sábado, 11 de enero de 2020

Recorrido circular, en subida, desde el pueblo de Casares por el sendero de Crestellina Natural

Crónica: Rafael Rodríguez
Desde Estepona emprendemos el recorrido más corto, dirigiéndonos al Polígono Industrial de Estepona para continuar por la Colada de los Molinos (Camino de Casares) hasta llegar a la carretera MA-8300, donde giramos a la derecha hacia Casares. Una vez en el pueblo seguimos de frente hasta llegar a la altura del Bar-Restaurante Laura, situado en la parte alta del pueblo. Aquí dejaremos aparcados los coches para andar unos metros bajando por esta carretera de enlace Manilva-Gaucín (MA-528) hacia el inicio de la ruta situado en el lugar conocido por Puente Latas sobre el arroyo Albarán, situado en la carretera  A-7150.

Sendero Crestellina Natural

Desde el Puente de Latas, situado en el punto kilométrico 2 de la carretera A-7150, iniciamos el camino por una senda muy pendiente, tramo bastante dificultoso, dada su marcada pendiente y un firme resbaladizo, que nos llevará al refugio de Sierra Crestellina. Este se encuentra en la vertiente frontal del valle, y a escasos metros del mirador, donde tenemos la oportunidad de contemplar una preciosa panorámica del pueblo y disfrutar de las mejores vistas de toda la zona del estrecho de Gibraltar: la costa africana y la Serranía de Ronda.

El ascenso al refugio se inicia por un sendero que gira a la derecha nada más coger el carril  señalizado por una tablilla que pone Refugio, pero señalizado en la roca con banderas blancas y verdes. Este primer tramo lo iniciamos con precaución por la fuerte pendiente que tiene en algunos sitios y por lo estrecho de la senda.

Algunas paradas para esperar a los compañeros y tras terminar la subida llegamos al Refugio.

El sendero está repleto de la vegetación típica del bosque mediterráneo, tan característico en esta zona: quejigos, encinas, pinos, algarrobos y lentiscos. Sobre nuestras cabezas, el cerro de las Chapas (948 m). Unas decenas de metros más adelante, el bosque clarea más. Con algunos pinos y alcornoques, jaras pringosas, jarillas, retamas, genistas, matagallos que nos acompañarán durante todo el tramo.

El mirador de Cosalba

Tras recuperarnos con algo de alimento y bebida nos dirigimos en dirección sur al Mirador de El Castillón o de Cosalba (629 m) con un murete de piedras que lo circunda, desde donde se atisban unas impresionantes panorámicas hacia la cercana Sierra Bermeja, el pueblo de Casares, al campo de Gibraltar, la Bahía de Algeciras, Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y el Parque Natural Los Alcornocales. 

Después de las fotos y el gozo de las vistas panorámicas, regresamos sobre nuestros pasos andando unas decenas de metros para bajar de nuevo al cruce del sendero del Refugio, a escasos 500 metros del mirador.

Entre toda esta vegetación, es notable la presencia de aves, observamos el vuelo del buitre leonado que tiene aquí una importante colonia, la mayor de la provincia malagueña. 

Desde las alturas de nuestro recorrido resulta fácil apreciar cómo varía el paisaje en función de la altitud. Esta ruta es interesante porque nos ofrece unas magníficas vistas de la Sierra Crestellina y del Monte del Duque, que en sus zonas umbrías conserva quejigos y alcornoques, especies propias de estas sierras.

Continuamos por una pista que transcurre por la ladera este de la sierra y que con ligeros ascensos y descensos nos lleva hasta el cruce con la subida al monte de las Chapas.

Algunos compañeros decidimos subir hasta esta mole caliza que flanquea Sierra Crestellina en su parte norte mientras que el resto continúan la ruta hasta el pueblo.

Una subida dura por lo resbaladizo del terreno, con lascas y cantos sueltos en todo el recorrido que hacen que más de uno sufra un resbalón sin importancia.

En la parte final la piedra caliza se hace más presente por lo que hay que ir buscando dirección a una antigua antena del repetidor instalado en la cumbre.

Al llegar, unas impresionantes vistas del Valle del Genal, Sierra de Ronda, Sierra Bermeja y Gibraltar  nos esperan.

Algunas fotos y tras recuperar la respiración iniciamos la bajada, más complicada si cabe que la subida, que terminamos sin mayores contratiempos.

Volvemos al cruce que dejamos e iniciamos la bajada hasta el Puerto de las Viñas y el pueblo por una pista forestal en muy buen estado y con la Sierra Crestellina flanqueando nuestro camino.

La Fuente de la Arquita

Finalizando el recorrido, cerca del pueblo de Casares, pasamos delante de una famosa fuente que data del siglo XVIII, a la que el pueblo llano ha transformado su topónimo originario de “Fuente de la Arqueta” al de “Fuente de la Arquita”, nombre con el que se conoce en la actualidad.

El camino nos va acercando al Barrio Alto de Casares, con impresionantes y bellas vistas del pueblo, cada vez más cercano, teniendo ante nuestros ojos el castillo y la iglesia que corona este bello pueblo de trazado medieval. A nuestra espalda, va quedando atrás la Sierra Crestellina, crestas afiladas e inaccesibles. 

Esta característica es la que da nombre al Paraje Natural Sierra Crestellina. Según bajamos, destaca el arroyo Albarán que riega los huertos que hay en su llanura de inundación.

Nos aproximamos al pueblo con su privilegiado enclave. Sus monumentos le confieren un tipismo incomparable a uno de los pueblos blancos de la provincia de Málaga catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

Tras dejar las mochilas en los coches nos dirigimos a un restaurante cercano donde nos esperan los compañeros para comer, dando por finalizada esta ruta que hacía años que no realizábamos y que de nuevo nos ha dejado muy buena impresión.

Una vez que conseguimos pagar la cuenta, iniciamos la vuelta hasta Estepona, donde finalizamos este día por el entorno del cercano pueblo de Casares.


                   VERSIÓN IMPRIMIBLE


  
  El grupo en el mirador de El Castillón. De izquierda a derecha, agachados: Miguel Alonso, Pepe García, Marisa Salgado, Antonio Martín Sánchez, Irene Skvira, Ana Latorre, Victor Manuel Niño y Ana María Díaz. Detrás en pie: Rafael Giner, Juan Manuel Usero, Javier Duarte, Rosa María Martín, Mercedes Tovar, Isabel López, Elena Guerra, Miguel Ángel Pernas, Margaret O'Connor, María Martín, Juan García, Vanesa Carmona, Ana María Montenegro, Barbara Dec, Antonio Rodríguez, Lola Criado, Antonio Gil, Isabel Simón, Jesús Díaz, Francisco Caldas, Pilar Villar, Andrés Reyes, Etelvina París y Rafael Rodríguez.


       SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

       RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A CASARES
VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURA DEL RECORRIDO

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos: Ana Mª Latorre, Lola Criado, Pilar Villar, Isabel Simón, Elena Guerra, Rosa Martín, Vanesa Carmona, Antonio Gil, Víctor Manuel Niño, Francisco Caldas, Juan Gómez, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.
Vídeos: Pilar Villar y Rafael Rodríguez)











No hay comentarios:

Publicar un comentario