sábado, 29 de abril de 2017

Recorrido circular por la Vereda de la Estrella en la ladera norte de Sierra Nevada

ANULADA POR LA LLUVIA
SE REALIZARÁ EN FECHA PRÓXIMA

Desde Estepona emprenderemos el recorrido en autobús hacia Granada por la Autovía del Mediterráneo A-7. Al llegar a Málaga, continuaremos por la carretera A-45 para desviarnos en la salida 129, tomando la A-92 M en sentido Granada y más adelante continuando por la A-92 para sobrepasar el pueblo de Loja hasta llegar a la capital granadina.

Al llegar a la altura de Granada, continuaremos por la ronda de circunvalación de la ciudad en dirección a Sierra Nevada. A unos 3 kilómetros después de pasar unos túneles, tomaremos el desvío en la salida 5B hacia la carretera A-395 Sierra Nevada-Pinos Genil. Continuaremos por esta carretera hasta la entrada al pueblo de Pinos Genil, donde nos volveremos a desviar a la izquierda para dirigirnos a Güejar Sierra por la carretera GR-3200.

Una vez en Güéjar Sierra, tomaremos la carretera que lleva a Maitena y el río Genil, continuando por ella unos 6,3 kilómetros en 20 minutos, hasta llegar a la zona del Barranco de San Juan, desde donde se inicia la ruta cerca del "Mesón Barranco de San Juan".

Salida y regreso el sábado 29 de abril
Saldríamos de Estepona en autobús a las 7.30 horas de la mañana del sábado día 29, hacia Güejar Sierra. Nada más llegar a este pueblo, iniciaríamos la ruta y al término de esta regresaríamos a Estepona en el autobús.

El pueblo serrano de Güejar Sierra
Se ubica en la vertiente noroeste del Parque Nacional de Sierra Nevada, a media ladera del cerro del Calar, a cuyos pies discurren las aguas del río Genil. Se trata de un pueblo de montaña dividido en tres barrios, con fuertes pendientes y arroyos de aguas cristalinas, situada a 1.100 metros de altitud, muy cerca de la estación de esquí de Sierra Nevada. Gran parte de su término lo ocupan el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural del mismo nombre.

Datos históricos de la Vereda de la Estrella
Era un antiguo camino minero que se adentra en la ladera norte de Sierra Nevada. Fue construida en 1890 para dar salida a los minerales de galena y pirita de las minas de la cabecera alta del valle del Genil. La vereda permite adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada sumidos en un paisaje fascinante que recuerda más a las cumbres del Himalaya que a una cordillera de la península ibérica. Este era el acceso natural a la sierra hasta la creación de la estación de esquí y la carretera que sube hasta ella.

Entorno del recorrido por la cuenca del río Genil
Nos encontramos en la cuenca alta del río Genil, que está limitada en sus mayores alturas por los más altos picos y cresterías de la sierra: Peñones de San Francisco, Veleta, Cerro de los Machos, Crestones de Río Seco, Mulhacén, Alcazaba y Puntal de Vacares.

Nuestro recorrido nos adentrará hacia la cabecera del río Genil por la Vereda de la Estrella (Camino del Real), una de las rutas más conocidas de Sierra Nevada por los montañeros y aficionados al senderismo.

Destacan especialmente la frondosidad de la vegetación, en algunos tramos, los arroyos que la atraviesan; los picos la Alcazaba (3.364 m) y el Mulhacén (3.478 m), el más alto de la península, que presiden parte del recorrido; el valle del río Guarnón coronado al fondo por el pico Veleta (3.398 m) y muchos matices más.

Se llama “de la Estrella” porque conduce a las minas del mismo nombre, hoy abandonadas. No obstante, la vereda se prolonga más allá de las minas para terminar en la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno.

Vegetación y fauna
Observaremos, nada más comenzar la vereda, robles, quejigos, almendros, cornicabras, rascaviejas… Los castaños aparecerán un poco más adelante y desaparecen una vez que se ha pasado la confluencia con el río Vadillo. Siguen presentes el roble y la cornicabra. Poco a poco, y cada vez con mayor frecuencia, aparecen los arces. Pasadas las minas y el río Guarnón el arbolado va desapareciendo poco a poco.

Son frecuentes: gato montés, zorro, tejón, garduña, comadreja, gineta, liebre, conejo y cabra montés. Las aves son muy abundantes, destacando el águila real, gavilán, ratonero, cernícalo, buho real, lechuza común, lechuza campestre, mochuelo común, cuco, martín pescador, abejaruco, avión roquero, avión común, lavandera cascadeña, lavandera blanca, petirrojo, oropéndola, arrendajo, chova piquirroja…

Recorrido por la vereda
Desde Güejar Sierra tomaremos una pista asfalta que, siguiendo el antiguo trazado del desaparecido tranvía de la sierra, nos llevará hasta el Mesón Barranco de San Juan, donde nos dejará el microbús para iniciar seguidamente la ruta.

A la derecha del mesón, comenzaremos el recorrido por un sendero por el que descenderemos a un pequeño puente de madera sobre el río Genil que, nada más cruzarlo, encontraremos unos paneles informativos del parque y el de nuestra ruta. Enseguida el amplio y cómodo sendero comienza a remontar el barranco del río Genil por la Vereda de la Estrella que, al principio, presenta una moderada y corta subida para ganar altura sobre el cauce del río Genil de forma muy moderada. Al cabo de aproximadamente una media hora, encontraremos un gran castaño centenario conocido popularmente como “El Abuelo”.

Todo el entorno resulta magnífico, especialmente en estos días de primavera. Aproximadamente después de una hora de marcha, encontraremos un desvío a la izquierda que baja para cruzar el río Genil por el conocido Puente del Burro y que continúa su recorrido remontando la Cuesta de los Presidarios. Tras una de sus múltiples revuelta. nos aguarda una vista excepcional, las caras norte de los picos Alcazaba y Mulhacén.

Las minas abandonadas
Cuando llevamos aproximadamente como dos horas de recorrido, llegaremos a las antiguas instalaciones de la Mina la Probadora y junto al camino veremos una de las bocas de la mina.
Más adelante, por nuestra derecha, veremos el barranco del río Guarnón, que baja directamente desde el pico del Veleta que podemos ver en la cabecera del barranco. Enseguida pasaremos junto a las ruinas de las antiguas construcciones de la Mina de la Estrella.

Cuando llevemos aproximadamente unas 2 horas de recorrido, llegaremos al puente sobre el río Guarnón, teniendo a nuestro frente la vista del pico Veleta. En este lugar haremos una parada para tomarnos algún alimento.

El sendero continúa remontando el barranco sin ninguna dificultad y cuando llevemos unas 3 horas de recorrido, aproximadamente, llegaremos a la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno. Allí veremos una pasarela sobre el río por donde cruzaremos a la otra vertiente del barranco para volver por el otro lado del río, si no queremos continuar caminando para hacer más larga la ruta hasta llegar a la Majada del Palo, final de la vereda. En caso contrario, no cruzaremos el puente sobre el río y seguiremos por la vereda hasta el final. Al regreso sí cruzaremos el puente para continuar por la otra ladera del barranco.

Regreso sobre nuestros anteriores pasos
Al otro lado del río, el sendero remonta la loma y gana una altura de unos 130 metros. Desde aquí arriba, vemos claramente la pasarela en el río y el sendero de la Vereda de la Estrella. Una vez ha ganado altura, el sendero continúa llaneando colgado a media ladera y, aunque algo estrecho, no presenta ninguna dificultad. Las vistas sobre las caras norte de los picos más altos de la sierra y el barranco son absolutamente fantásticas.

El sendero nos lleva en descenso hacia el Puente del Burro en el río Genil, siguiendo la Cuesta de los Presidiarios en la Loma del Calvario. Antes de llegar al río veremos, frente a nosotros, la Vereda de la Estrella.

Después de unas 2 horas y 30 minutos, desde que iniciamos nuestro regreso, llegaremos al Puente del Burro sobre el Río Genil.

Tras cruzar el río, y después de una corta subida, estaremos nuevamente en la Vereda de la Estrella. Frente a nosotros veremos los árboles en la Loma del Calvario por la que hemos descendido.

Ya solo nos queda regresar hasta el Barranco de San Juan donde nos espera el microbús, después de aproximadamente 3 horas y 45 minutos desde que iniciamos el regreso, dando por finalizada la ruta tomándonos unas cervezas en el Mesón para rehidratarnos y comentar en el descanso los avatares de la jornada.

Vuelta en autobús a Estepona
Una vez hayamos tomado el descanso, emprenderemos el regreso a Estepona a la que llegaremos después de recorrer los 230 kilómetros en un tiempo estimado por Google Maps de 2.30 horas. Pensad que llegaremos tarde.

VIAJE EN AUTOBÚS A GÜEJAR SIERRA EL SÁBADO 29 (Ida y Vuelta)
-Microbús de 28 plazas: 440€ (ida y vuelta)
-Microbús de 43 plazas 500€ (ida y vuelta)
-Autobús de 54 plazas 540€ (ida y vuelta)

Fecha límite de inscripción: miércoles día 26 de abril llamando antes de las 12 horas a Miguel Alonso al teléfono 619 703 107.
NOTA: El importe del transporte se dividirá entre los ocupantes del autobús.

Guías: Enrique Castilla y José Antonio Quirós.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107.
Entorno: Parque Nacional de Sierra Nevada.
Localidad: Güejar Sierra, Granada.
Itinerario: Recorrido desde el pueblo de Güéjar Sierra, por la Vereda de la Estrella, situada  en la cuenca del río Genil.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 21 kilómetros (ida y vuelta)
Desnivel acumulado: en subida 994 metros y en bajada 920.
Duración: De 8 a 9 horas, incluido tiempo de comida.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: Sendero.
Salida de Estepona: 7.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10.30 horas en el inicio del recorrido.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solici-tarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A GÜEJAR SIERRA

Desvío en la carretera A-44 por la salida 5B hacia la carretera A-395 Sierra Nevada-Pinos Genil.

El pueblo de Güejar Sierra con Sierra Nevada al fondo.

Mesón Barranco de San Juan, lugar donde comienza el recorrido por la Vereda de la Estrella.

Puente sobre el Genil, en la confluencia con el Barranco de San Juan.

Panel informativo del recorrido.

El gran castaño centenario conocido popularmente como “El Abuelo”.

Frondoso sendero hacia el río Genil.

Sendero remontando el barranco con las caras norte de los picos Alcazaba y Mulhacén al fondo.

Colorida chopera en la ribera del Genil.

Al fondo los picos Alcazaba, Mulhacén y Veleta sin nieve.

Puente sobre el río Guarnón.