sábado, 23 de marzo de 2019

Recorrido turístico por el casco histórico de Ronda y comida de celebración de la entrada de la primavera

CRÓNICA: Rafael Rodríguez
Desde Estepona nos desplazamos en autobús por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara donde recogemos a siete compañeros para seguir por la salida 172 hacia Ronda por la carretera A-397.

A las 09:50 h. llegamos a la venta La Parrilla donde nuestra compañera Pepa nos reservó para desayunar. Tostadas con aceite, zurraspa de lomo, mantequilla, mermelada, sobrasada...etc. que nos auyudan a olvidar las curvas.
Nuestra compañera Ana ha hecho unos cupcakes por su cumpleaños que también comparte con nosotros...todo un festín.

Una vez en Ronda, el autobús nos deja en las gasolinera próxima al Barrio de San Francisco, al sur de la ciudad, cerca de la puerta de Almocábar, situada en la plazuela Arquitecto Francisco Pons Sorolla, donde nos esperan algunas compañeras y Pepa Aguilar, nuestra guía en la visita turística de su pueblo.

Visita turística de Ronda

Iniciamos la visita a la ciudad por un camino empedrado situado a unos metros de la gasolinera y que transcurre por la margen izquierda del río Guadalevín en dirección a los Baños Árabes y bajo las murallas árabes de La Cijara (s. XII), recinto fortificado sobre el río Guadalevín.

El día está desapacible con viento y fresco, por lo que este tramo lo realizamos rápido, con alguna breve parada para explicar el entorno donde nos encontramos a aquellos que no lo conocen, y llegar al abrigo de las primeras edificaciones.

Llegamos a los Baños Árabes. Este recinto termal es el mejor conservado de la península. Su construcción y período de funcionamiento se remonta a los siglos XIII y XIV. Pasaremos por las distintas salas para llegar a la última donde visualizamos un corto sobre la construcción e importancia de esta edificación. Los jardines no podemos visitarlos por las obras de reconstrucción del muro que cayó debido a las fuertes lluvias.

A unos metros se encuentra el Puente Viejo, acceso principal a la ciudad en la época árabe y dónde se juntan el arroyo Culebras y el río Guadalevín. El puente es de un solo arco de 10 m de diámetro por 31 m de elevación sobre el nivel del río. Hace algunos años fue restaurado, transformándose totalmente los pretiles del siglo XVII que impedían la vista del Tajo al fondo por su altura y pavimentándolo de nuevo. Asimismo se abrieron cuatro balcones sobre el río para apreciar desde ellos las bellezas naturales del Tajo y el paisaje del fondo.  

Aprovechamos tan singular lugar para realizar fotos sobre el desfiladero excavado en la arenisca y del puente.

Continuamos por la cuesta junto a la Ermita de san Miguel que nos conduce hasta el puente junto a la puerta de entrada a la ciudad edificada por la visita del monarca Felipe V, el primer Borbón del trono español, en el año 1742, según consta en la inscripción en una piedra situada próxima a la puerta.

Tras las fotos de rigor caminamos por la Calle Real hasta la Fuente de los Ocho Caños, realizada toda ella en piedra, posee dos frentes en los que se sitúan dos grandes piletas. A la principal vierten ocho caños de agua, decorados cada uno con rosetas, mientras que la pileta trasera, que actuaba como abrevadero, se surtía del agua sobrante de la anterior. Es la más antigua de la localidad, construida en tiempos de Felipe V, junto a la iglesia del Padre Jesús, donde asitimos a los preparativos de una inminente boda, así que la visita es rápida.

Retrocedemos unos metros y atravesamos los Jardines de la Mina donde contemplamos unas excelentes vistas del Tajo y del Palacio del Rey Moro, así como del lecho del río Guadalevín.

Desde los aquí nos dirigimos hacia a la Plaza de España donde cruzamos el Puente Nuevo en dirección a la Colegiata Santa María La Mayor donde se encuentra Pepa con otro grupo de compañeros esperando.

Nuestra compañera había concertado un precio especial para la visita de las pasarelas superiores de la Colegiata, pero debido al fuerte viento no podemos realizar la visita completa. La iglesia de Santa María la Mayor de Ronda (provincia de Málaga, España), fue elevada a la categoría de colegiata por el rey Fernando el Católico, se levanta sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, obra del siglo XIII de la que aún se conservan restos del mihrab. Visitamos la cripta y recorremos el interior, coro y retablo de esta preciosa iglesia.

Hacia el mirador de la Espineta

Continuamos la visita callejeando en dirección al Palacio de Mondragón, sede del museo Arqueológico Municipal, y plaza del Campillo, donde podemos contemplar la vertiente sur del Tajo y el Mirador de La Espineta.

Seguimos en dirección al Puente Nuevo deteniéndonos en la casa Don Bosco, antiguo convento de los padres salesianos, para visitar el interior muy bien conservado y los jardines con excelentes vistas al Tajo.

Cruzamos el Puente Nuevo y bordeamos el Parador Nacional hasta el famoso mirador de la Espineta, vulgarmente llamado “Balcón del Coño” (por la expresión de admiración que se da al contemplar la profundidad del tajo), junto al Paseo de Blas Infante, continuando el recorrido por el entorno de la Plaza de Toros que, por su historia y arquitectura, carácter y belleza, está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.

Tras las fotos de rigor recorremos las avenidas que confluyen en el Parque de la Constitución con especies que destacan la guía de árboles notables de la provincia de Málaga: el cedro del Himalaya, el enorme pino piñonero o la acacia de tres espinas, junto al estanque de los patos, para posteriormente dirigirnos a la Plaza del Socorro donde se encuentra el restaurante donde vamos a comer.

Comida en el Asador El Bandolero

El Restaurante-Asador El Bandolero se encuentra en la parte este de la plaza. Consta de varios salones, nosotros nos acomodamos en la planta de entrada donde todo está listo ya que nuestra compañera Pepa se encargó de las reservas y del menú. Nos distribuimos por las mesas y comienzan a atendernos: entrantes, bebidas y posteriormente el 2º plato y postre para celebrar la comida de primavera. Dado el bullicio y el trasiego constante de camareros y grupos, no pudimos recordar con unas palabras a los compañeros que no asistieron, aunque estaban en el ánimo de todos los presentes.

Una vez terminamos todos, proponemos tres opciones para que cada uno realice la que desee, seguir visita al Museo Taurino y Plaza de Toros, recorrer “La Calle de la Bola” sus tiendas y comercios para compras y la última, comprar dulces típicos en las Hermanas Carmelitas y tomar unos cafés o infusiones en alguna terraza próxima.

El grupo se separa quedando citados de nuevo en el Puente Nuevo a las 17:30 h. para iniciar la vuelta hacia el Barrio de San Francisco.

Reagrupados de nuevo, comenzamos la vuelta deteniéndonos unos minutos en el Mirador de La Aldehuela, para continuar por la calle Armiñan hasta que una procesión nos corta el paso. Giramos a la izquierda junto a unos novios que van en la misma dirección que nosotros. Tras unos metros, llegamos a las murallas sur y torre vigía que divisamos por la mañana.

Algunos compañeros suben hasta la torre para divisar una bella panorámica de Ronda y los Baños Árabes.

Continuamos en dirección sur por la calle Armiñan hasta llegar en una recodo de la carretera a una entrada a la muralla restaurada y puerta de Almocábar que recorremos de este a oeste, con alguna parada para fotos en los espacios de las torres que servían de alojamiento a las tropas que custodiaban la puerta de entrada.

Terminamos saliendo por la Puerta Almocábar, donde nos deja nuestra compañera Pepa frente a la Plaza del Ruedo Alameda. Le agradecemos el día tan estupendo que nos ha preparado en su pueblo y nos dirigimos por la carretera antigua, unos cientos de metros hacia la gasolinera, donde nos espera el autobús.

Un día desapacible, pero que hemos aprovechado al máximo en este extraordinario entorno de la serranía.



                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG
 



 El grupo junto a la Plaza de Toros. En primera línea agachados: Rafael Giner, Javier Vidales, Antonio Rodríguez, Ana María Díaz, Pepe García, Miguel Alonso y Rosa María Martín. Detrás, en pie: Rafael Rodríguez, Enrique Castilla, Julia Romero, Pepa Aguilar, Inmaculada Aguilar, Mercedes Tovar, Antonia Ruiz, Lucía Barriga, Víctor Manuel Niño, María Martín, María José Rivas, Ana María Latorre, Javier Duarte y Andrea Assmus. Detrás 2ª fila: Miguel Pernas, Marisa Salgado, Antonio Gil, Lola Criado, Violeta Montequin, Bárbara Skvira, Antonio Gómez, María Francisca Flores, y Alicia Ruíz. No salen en la foto: Pepa Vázquez, Paquita Naranjo, José Luís Gil e Irene Dec.



GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.-
(Fotos: Mª José Rivas, Irene Skvira, Bárbara Dec, Inma Aguilar, Ana Mª Latore, Antonia Ruiz, Andrea Assmus, Paquita Naranjo, Lola Criado, José Luís Gil, Antonio Gil, Enrique Castilla, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez).

https://photos.app.goo.gl/iVPqxVX6gUzjLQox8

No hay comentarios:

Publicar un comentario