sábado, 1 de abril de 2017

Recorrido circular desde la Fuente del Pilar, situada en la salida suroccidental de Montejaque, al valle Escondido



Desde Estepona saldremos, ya desayunados, desplazándonos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara por la salida 172 para dirigirnos hacia Ronda por la carretera A-397. Antes de entrar a Ronda, al llegar al cruce de carreteras, continuaremos a la izquierda en sentido Sevilla por la A-374 y luego seguiremos por la MA-507 hacia el pueblo de Montejaque, donde llegaremos después de haber recorrido 83,4 kilómetros en un tiempo aproximado de hora y media, según Google Maps.

El pueblo serrano de Montejaque
Es un municipio de la provincia deMálaga, situado en la comarca de la Serranía de Ronda y perteneciente al Parque Natural Sierra de Grazalema. De origen árabe, como lo demuestran sus intrincadas callejuelas y su nombre, Monte-Xaquez, “montaña perdida”. Hubo durante esta época una alcazaba medieval que daba una visión de gran parte de la serranía. Durante la ocupación árabe Montejaque gozó de una notable importancia.

La ruta por el “Valle Escondido”
Este recorrido parte de la Fuente del Pilar, situada a la salida suroccidental de Montejaque, por la antigua calle del Tajo, que antaño servía para saciar la sed los viajantes y campesinos y de abrevadero a los animales. Este camino nos lleva, entre el Monte Hacho y el Cerro del Almendral, al Puerto de la Canta, adentrándonos por un olivar que atravesaremos por una estrecha vereda hasta el boquete del Mal Pasillo a unos 2.400 metros del inicio.

Tras una breve parada, continuaremos bajando por la vereda hasta enlazar con la Cañada de Escalante, continuando por esta pista en ascenso, entre encinas, hasta el Puerto de la Charcha. Continuando por la misma pista, pasaremos el Puerto de los Alberillos hasta llegar al Puerto del Zapatero, donde podremos hacer una breve parada ya que hasta este lugar llevaremos recorridos más de 5 kilómetros.

A partir de de aquí, el paisaje se nos muestra mucho más abierto con llanos cubiertos de encinas. Pasaremos el llano del Culantro, con un poso que en épocas pasadas rebosaba originando un arroyo. Unos metros más adelante tendremos que pasar por un portillo y a la izquierda, veremos el imponente Cancho del Torero y el Cancho Requenque.

Al final del llano, la vereda nos lleva hacia la derecha siguiendo la cañada del arroyo. Volveremos a traspasar otro portillo siguiendo después hasta otra zona abierta para nuevamente cruzar un portillo más que nos situará en el Llano del Apeo.

El camino continúa bien marcado hasta encontrar un nuevo portillo, que habremos de pasar, para después cruzar el arroyo principal, continuando entre este arroyo y los canchos de los Lajares en sentido al rincón que forma el Cancho Requenque con el Cerrachón.

Hay una corta trocha que podemos coger desde el Llano del Apeo, a la altura de un cortijo en ruinas, mirando en sentido al rincón que forman los canchos que hemos nombrado antes. En esta trocha, el cruce de la alambrada lo tendremos que efectuar tras subir una escalerilla que nos da paso al otro lado.

Camino entre piedras y canchos
Más adelante, atravesaremos un portillo que da acceso a una vereda de piso de piedra, entre peñas y canchos. A unos 150 metros del inicio veremos, a nuestra izquierda, el impresionante Hoyo de la Matanza. Seguiremos por esta misma vereda hasta llegar al polje o Llano de Zurraque.

Antes de bajar al llano, veremos una flecha dibujada con piedras que nos marca el sentido que tendremos que seguir, en diagonal hacia el noreste. A nuestra izquierda, tendremos una encina, que nos servirá de sombra para tomarnos un respiro junto con un tentempié antes de proseguir nuestro camino en bajada. Hasta este lugar llevaremos recorridos 8,5 kilómetros desde que iniciamos la ruta al salir de Montejaque.

Localizado el punto por donde salir del llano, recorreremos éste por el lado derecho hasta llegar al sumidero y pozo de Zurraque y a nuestro frente, a la izquierda, un cortijo en ruinas y muy cerca del pozo, la famosa gran encina conocida por los lugareños por la “Encinade los LLanos de Zurraque”, encina catalogada como árbol singular de Andalucía. Siguiendo al punto de salida del llano, veremos otra flecha, similar a la anterior, pero esta vez marca en sentido contrario.

Segunda parte del recorrido
Antes de proseguir, si miramos hacia atrás, podemos contemplar la última panorámica: de derecha a izquierda veremos la cara opuesta del Cancho de Requenque, el paso desde el Hoyo de la Matanza, el Cerrachón, el cerro de Zumaque y la Sierra de Mojón Alto y, girándonos algo más, el Cancho del Hondón y el Cerro de Paráuta.

Dejado el valle, nos adentraremos en el “Valle Escondido”, nombre que se ajusta a su situación, entre encinas y formaciones rocosas cubiertas de musgo con innumerables cobachas. Continuaremos por medio de esta depresión que constituye un pequeño torcal de formaciones imposibles, flaqueados a nuestra derecha por el Cancho de los Enamorados y Los Frailecillos y la parte trasera del imponente Cancho del Torero a nuestra izquierda.

Una vez que pasemos un denso bosque de torcas, volveremos a la zona abierta del polje o llano del Gulfo al que, para acceder a él, tendremos que seguir la alambrada hacia la izquierda y continuar en paralelo al llano hasta encontrar un portillo que nos permita la entrada al llano.
Recorreremos el llano por la vereda que discurre justo por el centro, en toda su longitud, y continuaremos por un camino bien marcado que se encuentra al final del llano.

Último tramo para regresar al pueblo de Montejaque
Fijándonos en la alambrada que se encuentra a nuestra derecha, llegaremos al final de esta donde tomaremos una estrecha vereda que se va adentrando en el bosque de encinas, dejando el camino principal a nuestra izquierda.

Avanzaremos por esta enrevesada vereda en ascenso hasta encontrarnos con una pista, que seguiremos hacia la derecha, hasta ver a unos 200 metros, a nuestra izquierda, una zona descendente más despejada de arboleda. En este punto pararemos para un nuevo descanso antes de iniciar el último tramo, ya en descenso, habiendo recorrido hasta este lugar 12 kilómetros de la ruta.

Seguiremos andando por la vereda teniendo que cruzar el último portillo de la ruta y continuar hasta encontrarnos con el Camino de Libar, que forma parte del Sendero de Gran Recorrido GR-7 y el Sendero Europeo de Gran Recorrido E-4.

Ya solo nos quedan 2 kilómetros de caminata por la pista que discurre entre las sierras de Montalate, a nuestra izquierda, y la de Juan Diego, a la derecha, hasta llegar a la Fuente del Pilar, lugar donde iniciamos el recorrido por la mañana, en las afueras del pueblo de Montejaque.

IMPORTE DEL AUTOBÚS
- De Estepona a Montejaque y regreso a Estepona (dependiendo de los que vayamos) es: microbús de 28 plazas 280€ o autobús de 54 plazas 320€, a dividir entre los ocupantes.
- Fecha límite de inscripción: jueves día 30 de marzo antes de las 12 horas.
- El importe del autobús se pagará en ruta.

DATOS GENERALES
Guías: Adam Armit Kerr y Violeta Montequín.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Sierra Montalate (Parque Natural Sierra de Grazalema).
Localidad: Montejaque, Málaga.
Itinerario: Desde la Fuente del Pilar, en la salida suroccidental de Montejaque, al “Valle Escondido”.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 16 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: Pista forestal, caminos y senderos.
Salida de Estepona: 9.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10.30 horas en la fuente del Pilar, en la salida suroccidental del pueblo de Montejaque.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, tarjeta sanitaria, tarjeta de la FAM y DNI o pasaporte.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, fruta fresca y frutos secos, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


 



   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A MONTEJAQUE

  Vista panorámica del pueblo de Montejaque con las sierras al fondo.



                        La Fuente del Pilar, en calle Tajo, punto de cita e inicio de la ruta.

   Caminando por el valle hacia las sierras.

  Atravesando un valle entre sierras.

   Zona rocosa con arboleda.

   Ganado vacuno pastando en la dehesa.

  La gran Encina de los LLanos de Zurraque.

   Un pequeño torcal de formaciones imposibles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada