sábado, 2 de marzo de 2019

Recorrido circular por el Pinsapar de Sierra Bermeja y subida al pico de Los Reales

CRÓNICA: Rafael Rodríguez
Salimos de Estepona, tomando la carretera MA-8301 que parte, desde la avenida de Andalucía, hacia el pueblo serrano de Jubrique, llegando a la explanada de Peñas Blancas (990 m) tras haber recorrido 15 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos, punto de encuentro con el resto de compañeros que vienen de otros lugares.
 
Ya se encuentran algunas personas instalando la mesa para la recogida de firmas en apoyo de la Declaración de Sierra Bermeja como parque natural, momento que aprovechamos algunos para firmar y saludar a algunos compañer@s de Ecologistas en Acción.


Inicio de la ruta entre pinos
Una vez agrupados, continuamos por la carretera MA-8301 que, en bajada, conduce a Genalguacil. A un kilómetro, nos encontramos a la izquierda con un rellano donde unas cadenas impiden el paso a los vehículos. En este lugar aparcamos los coches para comenzar nuestra caminata hacia el pinsapar.

A unos metros del comienzo, continuamos por un sendero que sale a nuestra izquierda, dejando la pista que lleva hacia el Monte del Duque, siguiendo hacia el Paseo de los Pinsapos por un tupido bosque de pinos hasta llegar a la Plazuela de los Pinsapos, donde haremos una breve parada para reagruparnos ya que la subida entraña alguna dificultad.

La temperatura es agradable y no hay viento por lo que subimos sin prisa y solo con algunas pausas para hacer fotos a los pinsapos o las bellas panorámicas que se nos presentan al sur: La Concha, Sierra de las Nieves, La Torrecilla, etc.

Al llegar a la Plazoleta de los Pinsapos nos reagrupamos y tomamos algo de fruta y líquido. Pasada esta, continuamos en subida por una senda que discurre por la cara norte del paraje conocido por Los Realillos o Reales Chicos (1.350 m), adentrándonos en el bosque de pinsapos.

La subida se hace ahora más dificultosa, zigzagueo constante y la senda, a veces pedregosa y con algunos saltos provocados por la caída de piedras en los arroyos que cruzamos.


Recorrido por el pinsapar de Sierra Bermeja
La senda continúa ascendiendo y cada vez se hacen más presentes los pinsapos que se encuentra en las zonas más altas, mezclados con un matorral de aulagas o piornos finos y madroños, como en el caso del vértice de Los Reales (1.450 m). En el ascenso, vemos también otras especies, tales como el pino o el alcornoque. Después de recorrer unos 2 kilómetros en subida hasta el puerto de la Garganta del Algarrobo, conocido por Carril del Pinsapar, llegamos a la altura de Los Realillos, donde paramos para reagruparnos y hacer algunas fotos.

Ya descansados, continuamos hacia el pico de Los Reales de Sierra Bermeja (1.452 m). En la cima disfrutamos de las espectaculares panorámicas de la Costa del Sol Occidental y de los bellos pueblos serranos. Después de las fotografías de rigor y de la de grupo, seguimos en bajada hacia el mirador de Salvador Guerrero y de allí al cercano refugio “Agustín Lozano” (1.300 m) para degustar alguno de los platos de su extensa carta.


Fin de la jornada
El regreso lo efectuamos bajando por la carretera hacia la explanada de Peñas Blancas para desviarnos a la izquierda, al cabo de unos 900 metros de recorrido, por un sendero que nos introduce de nuevo en el pinsapar. Algunos compañeros, después de una copiosa comida y de del descanso deciden continuar por la carretera hasta Peñas Blancas, mientras que el resto continuamos la ruta como estaba prevista.

Nos adentramos en el camino de los pinsapos, la bajada es rápida y sin apenas paradas, dado lo avanzado de la hora. El grupo se fracciona rápidamente y cada uno baja al ritmo que estima conveniente. Pronto llegamos de nuevo, a la Plazuela de los Pinsapos, sin apenas pararnos continuamos el descenso por el sendero por el que subimos por la mañana.

Alguna parada para reagrupar a los compañeros que bajan con dificultad, alguna que otra foto y alguna recogida de piñas que encontramos a nuestro paso, hasta llegar a las 18:10 h. al lugar donde dejamos aparcados los
Nos despedimos y continuamos en coche hasta el cruce de Peñas Blancas donde recogemos a los compañeros que bajaron por la carretera dando por finalizado un precioso recorrido por nuestra Sierra Bermeja, una ruta que repetimos con frecuencia por este bello paraje tan cercano a nuestro pueblo de Estepona.


                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG


   El grupo ante el pilón del Punto Geodesico de Los Reales (1.450m). De izquierda a derecha: Barbara Dec, Francisco Javier Gómez, Marja Bolscher, Inés Skvira, Carmen de Juan, María Ángeles Vera, María Aguilar, Antonia Ruiz, Carmen Fernández, Margaret O'Connor, Lucía Barriga, Miguel Alonso, Antonio Rodríguez, Lola Criado, Gloria Lupión, José Aguilar, Toñi Torrecilla, María José Gómez, Antonio Martín, Marisa Salgado, Rafael Rodríguez, Sofía Mateos e Ilse Bullerdieck. No sale en la foto Paco González.

  RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA AL LUGAR DE INICIO DE LA RUTA

  VISTA DESDE EL SATÉLITE DEL RECORRIDO

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO



  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.-
(Fotos: Antonia Ruíz, Ma Ángeles Vera, Bárbara Dec, Ma José Rivas, Lola Criado, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez).




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario