sábado, 9 de marzo de 2019

Recorrido circular desde el Área Recreativa La Fuensanta al Puerto de la Mujer

Crónica Rafael Rodríguez
Salimos de Estepona en autobús para desplazarnos por la Autovía del Mediterráneo A7 en sentido Málaga. Al recoger a los compañeros en el lugar habitual tomamos el desvio hacia la izquierda para continuar dirección Ronda.
Al llegar a Ronda continuamos por la circunvalación tomando ahora el desvío hacia El Burgo. La carretera serpentea en ascenso por la Sierra de las Nieves, lo cual hace la marcha lenta.
Tras cruzar el pueblo de El Burgo, a unos dos kilómetros aproximadamente cruzamos el arroyo de La Fuensanta y, a pocos metros, nos desviamos a la derecha para continuar por la pista forestal señalizada como “Carril del Convento o de la Fuensanta” que da acceso al Parque Natural Sierra de las Nieves

El carril sube paralelo al arroyo de la Fuensanta, a nuestra izquierda, y pasa junto al Área Recreativa de La Fuensanta, distante de la carretera A-366, por la que veníamos, unos 2,8 kilómetros. El carril se encuentra en buen estado por lo que entramos con el autobús hasta el inicio de la ruta, donde nos esperan el resto de compañeros que se han desplazdo en coche. Desde Estepona hemos recorrido 87,9 kilómetros en un tiempo de 1.33 horas.
 
El Área Recreativa de La Fuensanta
En ella se encuentra el cortijo de La Fuensanta, un antiguo molino de harina del siglo XVIII que da nombre al área recreativa. La actividad de la molienda aprovechaba el curso de un manantial situado justo detrás del edificio.
La existencia de agua en abundancia permite una densa vegetación de ribera enmarcada por una frondosa alameda.

 
Inicio de la ruta hacia el Puerto de La Mujer
Desde el área recreativa seguimos un camino estrecho que transcurre, entre mucha zona sombría, rodeados de una gran masa boscosa formada básicamente por pinos carrascos, encinas y vegetación mediterránea.
 
Al iniciar la ruta, tomamos el sendero en dirección a El Burgo, realizando una pequeña ascensión al Puerto del Lobo (721 m) y tomando la bifurcación del sendero de Gran Recorrido (GR-243) hacia el Puerto de la Mujer.
 
Antes llegamos al Puerto del Lobo, donde algunos nos tomamos un tiempo para disfrutar de las vistas de los alrededores del pueblo de El Burgo y del pueblo mismo.
 
Continuamos en el camino, bien señalizado, hacia el Puerto de La Mujer, entre pinos y con subidas y bajadas constantes. En un recodo del camino nos encontramos un perro herido y abandonado junto a una gorra de cazador, intentamos llevarlo hasta el pueblo pero no se separa de la gorra, lo alimentamos y le damos agua mientras llamamos al resto de compañeros para que esperen, también al 112 que se pone en contacto con la Guardia Civil y las protectoras de animales de la zona.
 
Enviamos la ubicación y continuamos sin poder hacer nada más que esperar que se desplacen hasta el lugar indicado para recogerlo.
Seguimos un sendero que no nos presenta muchas dificultades, con desniveles entorno a los 200 m en subida.
 
Pronto llegamos a una explanada junto al puerto, tenemos vistas panorámicas del paisaje que nos rodea. Las sierras Cabrilla, Prieta y Alcaparaín, situadas al este, el Peñón de Ronda, el pico del Jarro, el cerro de la Peñilla, cubierto por un pinsapar en expansión, Cerro Alto al sur y el Carramolo del Queso con los pinsapos solitarios, supervivientes de pasadas debacles, la torre de Lifa y la cortijada del mismo nombre despuntado por el oeste, estamos en El Puerto de la Mujer, punto más alto del recorrido, junto a una señal en un poste que nos indica "Fin de sendero". Nos reagrupamos y hacemos la foto del grupo.
 
Regreso a La Fuensanta y comida en El Burgo
Tras las fotos de costumbre, accedemos a un amplio carril forestal que tomamos hacia la izquierda, bajando hacia el río Fuensanta y al destino último donde nos espera el autobús o los coches en que vinimos algunos.
 
Es una bajada cómoda que el grupo realiza a distintos ritmos, eso hace que nos separemos de nuevo.
 
Al llegar al cruce que nos indica de nuevo la dirección al área de servicio, junto a un monolito de piedra, los compañeros más adelantados paran para esperarnos y aprovechan para comer. Cuando llegamos los últimos, dado lo temprano que es aún decidimos continuar hasta el lugar de inicio de la ruta, donde llegamos a las tres de la tarde.
 
Esperamos a los compañeros que pararon a comer que casi nos han alcanzado y nos desplazamos a El Burgo para comer.
 
No buscamos demasiado, llegamos a el Bar Restaurante El Porras, donde tomamos tapas y raciones buenísimas a bajo precio al igual que la bebida, jarras escarchadas de cerveza, ensaladilla rusa espectacular, filetitos y calamares, ensaladas…etc, todo riquísimo.
 
Una vez terminamos, volvemos de nuevo al autobús y nos dirigimos en dirección contraria a la de la mañana hacia Yunquera y Alozaina para posteriormente llegar a Coín y Ojén y de aquí hasta Estepona.
 
Una nueva ruta por la que nos han guiado nuestros compañeros Adam y Andy en La Sierra de las Nieves que nos ha dejado a tod@s un gran sabor de boca y ganas de volver de nuevo a este bello y espectacular entorno.




                     VERSIÓN IMPROMIBLE EN FORMATO JPEG 




   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LA FUENSANTA


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO


  MAPA TOPOGRÁFICO RECORRIDO



 PERFIL DE ALTURAS DEL RECORRIDO



PARTICIPANTES



  El grupo de participantes en el Puerto de La Mujer. En primera línea agachados, de izquierda a derecha: Begoña Morón, Antonio Martín, Ángeles Tirado, Miguel Alonso, Ana María Díaz, Ana María Latorre, Jesús Díaz, Pepe García y Pilar Villar. Detrás: Rafael Rodríguez, Adam Ermit Ker, Marja Bolscher, Juan Manuel Usero, Francisco Javier Gómez, Andy Myhill, Francisco Javier Vidales, Rafael Giner, Victor Manuel Niño, Enrique Castilla, María Flores, Julia Romero, Pepa Vázquez, Antonio Rodríguez, Paquita Naranjo, Carmen Fernández, Pedro Muñoz-Delgado, Mercedes Tovar, Gloria Lupión, María Martín, Paco González, Violeta Montequín, Irene Skvira, Margaret O'Connor, Lola Criado, Francisco Caldas, Raquel Vilchez, Isabel Simón y María José Rivas. No sale en la foto Antonio Gómez.


GALERÍA FOTOGRÁFICA.
(Fotos: Isabel Simón, Ma Carmen Fernández, Ma José Rivas, Lola Criado, María Martín, Víctor Niño, Francisco Caldas, Enrique Castilla, Pedro Muñoz, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.) 

https://photos.app.goo.gl/X4L3rkZAArJdjkag6

No hay comentarios:

Publicar un comentario