sábado, 1 de abril de 2017

Recorrido circular desde la Fuente del Pilar, situada en la salida suroccidental de Montejaque, al valle Escondido


CRÓNICA: Rafael Rodríguez


Desde Estepona salimos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara por la salida 172 para dirigirnos hacia Ronda por la carretera A-397. Antes de entrar a Ronda, al llegar al cruce de carreteras, continuamos a la izquierda en sentido Sevilla por la A-374 y luego seguimos por la MA-507 hacia el pueblo de Montejaque, donde llegamos después de haber recorrido 83,4 kilómetros a las 11:00 horas.

La ruta por el “Valle Escondido”

Una vez preparados, continuamos por la calle principal dirección este, hasta llegar a la calle Tajo y de allí a la salida del pueblo por unas empinadas calles.

Tras una breve parada para reagruparnos, continuamos por el camino de Líbar que nos lleva, entre el Monte Hacho y el Cerro del Almendral dejando a la derecha el Puerto de la Canta, hacia el Valle Escondido.

El día está fresquito por lo que se hace agradable caminar. Continuamos en ascenso con un ritmo rápido lo que hace que el grupo se disgregue bastante. Algunas paradas para esperar a los más rezagados hasta llegar a un cruce a la derecha, con angarilla metálica, que nos conducirá hasta el Valle Escondido.

Dejamos la pista y nos adentraremos en el “Valle Escondido”, nombre que se ajusta a su situación, entre encinas y formaciones rocosas cubiertas de musgo con innumerables cobachas. Continuamos por medio de esta depresión que constituye un pequeño torcal de formaciones imposibles, flaqueados a nuestra derecha por el Cancho de los Enamorados y Los Frailecillos y la parte trasera del imponente Cancho del Torero a nuestra izquierda.

Una vez que pasamos el denso bosque de torcas, volvemos a la zona abierta del polje o llano del Gulfo que nos conduce bordeando la ladera rocosa a otro mayor Los llanos de Culantro, donde, al final, decidimos realizar una breve parada para tomar algo de fruta y bebida.

Tras pasar una nueva puerta para el ganado continuamos en ascenso por un estrecho sendero pedregoso entre las torcas y falsos llanos que nos conducen por la ladera norte de la Sierra de Montalate hasta un gran polje donde podemos observar a nuestro frente, a la izquierda, un cortijo en ruinas y muy cerca del pozo, la famosa gran encina conocida por los lugareños por la “Encina de los LLanos de Zurraque”, encina catalogada como árbol singular de Andalucía.

Terminamos de atravesar estos llanos y tras una pequeña subida, divisamos el valle y los campos de labor, momento que aprovechamos para realizar una parada para comer.

Continuamos la marcha y tras cruzar una nueva alambrada y arroyo, tomamos una pista que une algunos cortijos en dirección norte.

Pronto llegamos al Hoyo de la Matanza, con impresionantes vistas del Cancho El Torero, lugar que aprovechamos para realizar la foto de grupo.

Seguimos la pista principal, que en descenso, entre encinares y algún que otro arroyo, nos acerca hasta el cruce con el recorrido Montejaque-Grazalema

A unos metros del cruce, en dirección hacia Montejaque, encontramos la Fuente Imbro, que nos refresca antes de acometer la última parte del recorrido.

Tras unos 2 kilómetros, llegamos a la entrada del pueblo. Los compañeros que han llegado primero se pararon en el primer bar que encontraron a esperar al resto. 

Los últimos en llegar, nos dirigimos hacia la plaza del pueblo, para tomar algo y esperar la llegada del autobús.

Al final, todos acabamos en la plaza refrescándonos unos, otros, visitando la iglesia y algún supermercado para comprar los productos y dulces típicos de la zona.

Ya en el autobús, volvemos a Estepona previa parada en San Pedro de Alcántara, para dejar a nuestras compañeras y guías Violeta y Paquita Naranjo.

A las 21.00 horas, llegamos al lugar de salida, dando por concluido este completo día que nos ha mostrado la riqueza paisajística de un enclave tan singular como Montejaque.

Gracias a Violeta, a los compañeros ingleses Adam  Kerr, David Moody y Pauline Moody, por su paciencia durante toda la ruta y a Paquita, por las atenciones que ha tenido con todos nosotros en su pueblo natal.


IMPORTE DEL AUTOBÚS
- De Estepona a Montejaque y regreso a Estepona (dependiendo de los que vayamos) es: microbús de 28 plazas 280€ o autobús de 54 plazas 320€, a dividir entre los ocupantes.
- Fecha límite de inscripción: jueves día 30 de marzo antes de las 12 horas.
- El importe del autobús se pagará en ruta.

DATOS GENERALES
Guías: Adam Armit Kerr y Violeta Montequín.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Sierra Montalate (Parque Natural Sierra de Grazalema).
Localidad: Montejaque, Málaga.
Itinerario: Desde la Fuente del Pilar, en la salida suroccidental de Montejaque, al “Valle Escondido”.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 16 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: Pista forestal, caminos y senderos.
Salida de Estepona: 9.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10.30 horas en la fuente del Pilar, en la salida suroccidental del pueblo de Montejaque.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, tarjeta sanitaria, tarjeta de la FAM y DNI o pasaporte.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, fruta fresca y frutos secos, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



 
   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A MONTEJAQUE


 VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO



  MAPA TOPOGRÁFICO


  PERFIL DE ALTURA


  PARTICIPANTES
En la Hoya de la Matanza, con el Cacho del Torero al fondo, de izquierda a derecha: José Antonio Quirós, Francisco Caldas, Antonio Martín, Javier Vidales, María Luisa Díaz, Rafael Giner, Pepa Aguilar, Julia Romero, Toñi Torrecilla, Mercedes Tovar, Violeta Montequín, Enrique Castilla, Ana María Díaz, Margaret O´Connor, Adam Kerr, Luís Resinas, Paquita Naranjo, Pauline Moody, David Moody, José García de la Mata, Mercedes Mazuecos, Francisco González, Susana Serradilla, Amalia María de Uña, Jesús Díaz, María Ángeles Vera, José García, Francisco Javier Mena, Raquel Aranda, Pilar Villar, Marisa Salgado, María Martín, José Luís Gil, Luisa Cañizo, Inés Hernández, Sofía Mateos, Rosa María Martín, Marifran Postigo, Elena Guerra y Javier Duarte. Hace la foto Rafael Rodríguez. 
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Elena Guerra, María Ángeles Vera, Pilar Villar, Marisa Salgado, José García de la Mata, José Luís Gil, Enrique Castilla y Rafael Rodríguez.)

https://goo.gl/photos/hNCnQr6widjZsp2n7

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario