sábado, 29 de julio de 2017

Moraga de espetos de sardinas y pinchos de carne

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO Y RAFAEL RODRÍGUEZ

Como en años anteriores, el pasado sábado día 29 de julio realizamos una moraga en la que nos juntamos un numeroso grupo entre socios y amigos.
Esta era la “VII Moraga” que realizamos en la playa de la Escollera de Estepona, encuentro que aprovechamos para degustar unos riquísimos espetos de sardinas y pinchitos morunos de cordero y pollo, chorizos y morcillas, además de gazpacho andaluz y una sopa de ajoblanco, plato típico malagueño que se compone de pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre. Todo ello acompañado por una refrescante sangría que elaboró nuestro compañero Roque, de vino tinto con frutas y para rematar un fresquito postre de sandía y melón.

Este año nos reunimos 39 participantes, entre socios y amigos, evento que se pudo realizar gracias al trabajo de un grupo de compañeras y compañeros que se empeñaron en que todo saliese perfectamente.

Preparativos previos a la noche del sábado
Comenzamos a organizarlo todo en reuniones previas el miércoles y continuamos el jueves y viernes con la compra de una nueva parrilla, pinchos metálicos para asar la carne de pollo y cordero, platos, servilletas y manteles, vasos etc.

Por la mañana del sábado realizamos las últimas compras en Carrefour: bebidas carbónicas, tónicas y ginebra para el “Gin Tonic”, botellas de ron para hacer mojitos, aceitunas, pan, melón, sandía, carbón, hielo y algunas productos de limpieza.

Después de las compras nos dirigimos al campo de Ignacio para recoger las mesas, bebidas y demás utensilios que cargamos en los coches. Posteriormente nos dirigimos al almacén del Alzheimer, donde cogimos las sillas para aquellos compañeros que no tuviesen.

La tarde noche de la moraga
A las 8 de la tarde quedamos citados en el lugar del evento situado al final del paseo marítimo, en la calle Puerto Pesquero, donde se encuentran los cuartos de los pescadores. Tras pasar, con alguna dificultad, los coches la barrera de entrada al puerto, gracias al concurso de nuestro compañero Antonio Navas, nos dirigimos hacia el lugar donde estaba la patera “Málaga” para efectuar la moraga, lugar reservado en la Delegación de Participación Ciudadana a primero de junio.

Juan Andrés López no pudo venir a hacer la moraga, pero nos había gestionado con su primo la compra de las sardinas que recogimos previamente a la moraga a las 18:00 h y le entregamos a José Vallecillo, un espetador profesional, que se encargó de salarlas y espetarlas.

Antes de comenzar tuvimos que comprar hielo y también leña aunque al final llegó el pedido y no hizo falta.

En uno de los extremos del contenedor se pusieron las dos parrillas para asar los pinchitos de carne, labor que asumió Sofía, ayudada por otros compañeros que armaron los pinchitos de pollo, cordero, morcillas y chorizos.

Montaje de las mesas para comer
Según fueron llegando las compañeras y compañeros y fueron dejando hueco las personas que estaban en la playa, los compañeros descargaron y colocaron siete mesas plegables cerca del muro de separación con la playa, además de cubrirlas con manteles de papel y sobre estos, los platos con su servilleta y cubierto para los 39 comensales.

Mientras tanto Sofía y José Vallecillo continuaban con los preparativos para la comida.

La moraga de las sardinas
Acondicionado el contenedor metálico lleno de arena y extendida la leña sobre un hoyo minuciosamente preparado, se prendió la candela y, mientras se iban haciendo las ascuas de la leña, que ardía lentamente, José se puso a espetar las sardinas.

La sangría la preparó Roque con su simple pero exquisita fórmula: vino tinto, azúcar, fruta picadita y unos cubitos de hielo para refrescarlas. Estaba muy buena.

Mientras, los compañeros que iban llegando se fueron acomodando en las mesas con sus sillas y en el pretil de divisoria con la playa.

La noche estaba perfecta, una tímida luna creciente se dibujaba en el cielo dando un toque perfecto en la velada.

Por fin vinieron los primeros espetos de sardinas, que apenas tocaron la bandeja y, más tarde, los pinchitos. Las sardinas eran medianas y el calor de la candela las dejó muy sabrosas.

Se fueron formando grupos entre los compañeros con sus respectivos invitados y familiares, donde se conversaba y comían los espetos junto con un vaso de sangría que quitaba el sentido o cerveza fresquita.

Fin de la noche
Poco a poco, los espetos dieron paso a los pinchitos y una vez acabada la comida y entrada la noche, el grupo se fue disolviendo con la marcha de algunos compañeros, mientras otros quedamos recogiendo y limpiando los recipientes donde habíamos puesto la comida.

La candela iba languideciendo lentamente, teníamos que irnos, pero antes, como colofón algunos compañeros, Rafa, José Luis Gil, Antonio y Juan Luís prepararon unos “Gin Tonic”, cóctel obtenido por la mezcla de ginebra y tónica y los “Mojitos de ron” con su respectivo hielo, hierbabuena fresca y jarabe de lima que se perdieron rápidamente, por lo que hubo que repetir varias veces.

Una vez apagado el fuego y el espacio en perfecto estado de revista, abandonamos el recinto bien entrada la madrugada, tiempo límite de la autorización que nos habían dado para poner fin a una noche de camaradería y encuentro, como siempre.

A la mañana siguiente, un grupo compuesto por Ana, Lola, Antonio, José Luís, Rafa y posteriormente Javier, llevamos todas las cosas, que aún permanecían en los coches, al campo y almacén para dar por finalizada la Moraga de 2017.

A todos ellos muchas gracias por su colaboración y trabajo y hasta el próximo evento que será la celebración del VII Aniversario del club con una corta ruta y la clásica comida de confraternidad entre socios y simpatizantes del club.

  MAPA DE LA SITUACIÓN DEL LUGAR DONDE SE HARÁ LA MORAGA
 

Parte de los 39 participantes en la moraga, ante los cuartos de los pescadores del puerto pesquero de Estepona. De izquierda a derecha: Javier Duarte, Rosa María Martín, Paquita Márquez, Antonio Martín, Javier Vidales, Elena Guerra, Rafael Giner, José Luis Gil, Mercedes Tovar, Julia Romero, Enrique Castilla, Juan Luis Lara, Javier Mena, Ana María Díaz, Ana María De Torres, María Ángeles Vera, María del Carmen Macía, María Dolores Naranjo, Antonio Navas, Rafael Rodríguez, Marisa Salgado y Miguel Alonso. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Mª Luisa Borrego, Mª Ángeles Vera, Elena Guerra, Lola Criado, Javier Mena, Juan Luis Lara, José Luis Gil, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez).










  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario