sábado, 4 de enero de 2020

Recorrido circular por el Valle de la Acedía y la Pasada del Pino en el entorno del pueblo de Casares

Crónica: Rafael Rodríguez
Desde el Bar Estadio partimos hacia el Polígono Industrial de Estepona y, pasando el puente elevado que cruza la Autopista del Mediterráneo A-7, giramos a izquierda hasta llegar a la rotonda donde continuamos a la derecha para seguir por el Camino de Casares (Pista de la Colada de los Molinos) hasta sobrepasar la Planta de Residuos Sólidos y, a unos 500 metros de ésta, aproximadamente, aparcamos los coches para comenzar por el camino de la Acedía hacia el Valle de la Acedía y Pasada del Pino.


Hacia la Cañada de la Pasada del Pino
Tras unas primeras rampas entre jaras y olor a tierra húmeda, ascendemos por una pista muy cómoda hasta llegar a un pequeño llano. Desde este lugar se continúa la subida de la loma por un sendero estrecho y pedregoso. A nuestra espalda podemos contemplar el Peñón de Gibraltar, a los lejos, y los Pedregales y Estepona a nuestros pies. A nuestro, frente la inmensa mole rojiza de la Sierra Bermeja.

Recorridos unos 800 metros con viento de costado, el sendero enlaza con una pista forestal abandonada que en un suave ascenso, nos lleva a la cañada de la Garganta de la Acedía, conocida popularmente como la Pasada del Pino, donde hacemos una parada para tomar algún alimento y agua en la fuente, aprovechando también para hacer la foto de rigor del grupo.

Descenso al verde Valle de la Acedía
Tras desayunar Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta, con vistas a Sierra Crestellina y el valle de la Acedía, por un camino que se dirige en sentido oeste y que nos lleva cerca de una balsa de agua y un helipuerto, instalaciones previstas para casos de incendios.

Desde este lugar contemplamos unas preciosas vistas del entorno con unas impresionantes y bellas panorámicas de la costa donde sobresale el Peñón de Gibraltar y la costa magrebí al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

Al cabo de 1 kilómetro de recorrido, aproximadamente, llegamos al comedero de aves carroñeras conocido por “EL Muladar”, uno de los dispuestos por la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras, donde vemos buitres, sobrevolando durante algún tiempo sobre nuestras cabezas y algunos restos de cadáveres de animales diseminados en el espacio acotado del comedero que desprenden un olor muy desagradable.
La marcha es rápida por lo que llegamos rápido al valle, donde  encontramos las primeras viviendas y bifurcaciones en la pista por la que transitamos, siguiendo el sendero balizado para alargar la ruta en sentido oeste. La pista nos conduce hasta el acceso principal a la Acedía, desde la carretera de Casares con vistas a un verde y fértil valle.

Este valle es posiblemente la más bella de las zonas residenciales rurales del interior de la Costa del Sol, por el camino de la costa hacia la carretera del pueblo de Casares. La sensación de calma y tranquilidad absoluta es total entrando en la Andalucía rural y, por supuesto, con un paisaje, alrededores, flora y fauna dignos de contemplar también.

Regreso al punto de inicio de la ruta
Posteriormente tomamos una pista que desciende hacia el arroyo la Acedía para retomar el camino de la mañana que veíamos en la ladera este, frente a nosotros.

Tras pasar cerca de algunas viviendas rurales y de lujo y cruzar el arroyo de la Acedía, iniciamos el ascenso hacia la pista por la que caminamos por la mañana, que encontramos a unos 500 metros. 

Desde este lugar el camino hacia los coches es muy cómodo, realizamos alguna parada para que el grupo se junte y continuamos hacia los coches donde llegamos a las 14:45 h. tras completar un recorrido de cerca de 14,30 kilómetros en un espacio de cinco horas y media, tiempo en el que hemos iniciado el nuevo año con esta primera ruta del año 2020  compartida con los compañeros.

Posibilidad de comer en una venta cercana
Al finalizar algunos compañeros deciden comer en el Asador Los Pedregales situado a pocos metros del lugar donde finalizamos la ruta, a la entrada del Parque Periurbano de San Isidro (Los Pedregales).

Tienen una gran carta de platos de cocina tradicional española: revuelto de morcilla, arroces, carnes, destacando el lechazo al horno de leña y sus postres caseros.

Un día completo que terminamos con la vuelta al lugar de salida, en Estepona, a las 18:00 h.



VERSIÓN IMPRIMIBLE

  El grupo en un alto del camino en la Garganta de la Acedía. De izquierda a derecha, en primera fila: Pilar Villar, Miguel Alonso, Antonio Rodríguez, Rosa María Martín, Irene Skvira, Charo García, María Muñoz, Toñi Torrecilla, Lola Criado, Mercedes Tovar y Javier Duarte. Detrás en pie: Rafael Rodríguez, Jesús Díaz, Juan Andrés Infante, Antonio Gil, Antonio Martín Zayas, Rita Durben, Sofía Mateos, Francisco Castro, José María García de la Nava, Margaret O'Connor, Victor Manuel Niño, Andy Myhill, Ana María Díaz, María Angeles Vera, María Martín, Javier Vidales, José García, Julia Romero y Rafael Giner.


RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO



GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Lola Criado, María Muñoz, María Ángeles Vera, Pilar Villar, Víctor Manuel Niño, Antonio Rodríguez, Antonio Gil, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.
Vídeos: Antonio Gil y Rafael Rodríguez)

https://photos.app.goo.gl/RMpYgizZ4cXb7cFi6

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario