domingo, 17 de marzo de 2019

Participación en el Carnaval Chiquito de Cádiz, el de “Los Jartibles”


CRÓNICA: GLORIA LUPIÓN y MIGUEL ALONSO

Salimos de Estepona en un autobús de la empresa de José Domínguez, que conducía Jorge, del lugar de cita habitual en el Bar Estadio, para dirigirnos por la Autovía del Mediterráneo A7 hacia Cádiz.

Paramos primero a recoger a Ana Latorre en Sabinillas y más adelante a Víctor Manuel Niño y Antonio Rodríguez en la gasolinera de Cepsa en kilómetro 134 de la Autovía A7.

Desayuno en la Venta Los Corzos

Pasado Algeciras, nos incorporamos a la Autovía A-381 hacia Los Barrios, parando a desayunar en Área de Servicio “La Palmosa”, situada en la el kilómetro 45 de la carretera, en las cercanías de Alcalá de Los Gazules, donde habíamos reservado para tal fin en la Venta Los Corzos, donde llegamos sobre las 10 de la mañana. Había mucha gente, por lo que tuvimos que esperar un poco para tomar un espectacular y contundente desayuno: unos cafés con tostadas y aceite o con jamón y salmorejo.

Después del desayuno, continuamos hacia Cádiz al que llegamos después de haber recorrido 149 kilómetros desde Estepona. Contando la parada para desayunar, habríamos invertido, aproximadamente, unas 2.30 horas en recorrer los 149 kilómetros que nos separaban de la capital gaditana, a la que llegamos sobre las12.15 horas, a la entrada al Puerto de Cádiz, frente al edificio de La Aduana, donde nos bajamos del autobús.

Periplo carnavalesco

Desde la entrada al Puerto de Cádiz, partimos hacia la Plaza de San Juan de Dios y continuando por la calle Pelota a la plaza de la Catedral, donde comenzaban las primeras chirigotas a las 12.30 horas del mediodía. Desde allí seguimos hacia la Plaza de las Flores, sumergidos en el más puro espíritu carnavalesco y ya, en los alrededores del Mercado Central la risa y gracia de las chirigotas ilegales eran el máximo con un público participante del alegre espectáculo. Había mucha gente, pero menos que en el Carnaval Grande. Este Carnaval Chiquito es conocido como el de los jartibles,

Tapeo en el Mercado Central

Tanto en el interior del mercado, donde hay un Gastromercado con 80 puestos en los que se introduce una zona gourmet, como en el exterior, dimos buena cuenta de bocadillos de calamares, tortillitas de camarones, cervezas, moscatel y fino.

La famosa Torre Tavira

Finalmente nos dirigimos por la calle Sacramento hacia la Torre Tavira (torre vigía oficial del puerto de Cádiz, por ser la cota más alta de la ciudad, ya que está a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco antiguo) situada en la esquina de la calle Sacramento con la calle Marqués del Real Tesoro, muy cerca de la popular Plaza de las Flores y el Mercado Central.

Cádiz es mundialmente famosa por sus torres miradores, testigos del comercio y prosperidad de que disfrutó la ciudad en el s.XVIII.

Por las calles del centro histórico

Continuamos el recorrido por las calles donde las fachadas de sus casas resaltaban por sus  balcones. Los balcones de Cádiz son originales, elegantes, bellos y con una infinidad de diseños. Si mirábamos hacia arriba, nos dejabán con la boca abierta viéndonos obligados a pararse para admirar todos sus detalles.

Los balcones que más destacaban del casco antiguo fueron construidos en los siglos XVII y XVIII, época dorada de esta ciudad, con los viajes a las Américas que la convirtió trimilenaria y muy próspera. Son majestuosos y diferentes unos de otros, de estilos barroco, neoclásico y ecléctico. Ni que decir de los portales de las casas, que aquí llaman "Casapuerta"
 

Nos dividimos en dos grupos, que seguimos callejeando, sorteando los corros de público que contemplaban la actuación de “Chirigotas de Ilegales” que impedían el paso por calles tan estrechas.

Eran las 5 de la tarde y decidimos dirigirnos al puerto, atravesando el caso antiguo, donde habíamos quedado citados con Jorge, el conductor del autobús.

El grupo de 25 compañeros nos reunimos cuando eran las 6, la hora convenida, y en ese momento apareció el autobús.

Salimos de Cádiz por el “Puente de la Constitución de 1812, nuevo viaducto sobre la bahía de Cádiz que une la ciudad con Puerto Real siguiendo luego por la conocida como la "Carretera del Pedroso", que discurre únicamente por el término municipal de Puerto Real y une la ciudad con la A-381 en un recorrido oeste-este, atravesando paisajes arbolados para finalmente continuar por la Autovía A-7 a Estepona, a la que llegamos a las 8.15 horas.

Una bonita jornada que, para algunos, resultó novedosa y espectacular ya que no conocíamos los Carnavales de Cádiz.

DATOS GENERALES
Guía: Gloria Lupión.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107 o al Wasap del club.
Salida de Estepona: En autobús de la empresa J. Domínguez a las 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Desayuno en el camino: Pararemos de camino en el kilómetro 45 de la carretera donde está el Área de Servicio “La Palmosa”, antes de llegar a Alcalá de los Gazules.
Recorrido: Por las calles de Cádiz.
Comida: En los Bares o Restaurantes del centro.
Duración aproximada de la estancia: Hasta las  a 20.30 horas de la tarde.
Se recomienda: Llevar ropa de abrigo.

DESPLAZAMIENTO EN AUTOBÚS
Microbús: de 28 plazas, 340€ y en autobús de 43 plazas 380€, importe que dividiremos entre los ocupantes del mismo, haciendo un recorrido de ida y vuelta. Se pagará en ruta.
Fecha límite de inscripción: Jueves día 14 de marzo enviando un mensaje al Wasap del club o llamando a Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107 

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG

   El grupo en la plaza del Mercado Central de Cádiz junto con un grupo de chirigotas: De izquierda a derecha agachados, Antonio Rodríguez, Antonio Gómez, Miguel Calahorro, Carmen Fernández, y Chesco Gómez. Detrás en pié: Gloria Lupión, Miguel Alonso, Ana María Díaz, Manuela Jiménez, Ana Latorre, Angeles Ramírez, María Flores, Inma Aguilar, Begoña Morán, Paquita Naranjo, Luisa Cañizo, María José Rivas, Pepa Vázquez y Pilar Cañizo. No salen en la foto: Raquel Vilchez, Rosa María Martín, Javier Duarte, Javier Vidales, Julia Romero y Victor Manuel Niño.


GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS. 
(Fotos: Ana Mª Latorre, Mª José Rivas, Julia Renuncio, Mª Carmen Fernández y Miguel Alonso.)

https://photos.app.goo.gl/yWwjPsjZDq8NJXMx5









No hay comentarios:

Publicar un comentario