.
Localidad: Benahavís, Málaga.
Itinerario: desde el cruce de la carretera A-377 con la MA-528 que lleva a Casares.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 5 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 3 a 4 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: sendero y cauce rocoso del río.
Salida de Estepona: 10:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro:10:30 horas en la gasolinera de Repsol, situada en la MA-547, entrando hacia Benahavís tras dejar la autovía A-7 en la salida 168.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos de suela gruesa para andar por el río y el sendero, bañador, gorra, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, fruta fresca, pantalones cortos, bebidas isotónicas, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

NOTA: la mochila se deja en el coche con la comida para luego comer en el parque.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solici-tarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026


                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


 


  El grupo en la "Acequia del Guadalmina". De izquierda a derecha: Sofía Mateos, Miguel Ángel Pernas, Antonio Navas, Ana María de Torres y Javier. Hace la foto José Antonio Quirós.

  Puente de madera sobre el Guadalmina, que parte de la carretera hacia la loma de la acequia.

  El río Guadalmina visto desde el puente de madera.


  Caminando por la acequia del Guadalmina.


  En la acequia del Guadalmina y al fondo, las casas del pueblo de Benahavís.


    Bajando a la carca de las Mozas por un tobogán en las rocas.

 Nadando por el río tras cruzar una zona de cueva.



 Bajando por la pequeña presa a modo de tobogán.

   La Charca de los Tubos, última poza del recorrido.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario